Lecciones de la prohibición de poseer oro en la Gran Depresión

Franklin Delano Roosevelt

(OroyFinanzas.com) – Uno de los fenómenos más flagrantes de represión financiera en el terreno del robo o confiscación de las propiedades de los ciudadanos, fue la prohibición de poseer oro físico de inversión que impuso el presidente de los EE.UU Franklin Delano Roosevelt en 1933. La Orden administrativa 6102 se firmó el 5 de abril de 1933. A partir de ese momento, quedaba prohibida la posesión de “monedas de oro, lingotes de oro y certificados de oro en el territorio de los Estados Unidos”.

La Orden obligaba a los tenedores de oro físico de inversión en las tres formas indicadas –monedas, lingotes y certificados– a acudir a una sucursal de la Reserva Federal para entregar sus posesiones de oro a cambio de dólares, a un precio de convertibilidad de 20,67 dólares por onza.

La confiscación del oro en posesión de los ciudadanos norteamericanos no es más que un ejemplo de nacionalización de un activo, en este caso el oro físico de inversión. El Estado tiene un poder ilimitado para nacionalizar las propiedades a su antojo puesto que lo hace apelando al “interés general”.

En este caso, estrictamente no se trataba de una nacionalización, puesto que la Reserva Federal era un banco privado –todos los Bancos Centrales hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX eran privados y respondían ante sus accionistas– y, por tanto, sólo podemos hablar de “robo” más que de nacionalización.

Sobre esta confiscación del oro privado se extendió un espeso manto de silencio en los medios de comunicación social. El día que entró en vigor la Orden, el diario The New York Times abrió con el levantamiento de la prohibición de beber cerveza a medianoche. Era uno de los restos de la “Ley Seca” y una de las preocupaciones máximas de los americanos de entonces. Les preocupaba más poder beber alcohol que les confiscaran su riqueza.

Esta acción de la Administración Roosevelt ni fue la primera ni quizá sea la última. Ya en 1638, el rey Carlos I de Inglaterra ordenó el saqueo de 200.000 libras esterlinas de oro físico de inversión en posesión de los súbditos, ante la cercanía de la Guerra Civil inglesa.

En un primer momento, los súbditos encargaron a la Fábrica de Moneda la custodia de su oro por razones de seguridad. Esto le facilitó bastante el trabajo al monarca para confiscar todo el oro depositado en aquel lugar bajo la apariencia de que se trataba de un “préstamo” que, por supuesto, el Tesoro nunca devolvió.

Fuente: Blog de Simon Black

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "Lecciones de la prohibición de poseer oro en la Gran Depresión"

  1. casualidad, 8 meses despues del hundimiento del titanic apareciese la fed y prefieran intercanviarnos oro por papel, no son tontos!

  2. todo ese oro esta en posesión del vaticano…

  3. Muy bien dicho Goldcat.

  4. Los que aprendieron la leccion en 1933 ya no estan y los que estan ahora piensan que el mundo empiezo con ellos o piensan que no puede volver a pasar(grave error).La historia tiene una evolucion ciclica ,vuelve por los mismos sitios en niveles ditintos como una escalera de caracol.

  5. Con la confiscacion o “nacionalizacion” de oro se matan dos pajaros de un tiro .El estado se apodera de un recurso valioso y elimina la competencia para sus papelitos colorados.No se la deja al ciudadano la posibilidad de elegir libremente el dinero si no se le impone por decreto .Eso si “para el bien de todos” .
    Lo que pasa es que el dinero fiduciario y las politicas de los bancos centrales crean la ilusion de dinero abundante y “barrato” Como consequencia los impresarios se lansan en proyectos equivocados.Lo digo por que hace poco fui a ver una tienda de joyeria en traspaso .La tienda en si magnifica.Un diseño fantastico y un buen gusto esquisit.Peeerooooo… la tienda ubicada en un pueblo de 4000 habitantes.Potenciales clientes 10%(exagerando) – 400 personas .Dividido por 12 meses , 33 clientes AL MES .Fracaso 100% garantizado.Y del mismo tipo hay decenas de miles de negocios totalmente inviables.

  6. Supongo que las lecciones que habrán aprendido los estadounidenses tras la prohición de poseer oro de 1933 son: 1-El Estado no debe saber que eres poseedor de oro. 2-El oro se ha de tener fuera de USA. Por otro lado, me pregunto si en 1933 fueron casa por casa a ver quien tenía oro. Estoy seguro que la mayoría lo debió de esconder. Lo último que debe de hacer caulquier persona de cualquier país es dejar que alguien le robe los ahorros de toda su vida.

  7. ramonmn6axx | 3 agosto 2013 at 9:58 am |

    como eo oro no se oxida i la plata solocoje una bonita patina irisada es un material excelente para ser escondido

Comments are closed.

mencionado en: