El mercado de trabajo en España y otros modelos alternativos

(OroyFinanzas.com) – La problemática del mercado de trabajo, su diseño institucional, sus resultados y el estudio de otros modelos alternativos son los temas que ocupan las páginas del nuevo número de la revista Expectativas, correspondiente al segundo trimestre de 2013 y editada por el Think Tank Civismo.

El propósito de este nuevo número es “aprender de los mejores”, según cuenta el presidente del Centro, Julio Pomés. Los problemas del mercado de trabajo español son muy evidentes: más de seis millones de parados, dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, rigidez salarial, costes de despido poco elásticos,…

En este sentido, la cuestión de fondo es un mal diseño de las instituciones laborales. Este hecho era más que una evidencia con anterioridad al Premio Nobel concedido en 2009 a Peter Diamond, ente otros, por sus estudios institucionales del mercado laboral. Instituciones formales como la negociación colectiva, la imposibilidad  de acuerdo entre trabajador y empresario, la penalización de los despidos, las trabas burocráticas o el régimen de la Seguridad Social son los factores clave que explican los pésimos resultados en términos de empleo y productividad.

La revista Expectativas propone dos modelos en los que puede fijarse España. Por un lado, destaca el mercado laboral en el Estado de Israel que expone magistralmente Pedro Schwartz. Por otro lado, el modelo laboral británico aporta ideas interesantes y resultados más que resistentes a la mala situación económica del país. En este artículo del Reino Unido, escrito por un servidor, hago una descripción de los principales resultados y características, empezando por la estructura salarial –más pegada a la productividad y menos al IPC– y la libertad de contratación entre empresario y trabajador.

En suma, es una lectura de interés para conocer de primera mano a qué nos enfrentamos y cuáles son las propuestas de solución.

Pueden consultar los contenidos en el siguiente enlace

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "El mercado de trabajo en España y otros modelos alternativos"

  1. En suma, se trataría de QUITAR DERECHOS a los Trbajadores para que así las “empresas” ganen más.

    Me parece que debería de haber DIFERENCIAS entre los costes de empresas Grandes, y los mismos autónomos a la hora de contratar… pero al REVÉS de como están ahora, donde el más grande lo hace más barato, y el pequeño paga mucho más…

    Por otro lado, si un ciudadano NO puede “elegir” a dónde irán sus impuestos… (porque dudo mucho que los españoles prefieran pagar millonadas a accionistas de Bankia mientras se recorta en la Ley de Dependencia).. pues en tal caso, YO tratare de hacer lo que hacen los ricos: NO PAGAR IMPUESTOS… Esto es lo que logran al tirar nuestro dinero y al salir impunes de sus FECHORÍAS…

  2. El otro día encontré un conjunto de estuche y demás, de plata pura, y salía a 21 euros la onza. Mucho más alto que el precio de pantalla, pero es que más barato no me lo creo.

  3. ramonmn6axx | 6 agosto 2013 at 14:52 pm |

    estoy pensando en plantar una nueva viña qute parece garnatxa tempranillo i merlot prara el ensamblaje
    i todo lo que salga lo invierto en plata mexicana resplandores
    al precio que esta cayendo no se lo cree nadie simplemente en plata acuñada es falso

  4. España va bien… para los de siempre.

  5. Si yo viviera en un pais como España no estaria tan preocupado, es más, empezaria a tirar la casa por la ventana. El vocero Pons ha prometido +3,5 millones de puestos de trabajo, además con el refuerzo de Javi Arenas, el registrador Mariano y la nada desdeñable genialidad de la Sra. Ministro del Curro (ejem ejem) la cosa parece que va a ir viento en popa en cuanto la tropa vuelva de las vacaciones. Beba vino español, viva México!!

  6. Desgraciadamente no hay solucion puesto q estamos ante un cambio sistemico de la que unos paises como espana con graves problemas de estructura economica son punta de lanza. En usa la segunda prof mas demandada es ingeniero de software y se utiliza para dar soporte de servicio a un internet q esta devorando una estructura economica de intercambio de servicios bienes y conocimiento del siglo pasado por una mas eficiente. Amazon creo q crea unpuesto d trabajo por cada cuatro q destruye y su ceo precisamente estudio soft as a service en berkeley en una asignatura q ahora es online y gratuita y q estudian 10000 alumnos cada cuatrimestre en edx.org. Resultado…. En 5 anos 200 profesores con sus universidades a la calle por q no pueden competir con dos catedraticos top y un autograder programado q no es mas que un programa en unservidor. En usa en la actualidad cuando hablan de crecimiento en el empleo lo q no te estan diciendo es toda la verdad. Se esta disparando el empleo a tiempo parcial, nada mas q eso

  7. ramonmn6axx | 6 agosto 2013 at 9:22 am |

    la solucion en este sistema fiat no exisite
    porque la crisis es sistemica

Comments are closed.

mencionado en: