- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inventarios de plata caen en Shanghái mientras que crecen en el COMEX

(OroyFinanzas.com) – Desde el pasado mes de abril, momento en que los precios del oro y la plata comenzaron a desplomarse [1], se ha producido un doble movimiento de gran trascendencia pero sin una motivación clara y concisa. La bajada de inventarios de plata en el mercado de futuros de Shanghái es paralela al crecimiento de las reservas con las que operan por cuenta propia los bancos creadores de mercado en el COMEX [2], especialmente J. P. Morgan.

En primer lugar debemos describir lo que está ocurriendo en el mercado de futuros de Shanghái. Entre los meses de abril y julio, las reservas en custodia en dicho mercado han descendido de 1.121.886 kilos de plata (aproximadamente 1.123 toneladas de plata) a 615.544 kilos (614,5 toneladas). El descenso, en términos porcentuales, ha sido del 45%.

Esta tendencia a la baja en las reservas chinas se ha acelerado en el último mes. Entre julio y agosto presente, el total de reservas ha descendido hasta 509.408 kilos de plata, 105 toneladas menos que a principios de julio. Para una caída acumulada en el precio internacional de la plata de un 26%, la disminución de reservas en Shanghái ha superado el 55%.

Por el contrario, en el COMEX uno de los agentes más importantes ha incrementado sus reservas de plata en un 42% desde abril. Del custodio Scotia Mocatta se han transferido en el último mes 600.000 onzas de plata a la cuenta de J.P. Morgan calificada como “elegible” [3].

Los inventarios por cuenta propia de J.P. Morgan han alcanzado niveles históricos en el último comunicado del COMEX: aproximadamente 29 millones de onzas. En cambio, la plata a cargo de clientes “registered” supera ligeramente las 10 millones de onzas, registrando una caída del 21% en un mes.

Este movimiento puede ser fruto de la casualidad o puede ser objeto de una mera correlación espuria. Sin embargo, puede existir cierta causalidad en ello. Mientras que el oro abandona las cámaras del COMEX en dirección Asia, la plata puede estar abandonando Asia para engrosar las bóvedas de Nueva York. Cuestión improbable, pero que en este momento no podemos descartar.

Fuente: SRSRocco Report [4]

© OroyFinanzas.com