Entrevista a Miguel Ángel García Díaz sobre la reforma de las pensiones en España

Miguel Ángel García Díaz

(OroyFinanzas.com) -Miguel Ángel García Díaz es el responsable del Gabinete Económico Confederal del sindicato Comisiones Obreras.  Forma parte de este Gabinete Económico desde 1988 y es profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha participado en los procesos de negociación con distintos gobiernos relacionados con la definición y seguimiento de políticas públicas, en especial las referidas a la Seguridad Social (colaborando, por ejemplo, en la redacción del Pacto de Toledo).

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, García Díaz expone y razona sus tesis acerca de la reforma del sistema público de pensiones en España y expresa los argumentos que le llevaron a apoyar la redacción final del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad de las pensiones. Lejos del ruido político y mediático, don Miguel Ángel comparte su criterio y visión con los lectores de OroyFinanzas.com

(OroyFinanzas.com) – ¿Es sostenible el actual sistema público de pensiones sin que exista reforma alguna?

El sistema público de pensiones, con la actual normativa de ingresos y gastos, incurrirá en déficits anuales cada vez mayores hasta alcanzar un punto máximo alrededor de 2050 que no sería inferior a 3,7 puntos del PIB. La principal causa de este desequilibrio presupuestario es el acceso a la pensión de la generación del baby boom. La llegada a la jubilación de esta generación junto a la mayor longevidad de las personas, es decir, la superior esperanza de vida, implica un incremento del 70% en el número de pensiones a pagar en 2050.

Con la evolución oficial de la actividad económica en España a medio plazo, el Fondo de Reserva actual tiene recursos para afrontar ese déficit alrededor de 6 años.

(OroyFinanzas.com) – ¿Son las pensiones un objetivo prioritario de política económica?

En mi opinión la percepción de una pensión razonable cuando finaliza la vida laboral remunerada es un objetivo prioritario de la política económica por motivos individuales (calidad de vida de las personas) y macroeconómicos (estabilización de la demanda interna de un territorio).

La previsión oficial de gasto en pensiones manejada para 2050 (14% del PIB) es superior al esfuerzo realizado ahora (11,5% del PIB) pero es un porcentaje muy similar a la que ya se asume en aquellos países de la Unión Europea que han adelantado la llegada de la generación del  baby boom.  Con un gasto de esas dimensiones, se podría alcanzar una cobertura e intensidad bastante digna a un porcentaje más amplio de la población bastante (32% del total).

(OroyFinanzas.com) – Bajo su criterio, ¿qué principios deben guiar la reforma de las pensiones públicas?

El sistema de pensiones público, al igual que otro de carácter privado, debe buscar prestaciones suficientes al menor coste posible en un escenario de sostenibilidad financiera a largo plazo (asegurar el pago en cualquier momento temporal). Objetivos difíciles de conseguir en el territorio de la incertidumbre en el que mueve la vida en general y la economía en particular, a los que añadir su obligación de colaborar a un crecimiento sano de la actividad económica.

El sistema de pensiones debe contener un componente principal de carácter contributivo y, por eso debe incorporar parámetros de acceso y cálculo elegidos para cumplir con ese criterio (edad, años y bases de cotización). El componente contributivo debe estar acompañado de uno no contributivo, de mucha menor dimensión e inferior cuantía de la prestación para no desincentivar la cotización, que cuente con una prueba de rentas en su acceso.

El sistema, además, debe ser muy escrupuloso en la garantía de equidad en el trato a las personas, de manera que nadie se sienta discriminada cuando cumple las mismas condiciones.

(OroyFinanzas.com) – Para la reforma de las pensiones, el Gobierno encargó un Informe a un Comité de expertos, entre los cuales usted se encuentra. ¿Cuáles fueron las razones que le empujaron a dar su voto favorable a las conclusiones de dicho Informe?

El Informe recogía todos los criterios que en mi opinión debía tener en relación con el tema tratado. En primer lugar, dejaba claro que el diseño del sistema público de pensiones es competencia de la política y reconocía el valioso papel jugado por el Pacto de Toledo desde su creación en 1993. En segundo lugar, enumeraba de forma clara todos los retos y riesgos que tiene el sistema público de pensiones: mayor longevidad, relación con la riqueza creada (para repartir tienes que tener renta y las pensiones no puede ser ajenas a su evolución) y la llegada de la generación del baby boom, una variable que no deja de ser coyuntural pero tiene un impacto significativo en el sistema de pensiones y en la sociedad española.  Realizada la enumeración, el Informe advertía de forma categórica del riesgo que afrontan los futuros pensionistas de ver reducida de manera intensa la relación entre salario y pensión, hasta el punto de incumplir el objetivo de la Unión Europea sobre la consecución de un estándar de bienestar de la población jubilada. Por último, el Informe ofrece un menú de opciones para afrontar el futuro: asumir la reducción de la pensión/salario, mejorar el número de cotizantes, aumentar los ingresos del sistema con otras fuentes de financiación adicionales a las actuales, y/o mejorar el ahorro privado.

El contenido del Informe me parece una continuación coherente de las decisiones adoptadas desde la aprobación del Pacto de Toledo. Creo conocer su filosofía porque participé en su gestación, redacción y posterior aplicación en el marco del diálogo social.

Un informe solicitado a estudiosos de una materia debe contener un análisis serio, riguroso y honesto del tema mandatado, pero no se deben decantar por una u otra opción dentro de las posibles, porque son los responsables políticos quienes deben tomar las decisiones al priorizar unos objetivos que deben contrastar con la población a través de las urnas.

(OroyFinanzas.com) – La regla que diseña el Informe para la revalorización anual de las pensiones consta de dos elementos: el Factor de Equidad Intergeneracional y el Factor de Revalorización Anual. Explique brevemente estos dos conceptos.

Su cometido de cada factor es distinto. El FEI es un parámetro más dentro de la fórmula de cálculo de la pensión que incluye el efecto de la mayor esperanza de vida en el sistema. Trata de garantizar igual flujo de pensión a dos personas aunque cambie el número de años de percepción (esperanza de vida media). El factor de revalorización anual garantiza el equilibrio presupuestario del sistema a medio y largo plazo, es decir que los gastos serán iguales a los ingresos y no se incurre en déficit. La fórmula utilizada es la más completa de las aplicadas en la Unión Europea y, además de limitar los impactos provocados por el ciclo tiene una virtud adicional para mi, incorpora la variable ingresos totales en la revalorización actual, de manera que si un gobierno quiere asumir un nivel determinado de gasto puede inyectar dinero nuevo al sistema. Como sería deseable en mi opinión realizar para no penalizar de forma injusta a la generación del baby boom.

Una aclaración muy importante, los factores propuestos en el Informe se limitan a garantizar el cumplimiento de lo decidido en el ámbito político. No tienen capacidad autónoma de cambiar nada.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cuál es el papel que el Informe de Reforma otorga al Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Informe no dice como se debe gestionar el actual Fondo de Reserva que, conviene recordar no es la garantía del sistema sino unos recursos que permiten paliar la falta de liquidez durante algún tiempo cuando las cosas van peor. La fórmula propuesta generaría excedentes en los periodos alcistas del ciclo precisamente para que algunas cohortes de pensionistas no se beneficien en exclusiva de los momentos buenos, y puedan ser utilizados en momentos peores. Para que cumpla esa función será preciso ubicar los excedentes en algún lugar que podría ser un fondo específico.

(OroyFinanzas.com) – ¿Sería conveniente, como primer paso, eliminar la indexación de la revalorización de las pensiones al IPC?

La aplicación de la fórmula propuesta implica ampliar las variables utilizadas para la actualización anual de las pensiones. El resultado final dependerá de cómo evolucionen todas las variables con influencia en el sistema de pensiones (IPC, número de pensiones, efecto sustitución, ingresos disponibles y gastos totales) pero bajo determinadas condiciones (sobre todo si se cuenta con ingresos adicionales) el resultado final podría ser más parecido a la evolución de la productividad que al IPC.

(OroyFinanzas.com) – ¿Los actuales cotizantes y las nuevas generaciones tendrán que resignarse a cobrar pensiones cada vez menores?

Un sistema de pensiones (público o privado) es una transferencia de renta entre los ocupados y las personas que han finalizado su vida laboral remunerada. La cuantía de la pensión dependerá del valor que se ponga a ese pacto (un porcentaje del PIB). En todo caso, conviene no confundir menor relación entre pensión percibida y último salario y, empeoramiento de la pensión. En Alemania la tasa de reposición entre el salario y la pensión es inferior a la de España y, sin embargo, su pensión media es bastante superior, al igual que la calidad de vida que le proporciona.  Por tanto, se puede reducir algo la relación pensión/salario y, sin embargo mejorar el poder de compra sobre la actual.

En mi opinión, se debería buscar un acuerdo sobre cuál es el ratio objetivo a largo plazo para que la población tenga la mayor información posible.

(OroyFinanzas.com) – El sistema diseñado por el Comité de Expertos, ¿incluye también la revalorización de las pensiones no contributivas y las mínimas o esto seguirá dependiendo de los Presupuestos del Estado?

Todas las decisiones relacionadas con el sistema de pensiones dependerán de los PGE porque es el Parlamento con el apoyo del dialogo social quienes deciden absolutamente todo los relacionado con el sistema de pensiones (también la dimensión de las cuotas sociales) . Un procedimiento que apoyo aunque por supuesto, tenga mi opinión sobre casi todo.

(OroyFinanzas.com) – ¿En qué momento debería implementarse este proyecto reformador?

La mayor parte del Comité de Expertos aboga por una inmediata implementación. Mi opinión como recogía el voto particular que aporté al Informe, es aplicarlos en 2019 al considerar que se necesita un periodo de tiempo para que la sociedad se familiarice con un cambio tan importante y no haya reacciones que perjudiquen la actividad económica por falta de la suficiente información. Por otra parte, los actuales recursos del Fondo de Reserva permiten disponer de liquidez durante ese periodo.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que el Gobierno va a aplicar la receta que se contiene en este Informe?

Con sinceridad, no lo sé.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: