- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída del precio del oro y el retorno a la venta a crédito de las mineras

(OroyFinanzas.com) – La caída del precio del oro entre los meses de abril y junio [1] ha erosionado gravemente las cuentas de resultados de las mineras cuya estructura de costes no puede ser cubierta por el precio del mercado. Por ello, estos empresarios están buscando diversos mecanismos para guarecerse frente a los vaivenes del precio del oro, siendo uno de ellos la venta a crédito o mediante un contrato de futuros, también llamado hedging.

Las mineras buscan asegurar el precio al que van a vender su mercancía. Por ello, una buena forma para garantizar un precio es pactar con la industria manufacturera la venta del mineral de oro a un precio determinado y una cantidad determinada. Esto no es más que un contrato de garantía o de cobertura negociado de forma bilateral.

Esta práctica se llevó a cabo ya en los años ochenta y noventa en compañías mineras como la AngloGold Ashanti o Barrick Gold. En este sentido, las cabezas de los departamentos de comercio de metales preciosos de los bancos también incluyen en esta carrera en pro de la protección a las pequeñas y medianas compañías mineras.

Según Martyn Whitehead, jefe de la sección de metales preciosos y minería de Barclays, “estamos viendo más cobertura auténtica en oro de la que hemos tenido durante bastante tiempo”. El movimiento de cobertura se antoja rápido para obtener una especie de “salvavidas” mientras se reforman las estructuras de costes de las mineras.

Los precios en los contratos de futuros firmados por las mineras están en el entorno de los 1.300 dólares la onza y no pueden ir mucho más allá, puesto que los bancos creadores de mercado y los inversores creen que el repunte de los precios del oro en julio es un espejismo y que los números rojos volverán al mercado en poco tiempo.

Según varios banqueros, más de 50 toneladas de oro han sido sometidas a cobertura en lo que llevamos de año. Quizá un buen ejemplo de esta conducta es la minera Petropavlovsk, la cual ha pactado las condiciones de la venta de la mitad de su producción.

La preferencia por vender de forma asegurada la producción está correlacionada con el momento que atraviese el mercado del oro. En este sentido, la gran mayoría de las mineras abandonaron el mercado de futuros para poder vender el mineral de oro a precios cada vez crecientes, en medio de la carrera alcista de más de una década de duración (1998-2012).

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com