- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India prohíbe la importación de monedas de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la India ha prohibido la importación de oro físico materializado en monedas. Tras meses de fracaso de constantes fracasos en su política de control de la entrada de oro de inversión al país [1], la institución monetaria ha decidido endurecer sus actuaciones e intentar cortar de raíz la masiva demanda de oro físico interior.

La política de la autoridad monetaria ha estado basada en la obstaculización de la demanda a través de impuestos a las importaciones, barreras comerciales no impositivas como el establecimiento de contingentes supervisados y aprobados por las aduanas y la obligación para los importadores de registrarse previamente antes de comprar oro en el exterior.

Toda esta batería de medidas no ha sido suficiente y el Banco Central ha dado un paso más: “La importación de oro en forma de monedas o monedas conmemorativas está prohibida”. Esto no impide seguir importando oro de inversión en forma de lingotes o en metal bruto para fabricar objetos de joyería y orfebrería; eso sí, con una carga impositiva que, en muchos casos, se puede convertir en prohibitiva.

Estas palabras están incluidas en una Circular (Circular número 25) hecha pública por el instituto emisor el 14 de agosto pasado. Además de prohibir las importaciones de monedas de oro, se eleva el porcentaje de depósito previo hasta el 20% para los bancos y agencias con licencia de importación. Para importar oro, los agentes oficiales tienen que justificar por qué lo compran y con qué finalidad va a ser utilizado.

Este hecho se traduce en una prohibición tácita de la compra de oro con motivos especulativos y establece una hoja de ruta muy estricta en torno al uso y disfrute del oro que se importa. Por si todo fuera poco, la Circular subraya un aspecto establecido hace dos meses: los bancos sólo pueden vender oro a agentes cualificados y con licencia de fabricantes o transformadores de oro. No se permite, por tanto, la venta a particulares ni tampoco la venta destinada a usos distintos de la fabricación de joyas y objetos de orfebrería.

Con todo este esquema regulatorio, el contrabando de oro seguirá en aumento en los próximos meses. Tal como informamos semanas atrás, el mercado negro del oro se ha incrementado exponencialmente desde el establecimiento del impuesto del 8% [1] a la importación de oro. Estas medidas, lejos de enfriar la demanda, provocan su escapada hacia el fraude fiscal y el tráfico ilegal de oro de inversión.

Fuente: Circular del Banco Central de India

© OroyFinanzas.com