- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La minera de oro y plata Fresnillo gana menos dinero en el segundo trimestre de 2013

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera de oro y plata Fresnillo está atravesando serias dificultades en el campo de la rentabilidad de su negocio. La caída de los precios de la plata y el incremento de los costes de extracción del mineral han llevado a la compañía a declarar un 60% menos de beneficio respecto al mismo período del año anterior: 144,8 millones de dólares frente a 368 millones en 2012.

La compañía radicada en México es la mayor productora de plata del mundo. En este sentido, la exposición a la variación de los precios y los costes de producción es mucho mayor que cualquier otra compañía más pequeña. En este primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios ha caído un 15% hasta 926 millones de dólares debido a la caída en un 20% del precio mundial de la plata y un 10% en el caso del oro.

Con esta situación de la cuenta de resultados, los responsables de Fresnillo se han visto obligados a rebajar el dividendo a cuenta de este año, reduciéndolo en un 68%. Nada más conocer los resultados del segundo trimestre, las acciones de Fresnillo –las cuales cotizan en el FTSE 100 de Londres– sufrieron un descuento cercano al 11% hasta las 9,24 libras esterlinas.

En fechas anteriores, una ampliación de capital requerida por las autoridades regulatorias del Reino Unido ya rebajó el beneficio por acción a 10 peniques y lanzó al mercado 20 millones de acciones nuevas.

En este momento, varios son los riesgos que amenazan la generación de rentabilidad para la minera. No sólo está presente una posible caída nuevamente de los precios del oro y la plata. También cuenta con un riesgo regulatorio, inflacionario y de tipo de cambio muy importantes. En la cuestión regulatoria, las autoridades de Reino Unido pueden exigir un mayor colchón de capital a las empresas que cotizan en el FTSE 100 y las autoridades de México están reformando la normativa sobre reservas de metales y regulación sobre las minas.

Por el lado del riesgo de tipo de cambio, la apreciación del peso mexicano frente al dólar perjudica seriamente las exportaciones, mientras que el riesgo inflacionario afecta enormemente a la fijación de los salarios y los costes energéticos, cuyo impacto en el balance puede superar los 570 millones de dólares.

A pesar de todos estos riesgos, la compañía prevé producir 41 millones de onzas de plata y 465.000 onzas de oro hasta finales de este año. La previsión para 2018 eleva la producción de plata hasta 65 millones de onzas y la de oro hasta el medio millón.

La mejora de la cuenta de resultados pasa, además, por una reforma de los costes de producción. Este mismo año se prevé recortar entre un 4 y un 5% los costes operativos (40 millones de dólares) mientras que los presupuestos para prospecciones mineras se rebajan de 280 millones de dólares hasta 243 millones de dólares.

Fuente: Financial Times [1]

© OroyFinanzas.com