- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dos nuevos ETF basados en oro en China – HuaAn Gold y Guotai Gold ETF

(OroyFinanzas.com) – El lunes 29 de julio se han puesto en marcha dos nuevos fondos de inversión cotizados en China, llamados técnicamente ETF, y cuyo nombre comercial es HuaAn Gold ETF y Guotai Gold ETF. Las últimas noticias son extraordinariamente importantes e influyentes para el desarrollo o fracaso de estos dos nuevos vehículos de inversión, tal como contamos diariamente en OroyFinanzas.com.

Los dos fondos ETF están domiciliados en Shanghái, en cuya Bolsa cotizan sus participaciones.  Por un lado, el fondo HuaAn Gold ETF está participado al 56,3% por inversores institucionales y el restante 43,7% es patrimonio flotante en la Bolsa de Shanghái –y, por tanto, susceptible de ser comprado libremente en el mercado–. Por otro lado, Guotai Gold ETF posee sólo un 3,5% de capital flotante, siendo el 96,5% propiedad de inversores institucionales.

Por el momento, la creación de estos dos fondos cotizados se ha constituido como un experimento para observar la evolución de la demanda de productos de inversión basados en oro. Sin duda se trata de un termómetro extraordinario para medir el apetito de los inversores chinos por oro papel.

Las previsiones de un variado elenco de analistas apuntan al crecimiento extraordinario de la demanda de oro físico [1], incluso asegurando que China se convertirá en el primer comprador mundial de oro por delante de India. La preferencia de los ahorradores chinos por el oro físico de inversión será una de las claves de la recuperación de los precios del oro papel en todo el mundo.

Sin embargo, no es menos cierto que la evolución de los precios del oro papel dependerá enormemente de cómo se comporten las distintas variables macroeconómicas a nivel mundial y las decisiones de política monetaria. El pesimismo en torno a los datos de crecimiento y crédito en China [2] y Estados Unidos están detrás de la apuesta alcista que los fondos de inversión libres (los hedge funds) han hecho en la pasada semana.

Mientras tanto, en el mercado de futuros de oro del COMEX, los contratos se han incrementado muy significativamente, pasando de 31.197 a fecha de 25 de junio a 70.067 contratos con fecha de 23 de julio.

Fuente: Proactive investors Australia [3]

© OroyFinanzas.com