- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deutsche Bank anuncia su interés por invertir en el “banco malo” chino

(OroyFinanzas.com) – La próxima expansión del depósito de activos tóxicos (llamado Huarong) bajo la supervisión del Banco de la República Popular de China ha despertado el interés de los gigantes de la banca de inversión mundial, entre ellos el mayor banco de Europa: Deutsche Bank. Así lo han reconocido fuentes próximas al banco y a través de la patronal bancaria alemana, la Asociación Federal de Bancos Alemanes.

Este depósito o sociedad  de gestión de activos –todo ello más conocido como “banco malo”– será el desagüe del colosal volumen de activos tóxicos que atesoran los bancos chinos, especialmente procedentes del llamado “sistema bancario en la sombra” [1]. La acumulación de productos estructurados, seguros y reaseguros de créditos y titulizaciones hipotecarias ha llevado a la mayor crisis de liquidez que ha sufrido el país desde los tiempos de Deng Xiaoping.

La ampliación de capital del “banco malo” ha suscitado el interés de bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Deutsche Bank. En este momento, el volumen de activos de dudosa calidad (o directamente de valor real nulo) asciende a 170.000 millones de euros. Para respaldar tal cifra, la ampliación de capital se ha fijado en 1.100 millones de euros, los cuales se repartirán, presumiblemente, entre estos tres licitantes.

Con esta fórmula, el Deutsche Bank quiere desembarcar en China y fortalecer su posición en el sudeste asiático. En este momento ya es colaborador del Huarong, pero a escala modesta. Desde su creación en 1998, el “banco malo” es un vehículo de enjuague de pérdidas de las entidades financieras chinas y una forma de generar rentabilidad vendiendo estos activos a otras entidades como fondos “buitres”, “hedge funds” o instituciones de inversión que participan activamente en el sistema bancario en la sombra.

La entrada de inversores privados denota un cambio en la política monetaria y financiera de China. Hasta ahora, todas las posibles pérdidas y agujeros patrimoniales se cubrían mediante inyecciones discrecionales de liquidez proporcionadas por el Banco Central. Sin embargo, una de las causas de la mala salud del sistema chino es, precisamente, esta manipulación monetaria a gran escala que se ha practicado durante decenios. Parece que ha llegado la hora de sanear la situación y comenzar a crecer con otros mimbres.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com