- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Javier Santacruz en “Despierta Aragón” de Aragón Radio sobre el oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – La situación actual del mercado del oro y la hipotética “huída” de los inversores ha sido objeto de una entrevista al economisa y coeditor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano. La entrevista ha sido realizada por Lorenzo Río, director del programa informativo “Despierta Aragón” en la radio autonómica de Aragón, Aragón Radio.

Durante los minutos que ha durado la entrevista, los puntos esenciales que se han tocado son: la existencia de una “burbuja” en el precio del oro en los últimos años, el “abandono” de los metales preciosos por parte de los inversores internacionales, las razones de la caída del precio del oro en los últimos meses y la conservación del oro como activo refugio frente a la situación económica.

En el primer caso, Javier Santacruz ha insistido en la inexistencia de una burbuja en el precio del oro hasta marzo, tal como aseveraba un invitado anterior procedente de la plataforma iAhorro.com. El oro de inversión no ha seguido, en ningún momento, un comportamiento burbuja sino que, simplemente, el oro se ha movido dentro de un mercado fuertemente alcista, llegando a 1900 dólares la onza en 2012. Los patrones “burbuja” están claramente establecidos en muchos activos financieros y, de forma rigurosa, este patrón no se ha dado en el oro.

En segundo lugar, los inversores no han huído del oro como muchos analistas creen. Más bien todo lo contrario: los inversores están corriendo a refugiarse en el oro físico de inversión, mientras que están abandonando con gran rapidez el oro papel. Este movimiento se está produciendo de forma muy rápida y concentrándose en el sudeste asiático, donde se ha desatado una auténtica “fiebre del oro”.

La caída del precio en los últimos meses [1] hunde sus raíces en la separación entre el precio del oro y sus fundamentales. La corrección, por tanto, en estos casos es necesaria y saludable, muy a pesar de que haya inversores que hayan incurrido en pérdidas. Como en cualquier mercado, los inversores pueden perder o ganar dinero en función de la calidad de su inversión y las cualidades del activo.

Por último, a preguntas del director del programa, Santacruz afirmó que el oro seguirá siendo el activo refugio por excelencia, no sólo por sus cualidades físicas sino también por sus propiedades financieras. Ha utilizado el término “valor intrínseco” para referirse a que parte del valor creado en una transacción con oro, está presente en el mismo metal, a diferencia de otros activos financieros solamente basados en la confianza y la percepción de valor que tenga el conjunto de oferentes y demandantes.

Para más información, se adjunta el enlace de la entrevista [2].

© OroyFinanzas.com