- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La guerra comercial de China contra el vino español

(OroyFinanzas.com) – La promoción de las exportaciones españolas de vino a China han sufrido un parón en seco. Las autoridades chinas han iniciado una serie de pesquisas y han abierto varios expedientes a empresas comercializadoras de vino español por presuntas prácticas anticompetitivas –dumping comercial– y recepción masiva de subvenciones, con lo que se altera artificialmente los precios del vino.

Para evitar una represión comercial masiva del régimen comunista, unas trescientas bodegas españolas se han inscrito ya en el registro oficial de comercializadoras en China bajo los auspicios de la Federación Española del Vino. Con toda probabilidad, las empresas que no se registren como “colaboradoras” tendrán que sufrir mayores sanciones y tasas arancelarias que harán imposible la venta de vino español.

Las empresas registradas, en colaboración con la Federación Española del Vino, han contratado asesoría jurídica en el despacho de abogados Ashurst para intermediar, a través de sus socios chinos Guantao, ante las autoridades de consumo. Todo parece indicar que las investigaciones continuarán hasta que se encuentren indicios suficientes para castigar la entrada de vino y, de esta manera, justificar las salvaguardas establecidas en los tratados de libre comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El vino español –en sus distintas variedades y formas, espumosos, envasados y a granel– es un producto muy apreciado en los mercados asiáticos. Es altamente competitivo, puesto que se vende un 26% en promedio más barato que otros vinos y productos similares autóctonos. Gracias a esta posición privilegiada en el mercado, ha sido el primer producto en sufrir las iras del régimen chino tras las barreras arancelarias puestas por la Comisión Europea a las importaciones de paneles solares chinos.

A pesar de estos problemas, las potencialidades del vino permanecen intactas. Según las previsiones del Observatorio Español del Mercado del Vino y el Ministerio de Agricultura, en 2020 España se convertirá en el líder del mercado internacional del vino con 3.288 millones de euros de facturación y el primer productor mundial, dejando atrás a Francia e Italia.

Fuente: Agroinformación [1]

© OroyFinanzas.com