La deuda pública en Europa se acerca al 100% del PIB

(OroyFinanzas.com) – En una nota publicada el pasado martes 22, el Servicio de Estadística de Europa, Eurostat, ha comunicado el estado de las finanzas públicas europeas en el primer trimestre del año. En virtud de los datos que disponen, la deuda pública del conjunto de los países pertenecientes a la Eurozona se sitúa en el 92,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En términos absolutos, la deuda pública está por encima de los 8,75 billones de euros.

En el mismo período de 2012, la deuda pública ascendía al 88,2% del PIB y en el último trimestre de 2012, la ratio deuda sobre PIB se incrementó hasta el 90,6%. Tanto un dato como el otro muestran un incremento significativo del endeudamiento público, puesto que los procesos de consolidación presupuestaria puestos en marcha en ejercicios anteriores no han conseguido el objetivo de reducir las necesidades de financiación de los Estados.

Si tomamos en cuenta el resto de países pertenecientes a la Comunidad Europea –la Europa de los 27– la deuda pública se reduce hasta el 85,9% del PIB, lo cual significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2012. En términos absolutos, la deuda consolidada de los veintisiete asciende a 11,11 billones de euros.

La mayor parte de la deuda pública se concentra en titulizaciones –bonos según el período de maduración y cupón– y préstamos nominativos. El importe correspondiente a los bonos es de 8,94 billones de euros, un 79% del PIB. En cambio, los préstamos tienen un valor de 1,6 billones de euros, un 18,4% del PIB.

Una partida que se incluye por primera vez publicado en Eurostat es el volumen de préstamos que unos países miembros conceden a otros miembros. En el contexto de la crisis de deuda europea, esta partida ha ganado en importancia y merece, a partir de ahora, un hueco destacado en las estadísticas oficiales. Gran parte de estos préstamos son tácitos y se canalizan a través del sistema de pagos electrónicos TARGET2. El valor, a fecha de 30 de marzo pasado, es de 199.076 millones de euros.

El detalle por países es sobrecogedor. Los mayores ratios de endeudamiento público se encuentran en Grecia (160,5%), Italia (130,3%) y Portugal (127,2%). La deuda pública española, contabilizada por Eurostat, asciende al 95% del PIB, al igual que la deuda de Reino Unido y ligeramente superior a la de Chipre. La deuda pública que más ha crecido en tasa interanual ha sido la griega, seguida de la belga y la española.

En términos per cápita, la deuda pública europea es de 22.000 euros. Esta carga es extraordinariamente onerosa para ciudadanos tan castigados como los españoles o los italianos. Si los Estados siguen endeudándose, aunque lo hagan bajo el rescate implícito del BCE, la deuda será insostenible y tendrá que declararse la quiebra. Sin ir más lejos, Detroit tiene una deuda pública por debajo de los 20.000 dólares por habitante y no ha tenido más remedio que quebrar.

Fuente: Eurostat

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "La deuda pública en Europa se acerca al 100% del PIB"

  1. “Quiebrar” es una palabra que no existe en el diccionario del “Estado de Bienestar”.Por que genera “disconfort social” y eso no es “politicamente correcto”.
    Hay un dicho que afirma que el mejor logro de Satanas fue convencer al mundo que en realidad el(el diablo) no existe(y por tanto no existe el bien y el mal y Dios tampoco).

Comments are closed.

mencionado en: