Oro de inversión y la pirámide invertida de Exter

5 lingotes de oro Good Delivery antiguos

(OroyFinanzas.com) – John Exter (1910 – 2006) economista estadounidense miembro de la Junta de Gobernadores de Estados Unidos la Reserva Federal y fundador del Banco Central de Ceilán, en los años 90 expusó una teoría conocida como “la Pirámide de Exter” o también llamada Golden Exter o Pirámide Invertida de Exter. Una de las características de esta pirámide es que está invertida, y que los tramos más líquidos del mercado son más escasos que los menos líquidos.

Movido por su preocupación sobre un sistema monetario internacional de dinero fiat, Exter creía que con el tiempo este sistema culminaría en una implosión deflacionaria en el curso de la cual el oro significativamente ganaría en importancia. La Pirámide de Exter muestra los flujos de liquidez entre las distintas clases de activos.

Pirámide invertida de Exter

Después de pasar por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), durante la Segunda Guerra Mundial, John Exter se unió como economista a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, fue gobernador-fundador del Banco Central de Ceilán entre 1950 y 1953 (hasta 1972, la actual Sri Lanka se llamaba Ceilán) y en 1954 fue nombrado por el Federal Reserve Bank de Nueva York vicepresidente a cargo de la banca internacional y de las operaciones en metales preciosos.

La Pirámide de Exter es muy popular entre los gold bugs anglosajones, porque resulta ser un modelo muy útil para desarrollar una comprensión visual del sistema monetario y los ciclos económicos. Esta pirámide sirve para visualizar la organización de las diferentes clases de activos en términos de riesgo y de tamaño. En el esquema de Exter, el oro forma una pequeña base con el valor más fiable, y los activos en niveles superiores son más arriesgados. Según Exter el abandono del patrón oro conduce al colapso.

Según la teoría del dinero de Exter, cuando las economías mundiales incurren en problemas de alto endeudamiento, los niveles de la pirámide van desapareciendo de mayor a menor. Mientras que en la pirámide original de Exter se colocó a la deuda del Tercer Mundo en la parte superior, en la actualidad son los productos derivados los que ostentan este dudoso honor.

Conforme se desciende, la liquidez va aumentando, hasta alcanzar el oro, que es el vértice de la pirámide y el activo más líquido que existe, al ser el único activo financiero que no es pasivo de nadie, es decir, no cuenta con riesgo de contrapartida.

La conclusión de la Pirámide de Exter es que debido a que el crédito es artificial al estar basado en dinero fiduciario sin respaldo alguno, cuando explota la burbuja crediticia, los inversores abandonan progresivamente los activos de menor líquidez y tratan de adquirir activos más líquidos. Esa escala, de menor a mayor liquidez, es la que plasma Exter en su famosa pirámide.

Durante una depresión deflacionaria, al igual que sucede con el mecanismo de un reloj de arena, la liquidez fluye de la parte superior de la pirámide hacia abajo, en medio de un declive de la voluntad de asumir riesgos por parte de los inversores. La deflación por lo tanto significa una mejora en la calidad monetaria, mientras que la inflación significa un aumento en la cantidad monetaria.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Oro de inversión y la pirámide invertida de Exter"

  1. Latrodectus | 16 agosto 2013 at 5:27 am |

    A mi me parece notable el discurso del Presidente Morales … y también me parece poco generoso entender el mensaje en forma literal. Bolivia, así como la mayoría de los países latimoamericanos, ha estado dominada por elites oligarquicas locales que han sacado mucho provecho de su relación con el capital transnacional y en desmedro del populacho. En mi opinión, Morales está diciendo que si su país debe algo, ese algo ya está pagado con creces … sólo está pidiendo un trato justo entre países “desarrollados” y subdesarrollados … y obviamente está condenando la usura a la que ha sido sometida la América no sajona por siglos … y para los que desprecian a Evo Morales les comento algunas de sus gracias … ha sido el único presidente boliviano que ha concluido un mandato presidencial en toda la historia republicana de ese país … ha levantado más escuelas que todos sus predecesores en toda la historia de Bolivia … y ha recuperado para los bolivianos recursos naturales en manos extranjeras … como chileno, tengo diferencias con el Presidente Morales, pero no puedo dejar de reconocer y admirar lo que ha hecho por Bolivia. Y a propósito, Bolivia tiene alrededor de 30 toneladas de oro como reserva y sigue comprando … a diferencia de mi país …Chile … que no tiene más de 200 kilos de oro, no compra … y con alrededor del 50% de sus reservas internacionales en … dólares!!!

  2. Carta Abierta al Sr. Evo Morales y demás Presidentes Latinoamericanos:

    Con todo respeto es una verdadera tristeza su desconocimiento financiero y los pésimos asesores de los que ustedes se rodean, veamos el pasado para aprender valiosas lecciones de la Historia y no para plantear utopías. Señores presidentes, el SAQUEO ACTUAL de nuestros metales preciosos, sobre todo de la plata física en; México, Perú y Bolivia, es MUCHO pero MUCHO MAYOR que el de hace 5 siglos:

    • Ya basta de permitir el saqueo del oro y sobre todo la plata de nuestras minas, sobre todo de la plata física que es un recurso extraordinario, no renovable e indispensable de nuestra moderna civilización.

    • Ya basta de dar concesiones a empresas transnacionales que se adueñan de las onzas de preciados metales que arrancan de nuestras tierras.

    • Ya basta de permitir que esas onzas de metales preciosos vayan a parar a USA o China a cambio de una cantidad mínima de dólares digitales sin respaldo.

    Las minas primarias que hoy conocemos como rentables de oro y plata son “especies en vías de extinción”, en cambio la población mundial sigue creciendo y los dólares digitales sin respaldo son creados infinitamente por la FED.

    ¿Por qué les cuesta tanto trabajo comprender eso?.
    Ya tomen cartas en el asunto:

    • Que la mayor parte de las reservas de nuestros Bancos Centrales sean en oro y plata físicos que se producen en minas de nuestros territorios.

    • Que circulen nuevamente nuestras monedas de plata, seguramente nuestra gente las atesorará, y sus ahorros estarán mucho mejor protegidos y a salvo de los voraces depredadores bancarios.

    • Eduquen a sus pueblos, erradiquen esa subcultura hacia el dinero falsificado, que sus pueblos nuevamente valoren al dinero por excelencia, al oro y plata físicos.

    Sean patriotas, sean inteligentes, sean visionarios, recuerden que la Historia y las nuevas generaciones los juzgarán, trasciendan para bien de sus pueblos y por el honor que heredarán a sus descendientes.

  3. En todo caso Evo Morales debiera reclamar una buena parte del oro y plata a su amigo Putin, el ruso, pues a Rusia fué a parar todo el oro y plata que se guardaban en las bóvedas del Banco de España cuando estalló la guerra en España en 1936 y que el gobierno saliente de la República hizo transportar a Rusia para que no callera en manos fascistas del general Franco. Allí se encuentra una parte de ese oro, que hable con Putin a ver que le responde éste, que se acueste, seguramente…

  4. Perú ya lo intentó y fracasó rotundamente.
    La disputa que mantiene enfrentadas a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por el tesoro del Cisne Negro tiene un nuevo contendiente: la República del Perú. El país ha reclamado ante la Corte de Florida el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro -casi 17 toneladas- que encontró Odyssey frente a las costas del Algarve en mayo de 2007. El hallazgo fue bautizado entonces por la empresa con el nombre en clave de Cisne Negro, pero detrás de estas dos palabras podría estar La Mercedes, un buque español hundido en 1804 en un combate contra la flota británica.

    Los escudos de plata y oro y los reales de a ocho que transportaba este barco desde América con destino a Cádiz son de la época de Carlos IV y fueron acuñados en Lima, es decir, que salieron de las minas de Perú. Por esta razón, el país decidió el 19 de agosto presentar una reclamación ante la Corte de Florida, donde el juez Mark Pizzo lleva el caso que hasta ahora enfrentaba sólo a España y a la empresa estadounidense.
    En su reclamación, Perú declara que mantiene el interés en sus propiedades y que no ha consentido ningún salvamento de su patrimonio. También señala que se refiere exclusivamente a la carga del buque y no al buque en cuestión. Por su parte, Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, declaró ayer que Perú tendría muchos “problemas” para mantener su demanda porque “no ha firmado las Convenciones de Derecho del Mar ni sobre Protección de Arqueología Subacuática, y, además, no existía como Estado en el momento del hundimiento de la fragata”.

    Tras conocerse la reclamación del Gobierno peruano, la compañía Odyssey señaló en un comunicado que la empresa acogió “con satisfacción” la noticia, pues plantea “una oportuna cuestión sobre quién es el verdadero propietario de los beneficios culturales y económicos derivados de las naciones colonizadas”.

  5. Este Evo Morales de donde saca esas cantidades de oro y plata, acaso ha hecho un recuento pormenorizado en toda regla de los documentos del Archivo de Indias? Esa cantidad salió solo de los territorios que fueron antes de ser algun dia el estado de Bolivia que aun no existia como estado? o de toda America del Sur, Centroamerica y Mexico actual. Se alza en portavoz de todos estos paises que rinden pleitesia al gringo del norte con su moneda de papel? De eso debiera preocuparse el Sr. Evo Morales, de salir del vasallaje de los que desde que se fundó su nación se rinden a los explotadores y usurpadores del norte, con sus minas y sus pozos de petroleo: USA, Canada y Australia y que deje en paz a los europeos que nada tuvimos que ver con lo que sucedio hace 500 años.

  6. Yo le diría al Sr. Evo Morales, esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata fueron saqueados hace siglos y es imposible que se puedan cobrar a los europeos de siglo XXI.

    Sr. Evo Morales, por favor, mejor haga algo muy importante, trascendente, realista y posible, convencer a sus similares de México y Perú y demás mandatarios de América Latina, en evitar que a los latinoamericanos del siglo XXI nos sigan saqueando nuestro oro, y recursos naturales no renovables e indispensables para nuestra civilización como el petróleo y la plata física, a cambio de un mínimo de dólares Fiat.

    Ok., entiendo que necesariamente requerimos de una cantidad importante de dólares fiat, pero:

    • ¿No cree que una buena parte de las reservas de los Bancos Centrales de América Latina, deberían ser cambiados de dólares fiat, a oro y plata físicos?.

    • ¿No cree deberían volver a circular monedas de plata en nuestros países?.

    • ¿No cree que nuestra gente debería ser educada para apreciar correctamente al oro y plata físicos y erradicar la subcultura hacia el dólar fiat?. En China y la India valoran al oro y plata físicos, son muy inteligentes y visionarios.

    Muy buena suerte al Sr. Evo Morales y demás presidentes latinoamericanos, ojalá tengan altura de miras, que sean visionarios en bien de sus pueblos.

  7. Segun Evo, le hemos de devolver una cantidad de oro que supera el peso del planeta entero. ¿Y que hará con él?. ¿Devolverselo a la Pachamama?. Porque tampoco es suyo, ni de los bolivianos, es de la Pachamama. No pretenderá quedárselo. El discurso de Evo demuestra que este hombre está fuera de la realidad y no tiene idea de como funciona el mundo. Si lo hubiera dicho un campesino de los Andes se podría achacar a la incultura o a los efectos de masticar hoja de coca, pero que lo diga el dirigente de un país, cae en el más espantoso ridículo internacional (por decir algo suave). Y si el hombre que dirige un país se comporta así, me temo que el problema lo tiene Bolivia (creo que Evo la llama “Entidad Multinacional de Bolivia”, o algo así). En fin, será verdad aquello de que cada país tiene el gobierno que se merece. Que cada palo aguante su vela.

  8. Muy Interesante lo de Evo Morales. Es un canto a la libertad y responsabilidad después de tanto libertinaje atracador disfrazado de cincuenta mil formas durante siglos y que se perpetua en nuestro tiempo hacia todo bicho viviente.

  9. Estimado Ramón, mi duda se debe a que la definición de liquidez (Referencia de Wikipedia) es:

    “En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.”

    De ahi, que en la piramide invertida esté el oro debajo de los billetes (FED RESERVE NOTES), y se indique que lo que está más abajo es lo que tiene más liquidez, es lo que me genera confusión. Por ello indiqué que a mi entender ese gráfico fue elaborado mientras el padrón oro estaba vigente.

    Saludos

  10. Y que conste que Evo, a pesar de todo, me parece un tipo simpático, y yo no trataria nunca de desprestigiar a un pueblo, quién soy yo para hacer semejante injusticia? sólo comento una especial circunstancia que en mi vida me chocó, yo soy un amigo de los pueblos americanos, pero de verdad me chocó que el concepto de hospitalidad de Bolivia sea tan sui generis…no sé si alguien “no boliviano” que haya visitado ese pais ha tenido la misma experiencia que yo, me interesaria saberlo, pues me acostumbré en su dia a pensar en el razonamiento de ese odio tan vulgar y expreso que encontraba hacia mi persona y que no encontré en otra parte del continente de forma tan generalizada. Me preguntaba sin cesar a qué se debia, y me habia podido imaginar los atropellos de siglos atrás y hasta incluso de los tiempos en que Bolivia dejó de ser colonia, pero ya en pleno siglo XX y con relaciones normalizadas entre paises supuestamente hermanos me sorprendió muchisimo, de verdad. Allá estuve en la década de los 80.

    He pasado por circunstancias tristes, en el mismo aeropuerto de Caracas me robaron las maletas por ejemplo, pero no por una inconcebible inhospitalidad manifiesta por proceder políticamente de Europa como en Bolivia, cuando antes de yo llegar a ese pais me lo habia imaginado de una hospitalidad cariñosa porque habia conocido a varios bolivianos y éstos habian sido muy amables y simpáticos conmigo. Obviamente estaba equivocado, como pude amargamente comprobar estanod en el pais, en su tierra se comportan manifiestamente de otra forma, muy chocante por cierto. Lo que más me extrañó es la generalización en la población y el odio manifiesto ante algo que no podia comprender por mi procedencia europea, forastera. Como señalo, es tan sólo una experiencia personal, no sé si a alguien le ha sucedido algo parecido alguna vez ni con qué pais, a mi me ocurrió con ese pais de habla española en concreto, y por eso lo reseño aqui, pero es tan sólo una anécdota, no tengo nada contra el pueblo de bolivia, que conste.

  11. Oh, cuán grandilocuente verbo y elección de discurso maestro de la oratoria nos han ofrecido los amigos americanos a lo largo de la historia. Magnánimos discursos insuperables los de finales del siglo XIX y principios del XX, qué repeticiones más bellas, más osadas y más perfectas del idioma en cuestión, con pausas, tonos y ritmos adecuados, como los que debieron haber alzado en alta voz los grandes oradores grecoromanos, con esos ritmos sobercogedores capaces de poner la carne de gallina. Quién no hubiera deseado estar sentado en uno de sus discursos frente a Abraham Lincoln, al cubano JOsé Martí, al portorriqueño Eugenio María de Hostos en la investidura de los pimeros maestros de la Rep. dominicana, o simplemente, ante el dominicano Eugenio Deschamps cuando cambiaba el siglo, o ya más tarde , ya Martin Luther King en agosto del 1963 con aquel inolvidable “I have a dream”.

    Y ahora viene a sacudirnos las neuronas más escondidas de nuestra masa cerebral el boliviano Evo Morales, a restregarle a Europa lo que él denomina el saqueo del oro y la plata, pero muchos aqui nos preguntamos, y qué tenemos que ver nosotros con lo que ocurrió hace cinco siglos, qué conexión tendríamos que limitar entre para sacarlo todo de quicio y pedirle peras al olmo, que yo sepa de la actual Bolivia no tengo ninguna relación comercial, eso sí, hace algunos años me tocó pasarme por allí, como por otros paises del viejo continente americano, mientras que en muchos encontré una gran hospitalidad, tengo que reconocerlo, Bolivia me dejó realmente sorprendido: jamás podría haberme imaginado una población más inhospitalaria que la boliviana, una sorpresa como digo, curioso de verdad, para mi entonces fue un flash, no me lo esperaba, en Perú, Chile, Brasil, Venezuela, etc…encontré siempre una gran hospitalidad, especialmente en Colombia, pero en Bolivia, que me perdonen los bolivianos, pero pocas veces he estado en un pais tan inhospitalario como el pais andino, y eso que he recorrido unos pocos en mi acontecer de la vida. Un desastre! Y qeu conste que en el alma puedo entender al pueblo andino, pero en hospitalidad, cero patatero!

  12. jony si lo quetu dices fuera posible el sistema fiat se hundiria en el abismo el cual vamos todos dirigidos por causa del mismo sitema
    pienso que deeria existir el termono medio sistema oro monedas i blletes cambiables por oro fisico o plata en cualquier lugar del mundo en onzas i fraciones acuñadas
    eso si nos cargabamos todo el sistema

  13. juan antonette | 15 agosto 2013 at 14:12 pm |

    No tengo nada en común con este señor pero muy interesante su irónica intervención…

    Notable e irónica intervención de Evo Morales ante los Jefes de Estado de la CEE.
    August 4, 2013

    Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
    (30/06/2013).
    Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
    “Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
    Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.
    Nunca tendremos otra cosa.
    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
    Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
    ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
    ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
    ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
    Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
    Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
    En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
    Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
    Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
    Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
    Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
    Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica…’”

  14. Hay algo que no me queda claro, es que en esta piramide se considera al oro más liquido que el papel moneda (billetes) y sin embargo no se puede comercializar (comprar y vender) con oro; por lo que habria que vender el oro para hacerse de billetes y poder comprar otras cosas. Talvez esta piramide se elaboró en la época que el padrón oro aún estaba vigente.

Comments are closed.

mencionado en: