- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las exportaciones de oro de Reino Unido crecen dirigiéndose a Suiza

(OroyFinanzas.com) – Según los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) las exportaciones de oro de Reino Unido se han multiplicado aproximadamente por diez en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento de las exportaciones se ha dirigido hacia Suiza en una cuantía de 798 toneladas de oro con un valor monetario de 29.000 millones de euros.

Este movimiento masivo de oro procedente del Reino Unido se explica por la reclamación de los clientes asiáticos de sus reservas en el exterior, pasando por Suiza. En este sentido, Suiza es un mero intermediario de importancia trascendental, puesto que es el centro neurálgico de la industria del refino de oro.

La cifra total de oro exportado por Inglaterra supone un 30% de la producción total anual de oro en todo el mundo. Las necesidades cada vez mayores de oro físico en el sudeste asiático están provocando la concentración del dorado metal preciosos en torno a dicha zona. Buena prueba de ello son las primas que se pagan por comprar oro físico en los mercados de Hong Kong, Shanghái o Malasia con respecto al mercado de oro de Londres.

A pesar de no ser sede de las principales mineras de oro, Londres es la capital del mercado mundial del oro, con el permiso del COMEX en Nueva York. Según la Organización del mercado físico del oro de Londres –London Bullion Market Association– la capital inglesa acoge cerca de 10.000 toneladas de oro en las cámaras de seguridad repartidas por la City, incluida la que está en los sótanos del Banco de Inglaterra.

Según los analistas del banco australiano Macquarie, los flujos de crecimiento de la demanda de oro en Asia se corresponden con la desinversión en papel, principalmente emitido por instituciones de inversión como los ETFs (fondos cotizados del mercado del oro) los cuales durante una década popularizaron la inversión en oro.

Este hecho no indica que los inversores desprecien el oro. Todo lo contrario: desprecian el papel o la promesa de que su oro está depositado en algún lugar en el que, en realidad, no está. El cambio de preferencia hacia el oro físico puede observarse, por si todos los datos anteriores fueran pocos, en el volumen de contratación en el mercado London Fix.

Con los datos de la London Bullion Market Association, el volumen diario de negociación ha alcanzado máximos de doce meses hasta las 900 toneladas de oro o, en términos nominales, 39.000 millones de dólares en junio. Por ello, no es de extrañar el crecimiento de las exportaciones de oro y la aceleración en el proceso de refino en Suiza. Las principales industrias –Metalor, Pamp, Valcambi y Argot-Heraeus– ya han procesado cerca de 400 onzas procedentes de las bóvedas de Londres.

Fuente: Financial Times, [1] Reuters [2]

© OroyFinanzas.com