¿Invertir en oro a través de acciones de compañías mineras?

Mina oro Prominent Hill

(OroyFinanzas.com) – En los últimos tiempos, la página web Seeking Alpha no se distingue por su optimismo acerca del papel actual del oro. En muchas ocasiones se pronuncian con un acento más que enconado contra la inversión tanto en papel como en físico. Sin embargo, sí se posiciona favorable –a través de un articulista llamado George Kesarios– a la inversión en acciones de las compañías mineras de oro.

Las acciones de una compañía minera de oro poseen un carácter ciertamente especial. La regularidad del pago de dividendos, a pesar de resultados negativos, es muy apreciada por los pequeños y medianos inversores, los cuales nutren con el dividendo una parte muy sustancial de la rentabilidad de su inversión. Además, su producción no está sometida a vaivenes temporales o a crisis estacionales, sino que en cada momento se conoce cuál es la cantidad producida y la demanda de ésta, la cual se sitúa en máximos históricos.

Uno de los síntomas favorables a la compra de acciones de las mineras es su caída prolongada en los últimos meses. Las acciones siempre sobre-reaccionan ante una subida o una bajada en el precio internacional del oro. En el caso particular que nos ocupa, la caída sistemática de los precios desde abril ha llevado a las acciones a precios muy bajos comparados con los máximos que se alcanzaron en 2011.

En este sentido, cualquier subida en el precio, por muy pequeña que sea, aportará una subida significativa a las acciones y mejorará la situación precaria de muchas mineras que arrojan sistemáticamente pérdidas. Basta observar el comportamiento de las principales mineras de oro para darse cuenta de su reacción ante subidas no demasiado grandes en el precio en el último mes de julio.

Mineras como Barrick Gold, Yamana, Goldcorp o Newmont acumulan una rentabilidad del 30%-40% en el primer semestre del año. El dato es aún más espectacular en el caso del fondo cotizado Direxion Gold Miners, el cual lleva ganado hasta un 100% apalancándose en los últimos meses.

La importancia de invertir en acciones de las mineras de oro parece estar justificada por las metas alcanzadas en rentabilidad. Sin embargo, no sólo debemos observar este factor. Es muy importante tener en cuenta el proceso de destrucción creadora que se está llevando a cabo en el sector. Muchas mineras han dejado de ser rentables por la caída de los precios. Ante este escenario, una parte sustancial está encaminada al cierre; mientras que, por otro lado, las innovaciones tecnológicas y la reducción de costes que han emprendido otras mineras garantizan su estatus en el mercado y las empujan a ganar, día a día, cuota de mercado.

Fuente: Seeking Alpha

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "¿Invertir en oro a través de acciones de compañías mineras?"

  1. Sr. Trajano.
    Efectivamente: “buena salud para aguantar imprevistos “.
    Imprevistos como:

    • Derrumbe en una mina que mata a varios trabajadores y genera la clausura de la mina.
    • Huelgas.
    • Mala administración de la empresa.
    • Salida de la emisora de un índice importante.

    Y algo no tan imprevisto:

    • Declive de la producción y posterior agotamiento de las minas.

    De ahí que un inversionista no debe “poner todos los huevos en una sola canasta”, hay que diversificar, y para largo plazo claro que el oro y la plata física deben estar presentes.

    Hoy están bajando las acciones de las mineras en México, estoy comenzando a recomprar (escalonadamente) las acciones que ayer vendí, son para trading de unos cuantos días.

    Bueno, que tengamos todos mucho éxito.

  2. No confundir por favor a Groucho Marx con Karl Marx jejeje Viva Honduras!

  3. En efecto Oscar, hay que conocer profundamente los fundamentales de cada Cia.( en este caso mineras) porque puede salir rana en cualquier momento. No obstante para hacer trading o scalping pueden valer perfectamente dependiendo del momento ( como muchas otras) ..Pero hay que tener en estos casos una buena salud para aguantar imprevistos jejeje.

    Lo mejor y mas tranquilo Oro o Plata fisico…Cuando se establezca el Nuevo orden mundial ( el bueno ) el basado en una moneda respaldada Oro, Plata que es el que ha sido soporte durante siglos, los ahorros no se habrá evaporado. Y si deciden otra base ( Chaves quería fundamentarlo en el petróleo ) es lo mismo. La Plata tiene valor industrial.

    Las minas primarias como el petróleo, son finitas. Cada vez será mas caro la extracción…Las extracciones como subproducto tendrán mas recorrido, Todo irá en función de la velocidad de gasto en la industria. Y desde luego puede preverse qie aumentará fuertemente.

    La exploracion del espacio ( por decir un foco de utilizacion ) será muy fuerte, en muy pocos años.. Y sin duda los metales nobles tienen mucho que decir. Hay infinidad de visiones industriales.

    Un saludo

  4. Yo he comprado y vendido acciones de mineras en México.

    Como en toda acción que cotiza en un mercado de valores, no es fácil, existen muchos riesgos, adicionales a los aquí mencionados, un caso que he atestiguado es:

    El caso de la minera de oro y plata MFrisco, cuyo accionista principal es el Sr. Carlos Slim, sucedió que;

    • Salió del índice principal (IPC) de la BMV, por lo que muchos fondos tuvieron que vender las acciones.

    • Y hubo una huelga en varias de sus minas.

    En resumen, en 4 meses bajó casi 50% el valor de las acciones. Ahora que las huelgas concluyeron y que algo han subido el oro y la plata se ha recuperado en tan sólo unos días un 25% con respecto a su mínimo.

    Por otro lado, tengo mis dudas de eso de la “reducción de costes”.

    Recuerdo el caso de la minera Endevaour; en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero ahora sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía (el precio del petróleo), para mí esto significa, que cada vez es más caro arrancar las onzas de metal a la Madre Tierra.

    Pues las mineras son una opción para traders experimentados, mientras sus minas no alcancen el cenit de su producción (el “Peak”) y comiencen su declive, y su posterior agotamiento.

    Ya que las minas primarias de oro y plata que hoy conocemos como rentables son “especies en vías de extinción”.

    Ya me extendí demasiado, sólo concluyo diciendo que antier compré acciones de Mfrisco y Peñoles, hoy las vendí.

  5. Como diría Groucho Marx, más madera.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5098999/08/13/El-Banco-de-Inglaterra-dispuesto-a-anadir-mas-estimulos-si-ve-peligrar-la-recuperacion.html

    Por cierto, si la economía de estados hundidos ya esta llegando al tope de la deuda (16,8 billones), cuatro meses antes de lo previsto. ¿Quién pagará la campaña militar que esta iniciando en Siria?.

  6. A las mineras las están tirando, no caen..Una vez en las garras, necesitan acompañantes ( inversores) que acompañen a la especulación y sirvan de carnaza al mismo tiempo para los tiburones. Un gran negocio.

    Sigo con la tenencia fisica de metales preciosos y sobre todo de la Plata. Las acciones siguen siendo papel, mas o menos creíble, pero papel.

    Lo tangible, que se utiliza y se necesitará cada vez mas, para el desarrollo de la industria es lo interesante. Espero que caiga el valor de la Plata para comprar mas. Y que cada uno observe y cuide a su barco y aguante su vela.

Comments are closed.

mencionado en: