Pérdidas y ganancias en las cuentas de resultados de la banca suiza

(OroyFinanzas.com) – Uno de los últimos bancos suizos en dar a conocer sus resultados del primer semestre del año, el Credit Suisse Group AG, ha mostrado la misma tónica que el resto de los grandes bancos en el mundo desarrollado: generación de beneficios no esperada y en porcentajes superiores al 30% respecto al mismo período del año pasado.

Credit Suisse ha generado un beneficio neto de impuestos de 1.050 millones de francos suizos, unos 848,21 millones de euros. En el mismo período del año pasado, el resultado neto fue de 788 millones de francos suizos (636,56 millones de euros) con lo cual el crecimiento del beneficio ha sido de un 33%.

Los bancos suizos –incluso la banca privada– han puesto en marcha varios planes de reestructuración de plantilla y reforma de la estructura de costes. Por ejemplo, la boutique de inversión Julius Bär ha presentado un crecimiento de sus beneficios del 26% gracias a una reducción de costes sustancial. En este sentido también han actuado los grandes bancos como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup o Morgan Stanley, los cuales acumulan un beneficio del 24% por encima del que obtuvieron en las mismas fechas del año anterior.

Las cuentas de resultados de la banca suiza se han nutrido de una mejora muy sustancial en la banca industrial –con un beneficio neto que se ha doblado, de 314 millones a 754 millones de francos suizos– y en las divisiones de banca privada y gestión de patrimonios, las cuales han atraído un volumen nuevo de inversión cercano a los 7.500 millones de francos suizos.

Sin embargo, estas buenas noticias quedan compensadas por otras muy dañinas para el sector. Según la Asociación Suiza de la Banca, el conjunto de la banca suiza tendrá que asumir unas pérdidas de 500 millones de francos suizos en sus negocios con Gran Bretaña. Estas pérdidas se deben a un cambio en la normativa fiscal recogida en los pactos de comercio entre la Confederación Helvética y la Gran Bretaña desde enero pasado.

A raíz de la entrada en vigor de esta reforma de los acuerdos fiscales, los bancos suizos más importantes han comprado varios negocios de gestión de patrimonios para evitar más pérdidas en el pago de impuestos. El mismo Credit Suisse ha comprado la filial de gestión de patrimonios de Morgan Stanley en Reino Unido por 50 millones de libras esterlinas, aproximadamente 60 millones de euros.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: