La caída del precio del oro y el retorno a la venta a crédito de las mineras

(OroyFinanzas.com) – La caída del precio del oro entre los meses de abril y junio ha erosionado gravemente las cuentas de resultados de las mineras cuya estructura de costes no puede ser cubierta por el precio del mercado. Por ello, estos empresarios están buscando diversos mecanismos para guarecerse frente a los vaivenes del precio del oro, siendo uno de ellos la venta a crédito o mediante un contrato de futuros, también llamado hedging.

Las mineras buscan asegurar el precio al que van a vender su mercancía. Por ello, una buena forma para garantizar un precio es pactar con la industria manufacturera la venta del mineral de oro a un precio determinado y una cantidad determinada. Esto no es más que un contrato de garantía o de cobertura negociado de forma bilateral.

Esta práctica se llevó a cabo ya en los años ochenta y noventa en compañías mineras como la AngloGold Ashanti o Barrick Gold. En este sentido, las cabezas de los departamentos de comercio de metales preciosos de los bancos también incluyen en esta carrera en pro de la protección a las pequeñas y medianas compañías mineras.

Según Martyn Whitehead, jefe de la sección de metales preciosos y minería de Barclays, “estamos viendo más cobertura auténtica en oro de la que hemos tenido durante bastante tiempo”. El movimiento de cobertura se antoja rápido para obtener una especie de “salvavidas” mientras se reforman las estructuras de costes de las mineras.

Los precios en los contratos de futuros firmados por las mineras están en el entorno de los 1.300 dólares la onza y no pueden ir mucho más allá, puesto que los bancos creadores de mercado y los inversores creen que el repunte de los precios del oro en julio es un espejismo y que los números rojos volverán al mercado en poco tiempo.

Según varios banqueros, más de 50 toneladas de oro han sido sometidas a cobertura en lo que llevamos de año. Quizá un buen ejemplo de esta conducta es la minera Petropavlovsk, la cual ha pactado las condiciones de la venta de la mitad de su producción.

La preferencia por vender de forma asegurada la producción está correlacionada con el momento que atraviese el mercado del oro. En este sentido, la gran mayoría de las mineras abandonaron el mercado de futuros para poder vender el mineral de oro a precios cada vez crecientes, en medio de la carrera alcista de más de una década de duración (1998-2012).

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "La caída del precio del oro y el retorno a la venta a crédito de las mineras"

  1. pienso que es lo racional el sistema fiat no moria pero la genta ya se esta enterando como funciona
    i logicamente pasa como en tiempos de conflicto
    el oro i la plata se esconde i la moneda mala esta en circulacion (LA MONEDA MALA DESPLAZA ALA BUENA FUDAMENTAL)por ahora se toco fondo fiat e el oro pero la plata continua estando por el suleo en la grafica fiat no se si lo conseguran por mucho tiempo EL PRECIO NO ES REAL

  2. falta muy poco para que estados unidos explote su economía y veremos el precio del oro a mas de 3 mil dólares

  3. Según leí en oroyfinanzas ( http://www.oroyfinanzas.com/2012/09/paises-productores-oro-2011/ ), China es el primer productor de oro, y ahora vemos que es el primer importador de oro. Uff!.

    Todo esto me hace recordar algo que leí hace unos meses en algún artículo, más o menos decía así:

    *Es muy triste que cientos de millones de asiáticos se alinearon en las calles para comprar oro físico, mientras que muchos analistas occidentales sólo ven su supuesta tendencia a la baja en el COMEX.
    ……
    Si la tendencia a largo plazo para el oro fuera a la baja, los asiáticos no estarían alineados en la calle a comprar. El oro no es un chivo expiatorio del dólar-bug. Es el mayor activo de inversión en la historia del mundo, y el único que nunca debe ser vendida a pérdida!…*

  4. Según las estadísticas publicadas este lunes por la Asociación del Oro de China, el consumo del preciado metal en el país llegó a 706,36 toneladas en la primera mitad de 2013, con un aumento del 53,7%. Mientras tanto, el consumo de oro en barras se incrementó en un 86,5%.

    La producción de oro de China en la primera mitad del ejercicio ascendió a 192,82 toneladas, con un aumento del 8,94% respecto al año pasado, lo que significa que la producción de oro en la primera mitad de 2013 en China es muy inferior al volumen que refleja su consumo.

    ING/X

  5. Hoy subiendo el oro y la plata, quizás la siguiente nota nos diga algo:

    *SINGAPUR, 12 ago (Reuters) – El consumo de oro en China se disparó en más de la mitad en el primer semestre del 2013 tras una caída de precios, según datos divulgados el lunes, fortaleciendo la visión de que el país podría superar este año a India como el mayor consumidor de oro del mundo.
    ………..
    China consumió 706,36 toneladas de oro en la primera mitad del 2013, un 54 por ciento más que en el mismo período del 2012, dijo la Asociación de Oro de China en un comunicado.

    En la primera mitad del 2012 China consumió alrededor de 460 toneladas. El total ese año fue de 832,18 toneladas.

    “China compró mucho cuando los precios cayeron por debajo de 1.350 dólares (por onza) en abril, pensando que no continuarían cayendo”, dijo Chen Min, un analista de metales preciosos de Jinrui Futures en Shenzhen.
    ………….
    La demanda china de oro podría llegar a un récord de 1.000 toneladas este año, superando a India, dijo el mes pasado el Consejo Mundial del Oro.
    India consumiría menos que las 860 toneladas del 2012, en momentos en que el Gobierno intenta frenar las importaciones y reducir su déficit comercial. (Reporte de Himani Sarkar y Muralikumar Anantharaman)*

  6. Aristides Montiel | 12 agosto 2013 at 15:07 pm |

    Recuerdo que a finales del 2011 y todo el 2012 incluso, la tendencia se mantenía al alza y hay quienes se atrevieron a decir que la Onza troy llegaría a los $2,000.00, me sorprende como cambian los mercados en pocos meses, si consideramos el largo plazo al que el oro es rentable.

Comments are closed.

mencionado en: