- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

John Paulson diluye la inversión de oro en su fondo

(OroyFinanzas.com) – El multimillonario John Paulson –el cual hizo su fortuna apostando por el estallido de la crisis económica y financiera subprime [1] en 2007– quiere diversificar más sus carteras de inversión a costa de los activos que contienen en oro. Las caídas en el precio del oro de los últimos meses han provocado unas pérdidas patrimoniales del 65% en el fondo cotizado ETF propiedad de Paulson.

El fondo de Paulson [2] ha reducido su exposición al oro a la mitad, estrechando también sus objetivos sobre las mineras, especialmente sobre el fondo cotizado en oro más importante del mundo: el SPDR Gold Trust. Según la información vertida por la SEC –la Comisión del Mercado de Valores en EE.UU– Paulson ha vendido participaciones del SPDR por un importe de 2.000 millones de dólares entre abril y junio. En paralelo a esta operación también ha vendido warrants tipo “call” (derechos sobre compra de acciones) del gigante minero Barrick Gold.

La reducción de sus posiciones en oro no ha afectado a sus inversiones mineras en Agnico Eagle Mines, Allied Nevada y Copper&Gold, entre otras. Sin embargo, la depreciación a la que están sometidas estas participaciones es enorme. En el caso de SPDR, en poco más de tres meses [2], el valor de la inversión ha pasado de 3.400 millones de dólares a tan sólo 1.200 millones de dólares.

En los últimos meses se ha establecido una especie de “carrera” para deshacerse del oro-papel y pujar por oro físico. Dentro de la denominación oro-papel no sólo se encuentran los certificados de oro, sino también las acciones de las compañías mineras y los títulos de los fondos de inversión, especialmente los fondos cotizados o ETFs. Se estima que la huída de titulares de fondos cotizados y mineras de oro supera los 18.500 millones de dólares.

Las desinversiones de Paulson, por último, tienen un destino ciertamente curioso. Hace pocos días conocimos que el magnate ha comprado por 512 millones de dólares la empresa fabricante de los famosísimos pianos Steinway. Una inversión en valor, sin duda, máxime cuando uno de los mercados que apenas han sufrido los efectos de la crisis ha sido el del lujo.

Fuente: The Wall Street Journal Deutschland [3]

© OroyFinanzas.com