IAMGold Corporation reduce con éxito sus costes de minería

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – La presentación de los resultados semestrales de la compañía minera de oro IAMGOLD (siglas de International Africa Mining Gold Company) ha revelado un resultado extraordinario en materia de reforma de su estructura de costes. A 30 de junio del presente año, la compañía ha reducido sus pérdidas y ha conseguido un beneficio económico –ingresos de explotación menos costes de explotación– con el que puede mantener el dividendo a cuenta por un importe de 12,5 centavos de dólar por acción.

En los primeros seis meses, los costes operativos se han reducido un 55% gracias a un plan de viabilidad puesto en marcha por la compañía en enero pasado. Los costes de producción netos de una onza de oro son 787 dólares. Si a esto añadimos el conjunto de costes adyacentes –amortizaciones, almacenamiento, transporte, distribución, financieros,…– el coste de producir una onza de oro se sitúa en 1.196 dólares. Con esta situación, el objetivo de reducir 100 millones de dólares en costes para 2013 se ha superado ya ampliamente.

El plan inicial contemplaba una reducción de costes de producción por onza producida en una horquilla entre 790 y 840 dólares, mientras que los costes operativos deberían situarse entre 1.150 y 1.250 dólares. Este objetivo se ha superado y es el primer paso para recuperar la rentabilidad de la explotación. Sin contabilizar costes financieros y amortizaciones, el beneficio ha sido de 30,2 millones de dólares con una elevación de la producción de 875.000 onzas a 950.000 (cifra esperada para final de año).

La cuenta de resultados se ha resentido, como ha ocurrido en todas las demás mineras, por la caída del precio del oro. La coyuntura adversa en el mercado ha sido la principal razón para las medidas de reducción de costes. Competir por mayores precios no es factible en este momento. En este sentido, las mineras intentan asegurar precios “altos” para la venta del oro manufacturado mediante contratos de futuros (el famoso “hedging”).

La información proporcionada por la compañía –la cual cotiza en la Bolsa de Toronto, Canadá y en Nueva York– minuciosa tanto en el contenido como en las formas, también expone la distribución de las explotaciones que son de su propiedad o en las que participa como socio. En el primer caso, las explotaciones de Rosebel (Surinam, Guayana Holandesa), Essakane (Burkina Faso) y Doyon Division (Quebec) producen 701.000 onzas (con datos de 2012) a un coste unitario de 637 dólares. En cambio, los pozos mineros de Sadiola y Yatela (Malí) –en los que participa en un 40%– generan 129.000 onzas a un coste de 1.134 dólares la onza.

Fuente: IAMGOLD

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: