Los problemas de los cortos en el precio del oro de los bullion Banks

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Una parte sustancial de la caída del precio del oro hasta julio fue la carrera de los principales agentes del mercado del oro, en especial los bancos creadores de mercado, para ponerse cortos, es decir, comprar a crédito oro-papel, venderlo en el mercado, esperar a que éste caiga y después recomprarlo a un precio más barato para devolver el préstamo con los intereses correspondientes.

Las ventas al descubierto o posiciones cortas son instrumentos para generar rentabilidad en mercados bajistas o que sufran fuertes tensiones a la baja en sus precios. Por ello, las caídas de la cotización no pueden deberse a los cortos, puesto que a corto plazo –y, en muchas ocasiones, a muy corto plazo– tienen que recomprar el papel vendido para devolver el préstamo.

Sin embargo, la acción de los bancos creadores de mercado no sólo está bajo la sombra de la sospecha sino también muestra una apuesta errónea por parte de éstos. En los momentos de mayor caída del precio del oro, los “bullion banks” se posicionaron cortos tanto en oro-papel como en oro físico de inversión. La fragmentación del mercado en estos dos tipos de inversión en oro ha llevado a que la caída del oro de inversión haya sido mucho menos pronunciada que la del papel y, por tanto, ha causado pérdidas a valor actual en las posiciones tomadas por estos bancos.

Además de la fragmentación del mercado, otro factor juega en contra de los bancos encargados de enviar constantemente señales de oferta y demanda: el desplazamiento del oro físico hacia el Este. La gran mayoría de fondos cotizados ETF en oro y los fondos de inversión libre (hedge funds) han desplazado sus operaciones a Asia, donde la negociación con oro físico conlleva sustanciosas primas por encima del precio marcado por el COMEX o por el mercado de Londres.

En suma, los “bullion Banks” se encuentran en una posición muy comprometida. O bien reconocen su error y liquidan sus posiciones realizando las pérdidas correspondientes, o bien siguen empecinados en el error. Si esto continúa así, la sombra de la manipulación del mercado volverá a recorrer sus espaldas, si es que alguna vez ha desaparecido.

Fuente: Egon von Greyerz

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "Los problemas de los cortos en el precio del oro de los bullion Banks"

  1. Yo también creo que es buen momento para comprar plata física, y ante la brutal volatilidad que generan en el COMEX, considero que el mejor antídoto es comprar gradualmente y para largo plazo.

    Oro y plata físicos, son los únicos activos que jamás deben venderse a pérdida.
    Y hay que tener presente que las minas de oro y plata que hoy conocemos como rentables: “son especies en vías de extinción”.

    Ahora bien, los mercados se adelantan y creo que ya descontaron la disminución e incluso la supuesta suspensión de los QE’s anunciada por la FED, así que ya hay muy poco margen de baja para los precios del oro y la plata.

    Aunque la FED detuviera los QE’s (que no lo creo), es porque tiene la seguridad de que la economía seguirá creciendo entonces la demanda plata por las industrias seguiría en ascenso, este indispensable metal tiene cada vez más aplicaciones (ya se usa hasta en antibióticos) en nuestra moderna civilización.

    Y no olvidar que el detener los QE´s, no implica desaparecer en automático las impagables deudas de USA, su brutal déficit fiscal y mucho menos los dólares fiat que ya han generado, por lo que considero que nadie debería correr el riesgo de no tener al menos unas cuantas onzas de oro físico, al menos tener algunas onzas de plata física, sobre todo pensando en el futuro de los más pequeños de la familia.
    Así que de cualquier manera creo que será fuerte la demanda de plata física de inversión.

    Es mi opinión de buena fe, pero no soy experto, y creo haber aprendido que en los mercados todo puede pasar, por lo que es mucho más fácil ser historiador de ellos que pronosticador.

    Que la buena suerte nos acompañe en nuestras decisiones.

  2. Javier Santacruz Cano | 15 agosto 2013 at 10:25 am |

    Estimado Xavier Capdevila:

    Muchas gracias por su comentario e interés en estas cuestiones de los metales preciosos y, en general, por los asuntos (cada vez más amplios en Economía) que tratamos en esta casa.

    En muchas de las noticias y en los artículos que un servidor escribe, siempre hago hincapié en la existencia de varios precios del oro y varios mercados del oro. Me explico: existe una cotización internacional que es registrada minuto a minuto por plataformas como Bloomberg o Reuters y cuya información proviene del mayor mercado de oro del mundo, el COMEX.

    Sin embargo, usted podrá observar que en multitud de ocasiones utilizamos expresiones como “la prima por comprar oro en Asia….”. ¿Esto qué quiere decir? Que en Asia se paga un precio mayor por el oro físico que en el resto del mundo, y que este sobreprecio cambia en función del país.

    Para más información sobre los distintos precios que tiene el oro a lo largo y ancho del planeta, le invito a que lea la Carta del Editor que publicamos hace unas semanas (está en la cabecera de la página principal). Ahí podrá ver cómo se comporta la prima por comprar oro físico en Shanghai y los precios del oro en el mercado de Londres.

    Por supuesto, siga haciendo los comentarios que crea oportunos y con mucho gusto se los respondemos.

    Un saludo muy cordial!

  3. Francisco barxelona | 15 agosto 2013 at 0:19 am |

    a estos precios es absurdo no aprovechar para comprar metales en físico. Poco más puede bajar y esta claro que viendo el panorama de la deuda de los Estados Unidos y los grandes bancos volviendo a los tóxicos, el que confíe en el oro papel no sabe lo que hace. Donde estén unas buenas onzas de oro y plata en mano…

  4. Conforme a mis 12 años de experiencia en la Bolsa de Valores, aquí a diferencia del COMEX:

    • Los cortos no pueden ser mayores a los largos.
    • Los largos están respaldados en su totalidad por las acciones físicas de la empresa (en el caso de la BMV depositadas en el INDEVAL).

    En el COMEX:

    • Los cortos actualmente son mayores a los largos.
    • Las existencias físicas de oro (registered y eligible) son aproximadamente de 6 millones de onzas, y los cortos (Futures & Options Combined) son aproximadamente de 70 millones de onzas.

    Yo creo que esta flexibilidad en el COMEX se presta para manipular a la baja los precios de los metales en defensa del dolar fiat, por eso para mí, una de las señales para los pronósticos de subida o bajada de los metales es el COT Report, donde puedo leer si aumentan o disminuyen largos y cortos.

    Bueno, es mi opinión de buena fe, pero no soy experto y menos aún en el COMEX.

  5. A los precios actuales e adquirido oro y plata de inversión en la medida de mis posibilidades y supongo que muchos de vosotros tambien, poder comprar a estos precios es un regalo comparado con los 1400 euros que costaba una onza meses atras y es que tanto el oro como la plata ya muy poco puede bajar y si que puede subir mucho, y mas viendo el gran crash ke se avecina en EE.UU. Con los bonos, la bolsa y la deuda.

  6. Xavier Capdevila | 14 agosto 2013 at 12:37 pm |

    Saludo.
    Cada dia leo su diario digital con la esperanza de aprender algo practico.
    Dado que mi perfil no es el de un gran inversionista y aun menos un tiburon especulador, mi interes es llegar a comprender lo siguiente:
    Porque razon la cotizacion del oro es unica, no haciendo distincion entre oro fisico y oro papel ?
    Sin duda existen sustanciosas primas a determinados niveles de operaciones, pero al pequeño inversor en oro fisico ” de inversion ” le cuesta comprender que 1 Kg fisico de metal cotice lo mismo que un papel sin otro respaldo mas que una dudosa garantia.
    Tal vez uno de sus expertos podria aclararnos este sinsentido.
    Sin duda seria muy positivo para seguir confiando e invirtiendo.
    Gracias.

  7. ramonmn6axx | 14 agosto 2013 at 9:05 am |

    en un sistema fiat…. estas cosas de comerciar con mercancia fraudulenta es normal

Comments are closed.

mencionado en: