- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los problemas de los cortos en el precio del oro de los bullion Banks

(OroyFinanzas.com) – Una parte sustancial de la caída del precio del oro hasta julio fue la carrera de los principales agentes del mercado del oro, en especial los bancos creadores de mercado, para ponerse cortos, es decir, comprar a crédito oro-papel, venderlo en el mercado, esperar a que éste caiga y después recomprarlo a un precio más barato para devolver el préstamo con los intereses correspondientes.

Las ventas al descubierto o posiciones cortas son instrumentos para generar rentabilidad en mercados bajistas o que sufran fuertes tensiones a la baja en sus precios. Por ello, las caídas de la cotización no pueden deberse a los cortos, puesto que a corto plazo –y, en muchas ocasiones, a muy corto plazo– tienen que recomprar el papel vendido para devolver el préstamo.

Sin embargo, la acción de los bancos creadores de mercado no sólo está bajo la sombra de la sospecha sino también muestra una apuesta errónea por parte de éstos. En los momentos de mayor caída del precio del oro, los “bullion banks” se posicionaron cortos tanto en oro-papel como en oro físico de inversión. La fragmentación del mercado en estos dos tipos de inversión en oro ha llevado a que la caída del oro de inversión haya sido mucho menos pronunciada que la del papel y, por tanto, ha causado pérdidas a valor actual en las posiciones tomadas por estos bancos.

Además de la fragmentación del mercado, otro factor juega en contra de los bancos encargados de enviar constantemente señales de oferta y demanda: el desplazamiento del oro físico hacia el Este. La gran mayoría de fondos cotizados ETF en oro y los fondos de inversión libre (hedge funds) han desplazado sus operaciones a Asia, donde la negociación con oro físico conlleva sustanciosas primas por encima del precio marcado por el COMEX [1] o por el mercado de Londres.

En suma, los “bullion Banks” se encuentran en una posición muy comprometida. O bien reconocen su error y liquidan sus posiciones realizando las pérdidas correspondientes, o bien siguen empecinados en el error. Si esto continúa así, la sombra de la manipulación del mercado volverá a recorrer sus espaldas, si es que alguna vez ha desaparecido.

Fuente: Egon von Greyerz [2]

© OroyFinanzas.com