- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de plata física, impulsada por la energía solar fotovoltaica en China

(OroyFinanzas.com) – A principios del mes de julio, las autoridades del régimen chino anunciaron un incremento de sus objetivos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, especialmente a través de la solar fotovoltaica. El proyecto contempla un objetivo de 35 giga-vatios (GW) de capacidad instalada para 2015, un 67% más alto que el objetivo hasta ahora establecido.

El encargado de anunciar esta ampliación de la generación fotovoltaica ha sido el Consejo de Estado. En tres años, el objetivo de capacidad instalada se ha multiplicado por cuatro en términos acumulados. Para cumplir estos nuevos objetivos, el gobierno chino debe elevar su demanda de inputs en la fabricación de los paneles solares y uno de estos componentes de producción es la plata.

La fabricación de un panel solar cuenta con una cantidad bastante importante de plata, aproximadamente dos terceras partes de una onza estandarizada (20 gramos). Esta cantidad de plata empleada en la fabricación de un panel fotovoltaico es equivalente a la cantidad usada para fabricar 80 teléfonos móviles de última generación o 20 ordenadores portátiles.

Desde el año 2000, el uso de plata en la industria solar fotovoltaica ha crecido exponencialmente. De un millón de onzas que se empleaban en 2000 se ha pasado a más de 19 millones de onzas en 2008. La tasa de crecimiento de la utilización de la plata ronda el 50% anual, teniendo en 2012 una demanda que ha excedido de 47 millones de onzas.

La demanda de plata física en China, según los analistas de Casey Research, se ha situado en 858,9 millones de onzas, de las cuales un 5,6% corresponde a la plata empleada en la fabricación de paneles solares. Gracias a esta aplicación, la demanda industrial de plata se eleva hasta el 40%, ganando peso frente a su uso de inversión en joyería y stock de valor.

Gráfico 2: Distribución de la demanda de plata según sectores de empleo. Año 2012

Distribución de la demanda de plata en el mercado chino

 El incremento de la capacidad de generación eléctrica china se va a dirigir hacia sus socios comerciales dentro de su misma zona geográfica. Hasta ahora, la mayor parte de los consumidores finales de paneles solares eran naciones europeas como Alemania. Sin embargo, en Europa las energías renovables están sufriendo un parón drástico tras la eliminación o recorte de la mayor parte de las subvenciones públicas que recibían hasta el momento.

Por ello, la demanda de plata para uso fotovoltaico ha caído con respecto al año pasado un 12%. El cambio de orientación de las exportaciones de paneles solares y los planes de ampliación de la potencia eléctrica serán los catalizadores de una mayor demanda de plata.

Gráfico 2: Uso de la plata con fines fotovoltaicos 2000-2013 (proyección)

Evolución de la demanda de plata para uso fotovoltaico 2000-2012

 

No sólo China ha anunciado su apuesta por las renovables. India prevé aumentar su capacidad instalada de generación solar hasta 20 GW para 2020. En este sentido, el dominio comercial de China puede verse amenazado seriamente. En este momento, China es el primer productor y exportador de paneles solares y, por tanto, el primer consumidor de plata para tales fines. En 2012, China poseyó una cuota de mercado del 53,6% en el uso de plata con fines fotovoltaicos.

En suma, la oportunidad que se ha generado en el mercado de plata física es más que evidente. Esta multiplicación de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en China se traduce inmediatamente en una mayor demanda de plata para la fabricación de paneles solares. Muy buena noticia en un mercado cuyo componente industrial se encontraba en un largo letargo invernal.

Fuente: Casey Research [1]

© OroyFinanzas.com