El financiero Ned Goodman dirige su patrimonio hacia el oro de inversión

Muchos lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El fundador y consejero delegado del fondo de inversión Dundee Comp. Ned Gooman ha acabado con el último reducto de acciones de bancos que quedaban en su patrimonio, dirigiendo estas inversiones hacia el oro.

El patrimonio de Goodman asciende a 10.000 millones de dólares canadienses (unos 9.600 millones de dólares USA), el cual está invertido en compañías energéticas, inmobiliario, metales preciosos e infraestructuras. Hasta el pasado mes de julio, Goodman poseía un porcentaje de control en el banco canadiense Scotia cuyo valor de mercado era de 519 millones de dólares canadienses a fecha de 31 de marzo.

Los objetivos de Goodman rezuman una clarividencia poco dada entre los grandes inversores, tal como se muestra en estas declaraciones a Bloomberg el pasado 1 de agosto: “Nuestro modo de actuación en la totalidad de las inversiones es estar presente en aquellas industrias y compañías que tomarán ventaja ante un proceso inflacionario. En este momento, soy muy optimista con el oro más que nunca”.

El fundador en 1962 de la actual Brookfield Asset Management ha hecho una apuesta clara y decidida por el oro de inversión. La continua expansión monetaria acabará, más tarde o más temprano, en un proceso inflacionario a gran escala y la rápida pérdida de valor del dinero. Como bien dice Goodman, es simplemente cuestión de tiempo. Una nación como Estados Unidos no podrá aguantar, por más tiempo, la continua impresión de dinero.

En este momento, la inflación no está presente de forma generalizada. La inflación, medida erróneamente por el IPC, apenas supera el 2% anual. Sin embargo, ciertos productos alimentarios y los servicios financieros poseen una clara tendencia inflacionista declarada desde hace tres años. No en vano, la parte que aflora a la economía real de las inyecciones de liquidez mensuales de la Fed y el BoJ se dirige hacia los sectores más dependientes del crédito y con una gran capacidad de absorción de liquidez. En otros tiempos fue el sector inmobiliario y en este momento son otros sectores.

La política de Goodman de gestionar los riesgos sistémicos e inflacionarios está generando notables resultados. La capitalización bursátil (el valor en Bolsa) de la gestora Dundee alcanza los 1.190 millones de dólares canadienses. Esta compañía domiciliada en Toronto cotiza en las Bolsas de Toronto y en el índice compuesto Standard&Poor’s/TSX americano. En los últimos cinco años, la compañía ha generado una rentabilidad acumulada del 165%, muy por encima del retorno de las inversiones de su admirado Warren Buffet (no exceden del 52%).

Goodman, por último, destaca en otros campos como el inmobiliario y el campo, en especial el ganado ovino (oveja, cabra y cordero). Es propietario de un 83% de las acciones de la compañía Blue Goose Capital Corp. la cual se dedica a la cría ovina y el cultivo de semillas, además de poseer piscifactorías y amarres pesqueros. Blue Goos es uno de los más importantes productores de carne en Norteamérica, con más de 13.000 cabezas de ganado.

Por el lado inmobiliario, Goodman posee una filial de “real estate” y varias subsidiarias como la Corporación Inversora Inmobiliaria e Industrial Dundee, la cual compró en Toronto la torre que acoge la sede del Scotia Bank por 1.300 millones de dólares canadienses.

Fuente: Financial Post –Business

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "El financiero Ned Goodman dirige su patrimonio hacia el oro de inversión"

  1. Uff!, que mañana 27 de agosto, es día de vencimientos de opciones de septiembre. En un artículo de otro Portal Financiero dicen que:

    • En el caso de la plata, hay aproximadamente 11000 opciones de compra, tengo entendido que cada contrato es de 5000 onzas, lo que daría un total de 55 millones de onzas. Estas opciones pueden ser vendidas en el mercado para tomar las ganancias, o bien pueden ser ejercidos en los contratos de futuros.

    Y algo que creo puede ser muy importante:

    • En el caso del oro, hay 21841 opciones en o por debajo del precio de ejercicio de $1350, tengo entendido que cada contrato es de 100 onzas, lo que nos daría un total de poco más de 2 millones de onzas.

    No tengo experiencia en el COMEX, pero creo entender que la gran mayoría de los especuladores, sólo les interesan sus utilidades, por lo que no creo que vayan por el metal físico, pero de hacerlo le darían un muy fuerte golpe a las ya muy mermadas reservas, pero si la mayoría salen a vender sus opciones, pues … bajan las cotizaciones.

    No sé, pero creo que mañana podría ser un día de una fuerte bajada (para mí, lo más probable y ojalá me equivoque), o quizás de una fuerte subida en el oro y la plata. Bueno, estamos muy cerca de conocerlo.

    En mi caso, el metal físico que ya tengo, ese no se toca, pero traigo algunas acciones de Mineras (Peñoles y MFrisco), mañana me levanto temprano, dependiendo de lo que esté sucediendo venderé esas acciones o compraré más, en la BMV si hago “trading”.

    En este momento, bajando ligeramente el oro y la plata, pero se mantienen arriba de sus ahora “soportes” de 24 y 1400 dólares respectivamente.

    Si por ahí hay alguien docto en esto, ojalá se animara a darnos su opinión.
    Muy buena suerte a todos.

  2. Sr. Trajano.
    Se agradecen las observaciones.
    Efectivamente el A.T. es (para mi) sólo una señal más, los volúmenes otra, los fundamentales otra (aunque en el COMEX los fundamentales ya no son fundamentos), y los “cortos” en el COMEX otra.

    Por otro lado, el legendario Trader del oro, el Sr. Jim Sinclair, dice que: ahora las “manos grandes” están manipulando los precios de los metales al alza, ¿será?.
    En este momento, aunque ligeramente, pero bajando los precio de los metales preciosos, enfrentando sus “resistencias”, ya veremos si las pueden superar y consolidan.

    Que tengamos una magnífica semana de fin de mes.

    P.D. El último COT Report no da señales claras de disminución de “cortos”, de hecho estos (en neto) se siguen manteniendo ligeramente por arriba de los largos.

  3. No se fie mucho del AT. En el fondo no deja de ser otra herramienta banquera. Lo mueven para donde quieren y hacen los dibujos que consideran..La psicología de masas (AT) puede que funcione en momentos expansionistas, pero siempre con el permiso de las mesas de trading de los grandes mientras pueden cebarse por alguna otra parte.
    Raro es, que la mesa de juego no la puedan controlar los inventores de la misma.

  4. Srita. Lucia.

    El oro, aunque no soy analista técnico, hago un esfuerzo por entender las gráficas, y me parece ver que de los primeros días de junio a la fecha, se estaría formando un “HCH (Hombro, Cabeza, Hombro) Invertido”, que de romper la “clavícula”, unos 1380 dólares, aunque yo me inclino más por los 1400 dólares (además de que el número redondo es una resistencia psicológica, podría ser el aviso de una subida muy interesante. Además ha tenido un buen volumen en el último mes.

    Bueno, es lo que yo creo ver, ojalá algún buen analista técnico nos lo pudiera confirmar.

    El Link de la gráfica es:
    http://www.kitco.com/news/2013-08-22/template_jimw.htm

    De los fundamentales ya ni hablar, esos para mi siguen intactos.
    Muy buena suerte para usted.

    P.D. Y no se olviden de la plata física, considero que es una buena opción, quizás sea bueno compras graduales y para largo plazo.

  5. hay que darle atencion a este hombre, compren oro!

Comments are closed.

mencionado en: