Javier Santacruz en “Despierta Aragón” de Aragón Radio sobre el oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – La situación actual del mercado del oro y la hipotética “huída” de los inversores ha sido objeto de una entrevista al economisa y coeditor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano. La entrevista ha sido realizada por Lorenzo Río, director del programa informativo “Despierta Aragón” en la radio autonómica de Aragón, Aragón Radio.

Durante los minutos que ha durado la entrevista, los puntos esenciales que se han tocado son: la existencia de una “burbuja” en el precio del oro en los últimos años, el “abandono” de los metales preciosos por parte de los inversores internacionales, las razones de la caída del precio del oro en los últimos meses y la conservación del oro como activo refugio frente a la situación económica.

En el primer caso, Javier Santacruz ha insistido en la inexistencia de una burbuja en el precio del oro hasta marzo, tal como aseveraba un invitado anterior procedente de la plataforma iAhorro.com. El oro de inversión no ha seguido, en ningún momento, un comportamiento burbuja sino que, simplemente, el oro se ha movido dentro de un mercado fuertemente alcista, llegando a 1900 dólares la onza en 2012. Los patrones “burbuja” están claramente establecidos en muchos activos financieros y, de forma rigurosa, este patrón no se ha dado en el oro.

En segundo lugar, los inversores no han huído del oro como muchos analistas creen. Más bien todo lo contrario: los inversores están corriendo a refugiarse en el oro físico de inversión, mientras que están abandonando con gran rapidez el oro papel. Este movimiento se está produciendo de forma muy rápida y concentrándose en el sudeste asiático, donde se ha desatado una auténtica “fiebre del oro”.

La caída del precio en los últimos meses hunde sus raíces en la separación entre el precio del oro y sus fundamentales. La corrección, por tanto, en estos casos es necesaria y saludable, muy a pesar de que haya inversores que hayan incurrido en pérdidas. Como en cualquier mercado, los inversores pueden perder o ganar dinero en función de la calidad de su inversión y las cualidades del activo.

Por último, a preguntas del director del programa, Santacruz afirmó que el oro seguirá siendo el activo refugio por excelencia, no sólo por sus cualidades físicas sino también por sus propiedades financieras. Ha utilizado el término “valor intrínseco” para referirse a que parte del valor creado en una transacción con oro, está presente en el mismo metal, a diferencia de otros activos financieros solamente basados en la confianza y la percepción de valor que tenga el conjunto de oferentes y demandantes.

Para más información, se adjunta el enlace de la entrevista.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Javier Santacruz en “Despierta Aragón” de Aragón Radio sobre el oro de inversión"

  1. LO DE SIRIA SE ESTÁ PONIENDO PELIGROSO:

    “El oro trepaba el martes y subía a su mayor nivel en casi 12 semanas, impulsado por compras de refugio ante las versiones de que Occidente consideraba tomar acciones militares contra Siria.

    La esperanza de que se prolongue el estímulo monetario en Estados Unidos también daba apoyo a los precios del oro.

    Potencias occidentales dijeron a la oposición siria que esperen un ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en los próximos días, según fuentes que asistieron a una reunión entre enviados y la Coalición Nacional Siria en Estambul.
    El oro al contado subía casi un 1 por ciento, a 1.418 dólares la onza a las 1210 GMT…..”

    LONDRES | Martes 27 de agosto de 2013Reuters | El Universal07:40

  2. Bueno… si “alguien” se pone y se CARGA el Canal de Suez… ¿qué pasaría?

    ¿Y si deciden atacar también el Canal de Panamá?

  3. Cada Tomahawk lleva 15 kg de plata. Propongo a los estadounidenses que fabriquen sus Tomahawk utilizando plata papel. Quizás consigan que mueran muchos sirios…, de risa!!. Bromas aparte, nos encontramos ante otra flagrante intromisión de un imperio en decadencia para imponer su visión económica del mundo y asegurarse la posesión y los caminos de las materias primas que no son suyas. ¿Que hará Rusia?. Disculpen, pero desde aquí quiero desear lo mejor para el gran Ejército Árabe de Siria. Quizás no sea facil de entender, pero la lucha de Siria es una lucha por la libertad de todos.

  4. Y dicen que: “comandantes militares de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Francia, Italia y Canadá se reunirán en Ammán, Jordania el domingo para coordinar los planes para los próximos ataques contra Siria”…

    Creo que esto podría repercutir en los precios de los metales, pero sería mucho mejor que todo se pudiera arreglar sin intervenciones militares, pero en este mundo abundan los … insensatos.

  5. Son tantas las aplicaciones de la plata física (no las onzas de papel del COMEX), que se usa hasta en la fabricación de los tristemente célebres misiles Tomahawak, y hablando de los misiles Tomahawk, me encuentro con lo siguiente (creo que es delicado por tratarse del Oriente):

    ” Unidades de la armada de Estados Unidos estarían listas para aproximarse a la costa de Siria, mientras el presidente Barack Obama analiza las opciones militares frente al régimen de Bashar Assad ante la confirmación de que usó armas químicas contra la población civil. Sin embargo, tanto Obama como el Pentágono enfatizan que una intervención en la guerra civil siria resulta problemática. Ante todo, Washington excluye poner a soldados propios en el terreno, como ha hecho en Afganistán e Irak. Pero la opción de imponer una zona de exclusión aérea y lanzar ataques selectivos con misiles no debe descartarse, al contrario aparece como la más factible.

    Este sábado el presidente Obama se reunió por segunda vez en pocos días con su gabinete de seguridad nacional para estudiar las medidas a tomar. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, se negó a hablar sobre una hipótesis específica, al decir que Obama había solicitado al Pentágono preparar opciones militares para Siria.

    En tanto, la armada amplió su presencia en el Mediterráneo con un cuarto buque armado con misiles de crucero. El destructor Mahan había terminado su despliegue y debía regresar a su base en Virginia, pero el comandante de la Sexta Flota decidió mantener a la nave en la región. Los cuatro buques de la armada estadounidense en la zona son capaces de realizar una variedad de acciones militares, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance, tal como hicieron contra Libia en 2011. Esta intervención militar internacional incluyó una zona de exclusión aérea y finalmente fue decisiva para la caída del dictador Muammar Kaddafy….”

  6. P.D. 2. Y hoy la plata está mas subvaluada con respecto al oro como nunca antes en la Historia (ratio de precio cercano a 60), siendo que nunca antes en la Historia había tenido tantas aplicaciones.
    Y las minas primarias de plata que hoy conocemos como “rentables”, son “especies en vías de extinción”, tal vez unos 12 a 15 años. Por ahora, cada año más costoso arrancar las onzas de metal a la Madre Tierra. Esto, es lo que ignoran muchos “analistas” financieros, flojos y … tontos, que sólo revisan sus gráficas.

  7. Estimado Lic. Santacruz.
    Muy acertado en cuanto a que el oro tiene un alto valor intrínseco, pero no se olvide de la plata física, para muchos (entre los que me incluyo), la plata tiene incluso un valor intrínseco mayor al oro, ya que:

    • Es 1º lugar en conducción de la electricidad (el oro es el 2º).

    • Es 1º en conducción de calor.

    • Es 1º reflector.

    • Es 1ºen sonido (las flautas más finas son de plata).

    • Es antimicrobiana (se usa en purificación de agua, en antibióticos, en ropa deportiva y hasta en sartenes)

    • Como recurso no renovable, está sólo atrás del petróleo en aplicaciones, lo que la hace indispensable para nuestra civilización.

    • Antes de presentarse el “Peak Oil” veremos el “Peak Silver”.

    • Y sólo se producen 10 onzas de plata por 1 de oro, y la mayor parte de la plata física se ha perdido para siempre en sus aplicaciones.

    • Y como si todo lo anterior no fuera no suficiente. Según Don Hugo Salinas Price: “La plata ha sido dinero por más tiempo que el oro”. Bueno, al menos en México, yo vi circular monedas de plata y nunca de oro.

    El mejor de los éxitos para usted, la Sra. Marion y todos los foristas.

    P.D. ya se va acercando el fin de año, ya compré (para no mermar mi reservas) las onzas de plata que le regalo a la gente que aprecio, ya que parte de mis regalos de Navidad son onzas de plata, y la recomendación de que no las vendan, al contrario que cuando puedan compren más.
    Ya que ante los problemas financieros mundiales, nadie debería correr el riesgo de no poseer algunas onzas de oro, o al menos algunas onzas de plata física.

  8. Lic. Alejandro Tovar | 22 agosto 2013 at 15:16 pm |

    estoy de acuerdo con santacruz. mientras los inversionistas migren de papel a fisico, veran caidas importantes en el precio del Au. El mercado del oro es distorcionado y manipulado, sencillamnete porque llaman oro a algo que no lo es. me refiero al papel. existen toneladas y toneladas de oro en distintos entes publicos y privados que el unico requisito que tienen es la “confianza” para captar a inversionistas.

Comments are closed.

mencionado en: