Deutsche Bank anuncia su interés por invertir en el “banco malo” chino

Sede Banco Central de China

(OroyFinanzas.com) – La próxima expansión del depósito de activos tóxicos (llamado Huarong) bajo la supervisión del Banco de la República Popular de China ha despertado el interés de los gigantes de la banca de inversión mundial, entre ellos el mayor banco de Europa: Deutsche Bank. Así lo han reconocido fuentes próximas al banco y a través de la patronal bancaria alemana, la Asociación Federal de Bancos Alemanes.

Este depósito o sociedad  de gestión de activos –todo ello más conocido como “banco malo”– será el desagüe del colosal volumen de activos tóxicos que atesoran los bancos chinos, especialmente procedentes del llamado “sistema bancario en la sombra”. La acumulación de productos estructurados, seguros y reaseguros de créditos y titulizaciones hipotecarias ha llevado a la mayor crisis de liquidez que ha sufrido el país desde los tiempos de Deng Xiaoping.

La ampliación de capital del “banco malo” ha suscitado el interés de bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Deutsche Bank. En este momento, el volumen de activos de dudosa calidad (o directamente de valor real nulo) asciende a 170.000 millones de euros. Para respaldar tal cifra, la ampliación de capital se ha fijado en 1.100 millones de euros, los cuales se repartirán, presumiblemente, entre estos tres licitantes.

Con esta fórmula, el Deutsche Bank quiere desembarcar en China y fortalecer su posición en el sudeste asiático. En este momento ya es colaborador del Huarong, pero a escala modesta. Desde su creación en 1998, el “banco malo” es un vehículo de enjuague de pérdidas de las entidades financieras chinas y una forma de generar rentabilidad vendiendo estos activos a otras entidades como fondos “buitres”, “hedge funds” o instituciones de inversión que participan activamente en el sistema bancario en la sombra.

La entrada de inversores privados denota un cambio en la política monetaria y financiera de China. Hasta ahora, todas las posibles pérdidas y agujeros patrimoniales se cubrían mediante inyecciones discrecionales de liquidez proporcionadas por el Banco Central. Sin embargo, una de las causas de la mala salud del sistema chino es, precisamente, esta manipulación monetaria a gran escala que se ha practicado durante decenios. Parece que ha llegado la hora de sanear la situación y comenzar a crecer con otros mimbres.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Deutsche Bank anuncia su interés por invertir en el “banco malo” chino"

  1. No perrillo, en todos sitios bajó mucho tras la hecatombe de agosto del 2008, pero entre el 20 de agosto del 2008 y el 12 de enero del 2009 apenas llegaba metal a las refinerias de ninguna parte del mundo, por eso se dió un fenómeno curioso: “cuello de botella”, es decir, los precios estaban muy bajo pero como la oferta era inexistente casi, quien tenia se aprovechaba e inflaba los precios. Como de la noche a la mañana nadie conseguia metal por ningún lado, el precio real del metal salia a cuentagotas con spreads y premiums muy dilatados. Las empresas de metal una vez que lo vendieron todo, se quedaron 3 ó 4 meses sin abastecimiento, por eso el metal subía en la calle a pesar de que los cursos en las pizarras electrónicas bajaban. Ese fenómeno llamado “paso estrecho” o “cuello de botella” es una demostración de que los precios de la realidad a veces no tienen que ver con los precios marcados, y que demuestran a la vez que “sólo la demanda y la oferta es la que va a determinar los precios reales del metal…como de todo en esta vida”.

    Yo no digo que vayan a subir los tipos, sino que ése es el instrumento con el que cuentan los bancos centrales. Si suben los tipos claro! aparecerá la inflación…tarde o temprano…y si aparece la inflación, claro, conviene rezar! inflación + paro es una pésima cosa!

  2. Dioro, pero aquí pasó así…. en el 2008 bajó mucho, ¿no busca la gente la “Liquidez”?

    Por otro lado, si suben los tipos, ¿no van a acabar de estrangularnos a TODOS (los deudores)?

  3. No, al contrario, las burbujas están siempre basadas en fantasias, ocurriría justo al contrario perrillo, la demanda de los valores reales explotaria, está probado que cuando revientan las burbujas se presenta al instante la lógica primera consecuencia tras los desmanes de todas las burbujas, la búsqueda desesperada de los valores reales y sólidos.

    Además todo esto está demostrando algo de lo que el otro estuvimos discutiendo aqui: ya asoma la inflación. Y no sabemos en principio cómo afectaria a China, pues ese monstruo de 7 cabezas, rabiosamente capitalista en un macropais sin la experiencia para superar ciertas pruebas y dificultades del capitalismo aún, es una incógnita. Sabemos que China puede vender (basura y no tan basura, pero sabemos que puede agobiar a los mercados del mundo), pero esa capacidad de venta es sólo una parte del capitalismo, en regimenes abiertos, y China se intenta abrir cada dia más, lo necesita para sus propósitos de globalización por otra parte, salvo que arriegue a frenar sus cuotas de exportación, pero en realidad no sabemos hasta dónde el reminbi podria manipular la cosa si de verdad se produjera por primera vez en la historia moderna tras la tímida apertura un repunte de la inflación allí.

    Yo creo que por ahí van los tiros, se inflacionan los mercados asiáticos…entramos en un nuevo ciclo generalizado de inflación! Y entonces ya podremos discutir si la inflación es buena o mala, porque entonces le veremos los dientes al lobo hambriento. Recuerda: los estados a través de sus bancos centrales y la Reserva Federal tienen un medio de vencer a la inflación: subir los intereses! Pero hay límites claro, los intereses bancarios ahora están tan bajos como nunca antes lo estuvieron, es que se están preparando los paises para la inflación que ha de venir? Podría ser… … …la deuda se está haciendo insoportable y hoy dia un chantaje a través del dólar norteamericano. Y por desgracia China no tiene experiencia con la inflación…

  4. Si les estalla la burbuja, ¿no crees que bajaría el oro? Ya que son los primeros consumidores…

  5. La explosión de esta burbuja sí que va a ser monumental, que se quiten todas las demás burbujas, cuando exploten los mercados asiáticos con todos los tejemanejes que se están montando con occidentales lo van a dejar todo perdido…ya se pueden imaginar de qué!

Comments are closed.

mencionado en: