- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los fondos de pensiones y mutuas rentabilizan en julio sus activos en oro

(OroyFinanzas.com) – En el pasado mes de julio, los gestores de los fondos de pensiones y mutuas de seguros que invierten en oro han rentabilizado notablemente sus carteras de oro gracias a la carrera alcista en las Bolsas de valores y la caída de los precios de los bonos. Esta coyuntura favorable en el mercado se debe, entre otras cuestiones, a la continuación tácita –pero todavía no explícita– de los programas de expansión monetaria [1] dirigidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este tipo de vehículos de inversión están, en su gran mayoría, controlados por directores llamados en la jerga “gold bugs [2]”, lo que en español podríamos decir “amantes del oro” o “devotos del oro”. Diversifican sus carteras de manera que obtienen rentabilidad a corto plazo para invertirla después en oro físico, acciones de las compañías mineras y participación en los bancos creadores de mercado. Dada la atonía reinante en el mercado del oro, estos gestores se han inclinado a invertir en Bolsa americana para generar plusvalías a corto plazo, en una plaza que está bajo un comportamiento burbuja.

La rentabilidad de la cartera de valores en Estados Unidos ascendió a un 5,36%, mientras que los demás fondos de capital obtuvieron un 4,16%. Con respecto a la renta fija, el crecimiento en ocho puntos básicos del bono americano a diez años situó su rentabilidad en el 2,60%, máximo de dos años.

El incremento de un 10% en la cotización del oro desde los mínimos marcados en mayo ha llevado a estos fondos de inversión a incrementar en un 11,78% sus posiciones en oro y un exiguo 1% en plata. Tras perder un 34,79% entre julio de 2013 y julio de 2012, las mutuas y aseguradoras de pensiones han experimentado una ligera mejoría que puede convertirse en tendencia en los próximos meses.

Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, unido a la inexistencia de signos de inflación [3] generalizada, llevan a que el oro no tenga suficiente fuerza para escalar en los mercados. Sin embargo, esta opinión generalizada no es cierta por dos razones: primera, a pesar de que pueda crecer unas décimas la economía de USA, los emergentes tienen hundidas sus previsiones de crecimiento, especialmente en el caso de China [4]; segunda y última, los mercados de valores y bonos de medio mundo se encuentran en una espiral inflacionista.

Mientras tanto, inversores como Josh Strauss, co-director del Fondo Appleseed –en el cual gestiona 300 millones en activos– ha canalizado un 18% de su patrimonio en activos hacia el oro, especialmente en acciones de Sprott y Central. Strauss está convencido de que el envilecimiento de la moneda continuará durante más tiempo y, por tanto, utiliza el oro como una cobertura frente a la devaluación.

Fuente: Investors.com [5]

© OroyFinanzas.com