Cotización del oro rompe la barrera de los 1400 dólares en agosto 2013

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – La tendencia iniciada en el mes de julio se ha reforzado extraordinariamente en el mes de agosto y ha generado unos resultados positivos en términos de cotización del oro. Después de varios meses de caídas, el precio del oro ha roto la barrera de los 1400 dólares la onza, la cual se manifestaba como un “techo” difícilmente traspasable.

En las dos semanas pasadas, el precio del oro ha aumentado un 5% mientras que el resto de productos basados en oro –fondos cotizados, acciones de las compañías mineras y comercio de oro físico– han batido en rentabilidad al propio precio del Comex.

El clima de bonanza en el mercado puede resentirse por la presión que están ejerciendo los distintos Estados relevantes en el conflicto de Siria. Las dudas sobre la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña de parte de los rebeldes sirios pueden generar una gran inestabilidad en los mercados de materias primas mundiales.

En este sentido, el oro juega un papel importante puesto que sirve de referencia y respaldo en miles de transacciones ligadas a las guerras y es uno de los pocos activos que no pierden la totalidad de su valor ante el desastre de una sociedad como es lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

Tras cinco días de subida continua, la cotización está bajando unos pocos dólares manteniéndose por encima de los 1.400 dólares la onza. Sin tener en cuenta el conflicto de Siria, los inversores descuentan una reducción en el programa de expansión de la masa monetaria dirigido por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En este momento, la preocupación reside en si los datos macroeconómicos en Estados Unidos son lo suficientemente buenos como para pensar en una recuperación intensa de la economía. Para ello se necesita que las peticiones semanales de desempleo se reduzcan por debajo de lo esperado y que los índices manufactureros estén por encima de lo esperado. Así lo expresa Alexandra Knight, economista del Banco Nacional de Australia: “los interesados están vigilando si los datos son contundentes o tímidos”.

Según el Departamento de Comercio, el PIB crecerá un 2,2% en el segundo trimestre, cinco décimas por encima de lo esperado por el Gobierno hace unas semanas. Respecto a las peticiones de desempleo, la caída sería de 336.000 a 332.000 en una semana –en línea con las previsiones arrojadas por la encuesta Bloomberg hecha sobre una muestra de analistas–.

Si estos datos se confirman, los repuntes en el precio del oro serán amortiguados tal como ha pasado en ocasiones anteriores. Esto mismo ocurre con el resto de metales preciosos. La plata cotiza en el entorno de los 24 dólares la onza tras los máximos desde abril pasado en 25,10 dólares. El platino se mantiene en cabeza con 1.524 dólares la onza y, por último, el paladio ha retrocedido hasta 740 dólares la onza.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Cotización del oro rompe la barrera de los 1400 dólares en agosto 2013"

  1. Primero de todo decir que soy un defensor (y creyente) del valor de los metales y en concreto del oro y la plata principalmente, aunque si bien, no soy un experto sino más bien un aprendíz.
    Copié el anterior comentario para conocer vuestra opinión que por lo que veo casa más con la mía.

    Gracias Diorita por el enlace, la verdad que complementa la información que disponía. Oscar y Salacot gracias tamibén por sus comentarios.

    Sigo leyéndoles junto a otros foreros e intentaré compartir la información, puesto que si la compartimos (ya sea positiva o negativa) creo que nos hacemos un gran favor entre todos.

    Saludos,

  2. Diorita: Excelente link el que nos ha dejado. Ayuda a entender lo que está pasando en Siria, con los enormes intereses geoestratégicos que estan en juego. El articulo augura un gran futuro para el oro y pronostica un “New Gold Trade Standard”.

    Para “Unomás”: En relación al artículo que comenta, claramente bajista con el oro, le diré que cada uno puede hacer caso a lo que quiera, ya que nadie está en posesión de la verdad. Sin embargo, si quiere mi opinión, le diré que hay campañas que pretenden desincentivar la inversión en oro. A las “élites” no les interesa que el pueblo acceda al oro. Yo no se si el artículo que comenta juega a favor de esta estrategia desincentivadora, pero por si acaso, ahi le digo eso. Que cada uno lo interprete como bien quiera o sepa.

  3. Bueno, los analistas técnicos hablan de que el oro y la plata están sobrecomprados, esto puede ser, además en los mercados de valores nada sube linealmente, es con sus vaivenes (casi como dientes de sierra).

    Ahora bien, creo entender que los “analistas técnicos” hacen sus apuestas en base a lo que interpretan en sus gráficas, los fundamentales les valen un pepino, aunque creo que más bien son flojos para trabajar analizando esos fundamentales. Además ellos están haciendo trading con oro y plata de papel, ahí el diferencial de compra y venta no es muy amplio, yo hago trading con acciones de mineras.

    Yo considero, por fundamentales, que el oro y la plata no van más abajo de los mínimos de este año, los que tocaron hace unas semanas.

    Ante la volatilidad, para mi el mejor antídoto es compras graduales (físicas) y para largo plazo, lo cual se justifica ante: los Qe’s , deudas impagables de USA y su monumental déficit fiscal, amenazas de conflictos militares, cada vez más caro arrancar las onzas de metal a la madre Tierra, etc., todo eso que les da flojera analizar a los que pomposamente se autodenominan “analistas técnicos”.

    Y ante esos negros nubarrones de la economía mundial, reitero que todos deberíamos tener algunas onzas de oro y plata físicas.

    Además hacer trading con el oro y plata físicos es muy difícil por el amplio diferencial de compra y venta.

    Y sinceramente, ya no me molestaría que bajaran al oro y la plata, con metales físicos voy a largo plazo y duermo tranquilo, y si veo la plata nuevamente en 18 dólares compraría una buena cantidad.

    Como siempre, es mi punto de vista buena fe, tratando de complementar la información, y cada quien toma sus decisiones.
    Muy buena suerte.

  4. Unomás. Posible, otros dicen que movimiento en paralelo 1 o 2 años, otros que romperá el cielo…. Yo opino que en este tema a entrado en juego una variable “externa” muy importante que es oriente medio ( no solo Siria, Egipto, Iran, Rusia, China empieza a tener muchos intereses).

    Un buen enlace sobre el tema en cuestión con otro punto de vista;

    http://www.marketoracle.co.uk/Article42082.html

  5. Qué os merece este análisis qué encontrado en otro foro hablando sobre el oro,

    Oro: Doy por terminado el rebote en el oro, y sólo cabe esperar caídas. Puede sorprender un movimiento de recuperación, pero si lo tenemos fallará y será señal de venta, sin embargo los prudentes ya estamos fuera del oro. Manejo encuestas que en la semana indicaron un 87% de alcistas en el oro y un 93% de alcistas en la plata. Son números incompatibles con un pretendido cambio de tendencia en el último suelo de 1180 y más acordes a un rebote, y a uno que está muy avanzado. Me apoyo a su vez en la estructura para decir que muy probablemente ha terminado. Y ello implica que hay nuevos mínimos por delante, que, cuando se hagan, serán de medio plazo porque habrá que recortar la caída 1800-¿1040?. En 1040 hay un soporte fenomenal pero no debiera sorprender su filtración, ya que llegaremos a esa “zona” (poco más o poco menos) en modo pánico, pero fríamente esa será la zona de compra a medio plazo.

    Saludos,

  6. Sres. Trajano y Salacot.
    Efectivamente hay varias “manos grandes” interesadas en que la plata no suba más allá de precio.

    Y no olvidar que la plata:

    • Es sólo 10 veces más abundante que el oro.

    • Más del 60% se consume en sus aplicaciones industriales (indispensable para nuestra civilización).

    • Que poco se recicla por barata.

    • Que las minas primarias de plata son “especies en vías de extinción”.

    • Que cada año más caro arrancar esas onzas a la Madre Tierra.

    • Y que cotiza en un ratio cercano a 60 son respecto al oro.

    En fin, nos siguen dando oportunidad de acumular onzas de este estratégico metal, pero no hay muchos años para ello.

    El mejor de los éxitos para ustedes.

  7. Ok Salacot…De acuerdo en que podríamos decir que el peso fundamental del mantenimiento de los bajos precios de la Plata podrían ser China y otros países…Pero la casualidad es que en los mercados principales internacionales de compra-venta de Plata , suelen tener mas influencia en la manipulación, los del mundo occidental…O por lo menos eso creo..Puedo estar en error.

    Me consta que de ser así, ni yankis ni europeos estén muy interesados en facilitar las compras de materias primas ni a China ni a Rusia además de otros…De hecho las materias primas forman parte del enfrentamiento mundial. La realidad es que lo estan comprando , pero a regañadientes de los Usa, que tienen que velar por el dólar.

  8. Sr. Trajano y Sr. Oscar:
    No es que ponga en duda que las industrias puedan ejercer presiones para mantener bajo el precio de la plata pero, a mi entender, la infuencia de estas empresas sobre el precio ha de ser inapreciable si la comparamos con otros factores. Por ejemplo, pongamos el caso de China, que está comprando todo lo que puede de oro y plata. ¿Le interesa que el precio suba?. Y como China, muchos otros paises y bancos centrales. Más bien les interesa presionar para mantener bajo el precio de la plata…, hasta que hayan finalizado la fase de compras. No obstante, en un mercado tan manipulado por un cartel resulta complicado intentar buscar una lógica. Volviendo a las industrias que utilizan plata, me consta que Wolkswagen ha hecho acopio de plata en previsión de escasez de oferta i/o aumento de precios.

  9. Sr. Trajano.
    Muy buena observación la suya, es muy probable que de alguna manera las poderosas industrias de la electrónica, también intervengan en los mercados de futuros (además de los banqueros) para frenar el alza de la plata, pero las mismas industrias deben estar interesadas en no desalentar a las mineras, ya que obligarlas a producir plata por debajo de sus costos (con pérdidas), implicaría que varias minas dejen de producir y el tiro les saldría por la culata, así que ya no creo que la plata baje nuevamente a 18 dólares, pero la pueden mantener en estos rangos a mediano plazo. A largo plazo, ya veremos, ya que:

    • Cada vez más caro arrancar las onzas de plata a la madre tierra. El Caso de Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía.

    • El esperado declive del dólar

    • Y la plata con cada vez más usos en nuestra moderna “civilización”.

    La plata me parece un activo muy bueno para invertir a largo plazo, por eso mis obsequios de: graduación, de cumpleaños y de Navidad, siempre incluyo unas onzas de plata, para mis seres queridos que siguen sin tomar conciencia financiera, y creo que ante los negros nubarrones que se ven en el horizonte de la economía, nadie debería darse el lujo de no tener algunas onzas de oro y de plata físicas.

    P.D. Una disculpa, por error repetí este comentario en otro artículo, ya que lo accesé para tomar el dato de referencia del caso de la empresa Endeavour, pero el comentario es en este artículo y para el Sr. Trajano, es más, si Oroyfinanzas puede hacerme el favor de borrar el anterior en el otro artículo (Precio plata y oro en 2013), se los agradecería mucho.

  10. La cotización del Oro /Plata seguirá así, mientras no desaparezca o se redefina el dólar.__El mantenimiento en su valor fíat del dólar, es uno de los causantes de la intervención de los metales..Otros posibles causantes en el mantenimiento ( en este caso de la Plata ) en los niveles actuales, puede ser la presión de las empresas que utilizan industrialmente este metal, para frenar la marcha hacia arriba.

  11. me gusto mucho el comentario de oscar ruiz i estoy de acuerdo pero pensemos estamos en un sistema fiat I POR ENCUANTO MANDA EL QUE EMITE LA MONEDA FIAT….QUE AMI ME PARECE GENTE TODO MENOS SERIA I YA NO DIGAMOS HONESTA
    porlo que el precio real de el dinero real oro y plata no lo sabemos salvo la orietacion de la moneda fiata que todos de momento aceptamos me relego ala revista nacianal geografic de este mes de agosto si el nivel solo suve 10 metros en los proimos 10 años la cotizacion fiat dejara de ser aceptada por mucha gente

  12. Señor Óscar, muchas gracias por compartir sus Opiniones, me parecen muy interesantes, y quedo a la espera a ver si alguien la comenta.

    Saludos y buen Fin de semana.

  13. Me gusta este artículo, pero:

    • El viernes el oro cerró en 1396.50 dólares, muy poco pero por abajo de esa importante línea de 1400 dólares.

    • El mismo viernes la plata cerró en 23.53 dólares, hicieron que rompiera el soporte de los 24 dólares.

    Ahora bien, he leído las minutas de la FED, y creo entender que en septiembre no habrá la tan cacareada disminución del QE, y está por verse para diciembre, el horno no está para bollos, y aunque así fuera:

    • ¿Desaparecen los millones de millones de dólares digitales fiat que ya se han generado con los Qe’s?.

    • ¿Desaparecen las deudas impagables de USA?.

    • ¿Desaparece el brutal déficit fiscal de USA?.

    Y si USA ataca a Siria, entonces pregunto:
    ¿China y Rusia comprarán con más ganas los bonos del Tesoro de USA para seguir financiando ese déficit fiscal y el presupuesto militar de USA?.

    Lo que es un hecho es que la semana cerró, rompiendo los importantes soportes para el oro y para la plata, veremos si lo “confirman” y nos vamos al siguiente “soporte”.

    Algo que me resulta interesante es el COT Report del viernes pasado, con los futuros y opciones del oro y la plata, veamos (redondeando para más fácil lectura).

    Para el oro:

    • Disminuyen los “cortos” en 3%

    • Disminuyen los “largos” en 3.5%. Esto significa unas 2430000 onzas, casi 2 millones fueron en opciones.

    Para la plata:

    • Disminuyen los “cortos” en casi un 9%.

    • Disminuyen los “largos”” en casi un 11%. Esto significa más de 100 millones de onzas, casi la mitad, unos 50 millones de onzas fueron en opciones.

    Reitero que no tengo experiencia directa en el COMEX, pero mi interpretación es que disminuyen los largos, porque los especuladores de “opciones” tomaron utilidades, y ya sabemos que la gran mayoría de ellos no irían por el oro y la plata físicos, así que creo que las mermadas bóvedas del COMEX no sufrirán disminuciones por este asunto, aunque me gustaría estar equivocado.

    Lo que me parece interesante es que hay una disminución en los “cortos”, sobre todo el porcentaje en la plata me parece muy significativo, por lo que creo que el oro y la plata no volverán sus mínimos de este año, menos aún romperían esas “resistencias”, creo que ya tocaron fondo anteriormente, no hay mucho margen para seguir bajando, pero los banqueros son tan poderosos que pueden hacer que las cosas ocurran.

    Bueno, son mis reflexiones de buena fe, tratando de ser claro y directo, sin reservarme algo, pero ojalá y alguien docto (aunque no sea tan docto), me dijera si mi interpretación es razonable o bien, sin regañarme mucho, me dijera en qué me equivoco.

    Por mi lado, sigo con mis compras graduales cada vez que bajan a la plata. Por cierto, una personita a la que estimo mucho se gradúa esta semana, mi regalo de graduación serán unas monedas de plata (de colección y unas onzas).

    Que tengamos todos, un magnífico domingo.

  14. Todo esto es un pro cuento.Ni las peticiones de desempleo se van a reducir sino todo lo contrario, porque van cuesta a abajo y sin frenos. A lo mas contrataciones de una semana y que sirvan para desfigurar la realidad en los números macros.

    Sobre lo de la Plata y Oro de chiste. Lo suben y bajan cuando y como quieren. En absoluto refleja el verdadero sentir del mercado. Para los compradores de ambos y fisico, mientras este bajo, estupendo..Para otros no tanto.

Comments are closed.

mencionado en: