- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La plata y las monedas American Silver Eagle ¿Inversiones con futuro?

(OroyFinanzas.com) – Dentro de los metales preciosos, la plata posee un papel predominante gracias a sus dos usos principales: demanda de protección de la riqueza y demanda industrial. En el campo de la protección de la riqueza, la plata queda eclipsada por el oro, aunque su importancia no es precisamente menor. Mucha gente que quiere invertir en metales preciosos y no cuenta con el suficiente dinero para adquirir importantes cantidades de oro, acuden a la plata con idénticas intenciones y muchas a las monedas de plata American Silver Eagle.

Una de las vías de inversión en plata física es a través de monedas, las conocidas “Monedas de plata American Silver Eagle [1]” que acuña y vende la Fábrica de Moneda de los Estados Unidos (US Mint). En el primer trimestre de este año, las compras de “eagles” de plata frente a las de oro se situaron en una proporción de 48 a 1. Sin embargo, esta proporción disminuyó considerablemente en abril tras la caída estrepitosa del precio del oro. Tras este bache, la proporción plata/oro se ha incrementado hasta 95, es decir, se compran 95 monedas de plata por cada una de oro.

El importe de las compras de monedas “Eagle” de plata se ha incrementado significativamente en el primer semestre del año con respecto al mismo período del año pasado. El monto total de ventas es de 28.500.000, un 45% más que entre enero-julio de 2012. Si esta tendencia continúa hasta final de año, el volumen de ventas se situará entre 44 y 46 millones de dólares.

Estos datos constituyen un buen punto de partida en nuestras estimaciones de desarrollo de la plata de inversión. En los últimos cinco años, el volumen de inversión en plata ha crecido desde 500 millones de dólares en 2007 hasta 7.900 millones de dólares en 2012. En estos cinco años, el volumen de inversión se ha multiplicado por 16.

Gráfico 1: Evolución de la cantidad mundial invertida en oro

Evolución de la inversión en oro 2007-2012

Gráfico 2: Evolución de la inversión mundial en plata

Plata de inversión 2007-2012

Más que las cantidades, la importancia que tienen estos dos gráficos es la tendencia. En 2007 se invertían 139 dólares en oro por cada dólar invertido en plata. En 2012, sólo se invierten 30 dólares en oro por cada dólar invertido en plata. La razón de fondo es el incremento de la demanda de metales preciosos y, muy especialmente, de la plata. La plata de inversión es un bien de elasticidad-renta negativa mayor que el oro. Conforme la renta disponible cae, la inversión en oro es menos sensible a las variaciones de renta que la plata.

Si esta tendencia se revierte –la caída de la renta en muchos países se estanca y empieza la recuperación económica– la plata comenzará a despegar con mayor vigor que entre 2007 y 2012. Es una inversión asequible y accesible, puesto que su precio es 65 veces menor que el del oro por onza y genera menores costes de custodia y transporte que el oro.

Fuente: SRSRocco Report [2]

© OroyFinanzas.com