La minera de oro y plata Fresnillo gana menos dinero en el segundo trimestre de 2013

Carlos Slim Fresnillo

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera de oro y plata Fresnillo está atravesando serias dificultades en el campo de la rentabilidad de su negocio. La caída de los precios de la plata y el incremento de los costes de extracción del mineral han llevado a la compañía a declarar un 60% menos de beneficio respecto al mismo período del año anterior: 144,8 millones de dólares frente a 368 millones en 2012.

La compañía radicada en México es la mayor productora de plata del mundo. En este sentido, la exposición a la variación de los precios y los costes de producción es mucho mayor que cualquier otra compañía más pequeña. En este primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios ha caído un 15% hasta 926 millones de dólares debido a la caída en un 20% del precio mundial de la plata y un 10% en el caso del oro.

Con esta situación de la cuenta de resultados, los responsables de Fresnillo se han visto obligados a rebajar el dividendo a cuenta de este año, reduciéndolo en un 68%. Nada más conocer los resultados del segundo trimestre, las acciones de Fresnillo –las cuales cotizan en el FTSE 100 de Londres– sufrieron un descuento cercano al 11% hasta las 9,24 libras esterlinas.

En fechas anteriores, una ampliación de capital requerida por las autoridades regulatorias del Reino Unido ya rebajó el beneficio por acción a 10 peniques y lanzó al mercado 20 millones de acciones nuevas.

En este momento, varios son los riesgos que amenazan la generación de rentabilidad para la minera. No sólo está presente una posible caída nuevamente de los precios del oro y la plata. También cuenta con un riesgo regulatorio, inflacionario y de tipo de cambio muy importantes. En la cuestión regulatoria, las autoridades de Reino Unido pueden exigir un mayor colchón de capital a las empresas que cotizan en el FTSE 100 y las autoridades de México están reformando la normativa sobre reservas de metales y regulación sobre las minas.

Por el lado del riesgo de tipo de cambio, la apreciación del peso mexicano frente al dólar perjudica seriamente las exportaciones, mientras que el riesgo inflacionario afecta enormemente a la fijación de los salarios y los costes energéticos, cuyo impacto en el balance puede superar los 570 millones de dólares.

A pesar de todos estos riesgos, la compañía prevé producir 41 millones de onzas de plata y 465.000 onzas de oro hasta finales de este año. La previsión para 2018 eleva la producción de plata hasta 65 millones de onzas y la de oro hasta el medio millón.

La mejora de la cuenta de resultados pasa, además, por una reforma de los costes de producción. Este mismo año se prevé recortar entre un 4 y un 5% los costes operativos (40 millones de dólares) mientras que los presupuestos para prospecciones mineras se rebajan de 280 millones de dólares hasta 243 millones de dólares.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "La minera de oro y plata Fresnillo gana menos dinero en el segundo trimestre de 2013"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 21 agosto 2013 at 4:27 am |

    Oscar Ruiz; mientras no lo inviertas en “minerven” es la empresa que extrae oro en venezuela; esta totalmente quebrada en bancarrota. pobre mi bello pais. y pdvsa tambien con el petroleo en 103 dolares el barril.

  2. Ya sé, hay quienes piensan que el costo de producción es irrelevante para un producto que no tiene mayor demanda o utilidad.

    Yo les respondería que no es el caso de la plata física, ya que:

    • Nunca antes en la Historia, la plata había tenido tantas aplicaciones, además de su emblemático significado monetario.

    • Y que nunca antes en la Historia la plata ha estado tan subvaluada con respecto al oro (ratio actual de cotización casi de 1 a 60).

    • Y que por 1 onza de oro únicamente se producen 10 de plata, y más de la mitad de la plata producida se ha consumido en sus aplicaciones, “se ha ido para siempre”.

    • Las minas primarias de oro y plata son especies en vías de extinción, mientras que los dólares (ahora ya digitales), la FED los está produciendo por miles de millones al día, y se pueden seguir produciendo de manera infinita ( vale mucho la pena revisar el siguiente Link: http://www.usdebtclock.org/ ).

    • Oro y plata físicos, únicos activos que jamás se deben vender a pérdida, los chinos y los hindúes lo saben muy bien.

    De ahí que ya no me preocupa que en el COMEX suban o bajen el precio de la plata y el oro, y ante la volatilidad que ahí provocan, mi estrategia es seguir con mis compras graduales y para largo plazo, duermo tranquilo.

    Y ante el previsible declive del dólar, creo que nadie debería correr el riesgo de no tener unas onzas de oro y algunas de plata física, pero cada quien toma sus decisiones para cuidar sus ahorros y el bienestar de su familia, sobre todo de los más pequeños.

    Es mi opinión de buena fe y, una disculpa porque reconozco que he sido demasiado reiterativo, trataré en el futuro de ya evitarlo, y de no escribir tan frecuente y tan extensamente.
    Muy buena suerte a todos.

  3. Según un artículo de otro Portal financiero:

    • Mencionan que la mexicana Fresnillo, que es la principal minera primaria de plata, habría caído su producción en este 2013.

    • Y que también la polaca KGHM Polska Miedz, que es la principal minera que tiene a la plata como subproducto (cobre es su producto primario), presentó una disminución en la producción de plata, 17% a partir de 653 toneladas en el primer semestre del 2012, a sólo 544 toneladas en el primer semestre de este 2013. Y curiosamente su producción de cobre aumentó en 5%.

    Ya especulan de que esto podría ser el preámbulo del “Peak Silver”.

    Y me gustaría recordar algo más:

    • La empresa Endeavour en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero … sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica más costos de energía.

    • En Sudáfrica ya hay una mina de oro con 4 kilómetros de profundidad, con temperaturas de hasta 54 grados centígrados.

    Es decir, reitero lo que he mencionado en otras ocasiones y que muchos pseudoanalistas financieros no se han enterado:

    • “Cada vez es más caro arrancar las onzas de plata y oro de las entrañas de la Madre Tierra”.

    Finalmente:
    Creo que las acciones de mineras son buena opción.., por ahora, antes de que agoten varias de sus minas.

  4. Comprar acciones de mineras, creo que es otra buena opción para los que creemos en el oro y la plata físicos , y yo considero que todo la malo ya lo descontó el mercado, incluso la propuesta de cobrar 5 por ciento de regalías a la explotación minera en México, así que ahora pueden subir, sobre todo si nuestra expectativa es de que suban los precios del oro y la plata.

    En México ya se pueden abrir contratos en algunas casas de bolsa, desde su equivalente a 2000 dólares, y comprar acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre ellas Peñoles, de la cual forma parte Fresnillo.

    Y aquí no es como en el COMEX, sencillamente uno puede comprar por Internet las acciones de la empresa, y son acciones físicas (existen pues) depositadas en el INDEVAL, por lo que los cortos jamás podrán exceder a los largos. Nada de que son 40 millones de acciones de la empresa y hay 1000 millones en “corto”.

    En mi caso, ayer compré algunas acciones de Peñoles (Fresnillo forma parte de sus minas) y Minera Frisco, si la plata rompe los 24 dólares y el oro 1400 dólares, compraré más acciones.

    Ahora, si Oroyfinanzas me lo autoriza, para mis amigos de México, me permito darles unos Tips para la BMV, consideren la posibilidad de incluir en su portafolios actual, acciones de empresas de los siguientes sectores.

    • Infraestructura. Por los programas del actual gobierno de: construcción de carreteras, puentes, líneas ferroviarias (tren transpeninsular en Yucatán), desarrollo de nuevos pozos petroleros, etc. Aquí las empresas ICA, IDEAL y OHL podrían ser beneficiadas.

    • Petroquímica. Con la reforma Energética, se podrían beneficiar: Alpek (y su controladora Alfa), IENOVA y Mexchem.

    • Televisoras. Si el “Tri” le gana a Honduras el próximo 6 de septiembre, casi asegura su pase al Mundial, entonces buen negocio para Televisa y Azteca.

    Y recuerden que los mercados se adelantan, en las Bolsas de valores como en el ajedrez, uno debe tratar de adelantarse.

    Bueno, no soy infalible, pero doy mi opinión con mis razones tratando de complementar la información, pero cada quien es responsable de sus decisiones.
    Muy buena suerte a todos.

    P.D. En este artículo, la foto del Sr. Slim asociada con Fresnillo, es desafortunada ya que no corresponde, el Sr. Slim posee la mayoría de las acciones de la Minera Frisco y no de Fresnillo ni de Peñoles.

  5. Pronto los metales preciosos van ha reanudar su carrera alcista .Las politicas monetarias estan cerca de tocar sus limites .Japon que hace poco empezo un programa de duplicacion de la masa monetaria esta en un nivel de desequilibrio de la balanza comercial nunca visto en tiempos de paz.Esa informacion la podemos interpretar como una consequencia del aumento de las importaciones de hidrocarburos(por renunciar en parte la energia atomica) o como una señal de que la “relajacion cuantitativa” japonesa es incapaz de estimular las exportaciones (al mismo tiempo encarreciendo las importaciones tan necesarias de materias primas de las cuales Japon carece por completo).Los esperados efectos positivos no acaban de verse mientras los negativos golpean con fuerza.
    En estados Unidos todavia hay un pequeño subidon(por la droga fiat) que pronto se acabara.
    Europa ,de momento, consique meter el problema debajo de la alfombra pero pronto la alfombra tocara el techo y la deuda reventara por las ventanas .
    En mi umilde opinion hasta este momento no se ha echo mas que desaprovechar esta crisis.

Comments are closed.

mencionado en: