Los fondos de pensiones y mutuas rentabilizan en julio sus activos en oro

(OroyFinanzas.com) – En el pasado mes de julio, los gestores de los fondos de pensiones y mutuas de seguros que invierten en oro han rentabilizado notablemente sus carteras de oro gracias a la carrera alcista en las Bolsas de valores y la caída de los precios de los bonos. Esta coyuntura favorable en el mercado se debe, entre otras cuestiones, a la continuación tácita –pero todavía no explícita– de los programas de expansión monetaria dirigidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este tipo de vehículos de inversión están, en su gran mayoría, controlados por directores llamados en la jerga “gold bugs”, lo que en español podríamos decir “amantes del oro” o “devotos del oro”. Diversifican sus carteras de manera que obtienen rentabilidad a corto plazo para invertirla después en oro físico, acciones de las compañías mineras y participación en los bancos creadores de mercado. Dada la atonía reinante en el mercado del oro, estos gestores se han inclinado a invertir en Bolsa americana para generar plusvalías a corto plazo, en una plaza que está bajo un comportamiento burbuja.

La rentabilidad de la cartera de valores en Estados Unidos ascendió a un 5,36%, mientras que los demás fondos de capital obtuvieron un 4,16%. Con respecto a la renta fija, el crecimiento en ocho puntos básicos del bono americano a diez años situó su rentabilidad en el 2,60%, máximo de dos años.

El incremento de un 10% en la cotización del oro desde los mínimos marcados en mayo ha llevado a estos fondos de inversión a incrementar en un 11,78% sus posiciones en oro y un exiguo 1% en plata. Tras perder un 34,79% entre julio de 2013 y julio de 2012, las mutuas y aseguradoras de pensiones han experimentado una ligera mejoría que puede convertirse en tendencia en los próximos meses.

Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, unido a la inexistencia de signos de inflación generalizada, llevan a que el oro no tenga suficiente fuerza para escalar en los mercados. Sin embargo, esta opinión generalizada no es cierta por dos razones: primera, a pesar de que pueda crecer unas décimas la economía de USA, los emergentes tienen hundidas sus previsiones de crecimiento, especialmente en el caso de China; segunda y última, los mercados de valores y bonos de medio mundo se encuentran en una espiral inflacionista.

Mientras tanto, inversores como Josh Strauss, co-director del Fondo Appleseed –en el cual gestiona 300 millones en activos– ha canalizado un 18% de su patrimonio en activos hacia el oro, especialmente en acciones de Sprott y Central. Strauss está convencido de que el envilecimiento de la moneda continuará durante más tiempo y, por tanto, utiliza el oro como una cobertura frente a la devaluación.

Fuente: Investors.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Los fondos de pensiones y mutuas rentabilizan en julio sus activos en oro"

  1. Si yo fuera gobierno(como el de la India, ver la nota de abajo)), no me preocuparía de un déficit comercial derivado de que mi pueblo compra oro y plata físicos, ya que estos metales no son consumibles como los automóviles, electrónico, ropa, etc. Además están comprando dinero real con dinero fiat. Es más bien, una forma de ahorrar (y en contra de los intereses de los depredadores banqueros), que en un futuro enriquecerán a mi gente.

  2. PUES SI, PERO HAY GOBIERNOS QUE TRATAN DE FRENAR LA DEMANDA DE ORO Y PLATA, EN LUGAR DE FRENAR LA DEMANADA DE DOLARES FIAT, EJEMPLO:

    MÉXICO, Infosel, agosto. 13.- Palaniappan Chidambaram, ministro de Finanzas de la India, anunció que se elevó por tercera vez el impuesto a la importación de oro para reducir la demanda del metal precioso, la cual es de 850 toneladas métricas este año.

    De acuerdo al comunicado, Chidambaram expresó el día de hoy que los aranceles sobre las importaciones de oro y platino aumentaron de 8% a 10%, la tasa en la plata incrementó de 6% a 10%, el impuesto en envíos de concentrados de oro, minerales y barras de doré creció de 6% a 8%.

    En tanto, el gravamen en barras de doré de plata ascendió de 3% a 7%, por otra parte el impuesto al oro refinado incrementó de 7% a 9% y, finalmente el de la plata de 4% a 8%.

    Chidambaram mencionó que la medida busca contener el déficit de la cuenta corriente que debilitó a la rupia a un mínimo histórico, así como aumentar los flujos de capital a través de la emisión de bonos “cuasi-soberanos” por parte de las empresas financieras del Estado.

    Además el ministro mencionó que India puede generar unos 11 millones de dólares de ingresos y mantener la brecha de la cuenta corriente de 70 mil millones de dólares o el 3.7% del Producto Interno Bruto (PBI) de 2013.

    Por otra parte, Bachharaj Bamalwa, director de la Federación de Comercio de India, dijo que el aumento de los impuestos subirá los precios locales y el contrabando, también agregó que las importaciones del metal precioso no pueden rebasar las 150 toneladas de julio a diciembre de 2013.

  3. Alguien en el foro adelanto hace meses que Agosto sería calentito para el oro y parece que va acertando. En Zero Hedhe estos últimos días están dando cuenta de movimientos “contables” en los “vaults” del Comex que al menos resultan curiosos.

Comments are closed.

mencionado en: