- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cotización del oro rompe la barrera de los 1400 dólares en agosto 2013

(OroyFinanzas.com) – La tendencia iniciada en el mes de julio se ha reforzado extraordinariamente en el mes de agosto y ha generado unos resultados positivos en términos de cotización del oro. Después de varios meses de caídas, el precio del oro [1] ha roto la barrera de los 1400 dólares la onza, la cual se manifestaba como un “techo” difícilmente traspasable.

En las dos semanas pasadas, el precio del oro ha aumentado un 5% mientras que el resto de productos basados en oro –fondos cotizados, acciones de las compañías mineras y comercio de oro físico– han batido en rentabilidad al propio precio del Comex.

El clima de bonanza en el mercado puede resentirse por la presión que están ejerciendo los distintos Estados relevantes en el conflicto de Siria. Las dudas sobre la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña de parte de los rebeldes sirios pueden generar una gran inestabilidad en los mercados de materias primas mundiales.

En este sentido, el oro juega un papel importante puesto que sirve de referencia y respaldo en miles de transacciones ligadas a las guerras y es uno de los pocos activos que no pierden la totalidad de su valor ante el desastre de una sociedad como es lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

Tras cinco días de subida continua, la cotización está bajando unos pocos dólares manteniéndose por encima de los 1.400 dólares la onza. Sin tener en cuenta el conflicto de Siria, los inversores descuentan una reducción en el programa de expansión de la masa monetaria [2] dirigido por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En este momento, la preocupación reside en si los datos macroeconómicos en Estados Unidos son lo suficientemente buenos como para pensar en una recuperación intensa de la economía. Para ello se necesita que las peticiones semanales de desempleo se reduzcan por debajo de lo esperado y que los índices manufactureros estén por encima de lo esperado. Así lo expresa Alexandra Knight, economista del Banco Nacional de Australia: “los interesados están vigilando si los datos son contundentes o tímidos”.

Según el Departamento de Comercio, el PIB crecerá un 2,2% en el segundo trimestre, cinco décimas por encima de lo esperado por el Gobierno hace unas semanas. Respecto a las peticiones de desempleo, la caída sería de 336.000 a 332.000 en una semana –en línea con las previsiones arrojadas por la encuesta Bloomberg hecha sobre una muestra de analistas–.

Si estos datos se confirman, los repuntes en el precio del oro serán amortiguados tal como ha pasado en ocasiones anteriores. Esto mismo ocurre con el resto de metales preciosos. La plata cotiza en el entorno de los 24 dólares la onza tras los máximos desde abril pasado en 25,10 dólares. El platino se mantiene en cabeza con 1.524 dólares la onza y, por último, el paladio ha retrocedido hasta 740 dólares la onza.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com