- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Invertir en oro a través de acciones de compañías mineras?

(OroyFinanzas.com) – En los últimos tiempos, la página web Seeking Alpha no se distingue por su optimismo acerca del papel actual del oro. En muchas ocasiones se pronuncian con un acento más que enconado contra la inversión tanto en papel como en físico. Sin embargo, sí se posiciona favorable –a través de un articulista llamado George Kesarios– a la inversión en acciones de las compañías mineras de oro.

Las acciones de una compañía minera de oro poseen un carácter ciertamente especial. La regularidad del pago de dividendos, a pesar de resultados negativos, es muy apreciada por los pequeños y medianos inversores, los cuales nutren con el dividendo una parte muy sustancial de la rentabilidad de su inversión. Además, su producción no está sometida a vaivenes temporales o a crisis estacionales, sino que en cada momento se conoce cuál es la cantidad producida y la demanda de ésta, la cual se sitúa en máximos históricos.

Uno de los síntomas favorables a la compra de acciones de las mineras es su caída prolongada en los últimos meses. Las acciones siempre sobre-reaccionan ante una subida o una bajada en el precio internacional del oro. En el caso particular que nos ocupa, la caída sistemática de los precios desde abril ha llevado a las acciones a precios muy bajos comparados con los máximos que se alcanzaron en 2011.

En este sentido, cualquier subida en el precio, por muy pequeña que sea, aportará una subida significativa a las acciones y mejorará la situación precaria de muchas mineras que arrojan sistemáticamente pérdidas. Basta observar el comportamiento de las principales mineras de oro para darse cuenta de su reacción ante subidas no demasiado grandes en el precio en el último mes de julio.

Mineras como Barrick Gold, Yamana, Goldcorp o Newmont acumulan una rentabilidad del 30%-40% en el primer semestre del año. El dato es aún más espectacular en el caso del fondo cotizado Direxion Gold Miners, el cual lleva ganado hasta un 100% apalancándose en los últimos meses.

La importancia de invertir en acciones de las mineras de oro parece estar justificada por las metas alcanzadas en rentabilidad. Sin embargo, no sólo debemos observar este factor. Es muy importante tener en cuenta el proceso de destrucción creadora que se está llevando a cabo en el sector. Muchas mineras han dejado de ser rentables por la caída de los precios [1]. Ante este escenario, una parte sustancial está encaminada al cierre; mientras que, por otro lado, las innovaciones tecnológicas y la reducción de costes que han emprendido otras mineras garantizan su estatus en el mercado y las empujan a ganar, día a día, cuota de mercado.

Fuente: Seeking Alpha [2]

© OroyFinanzas.com