- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los progresos en la instalación de una minera de oro en el Lago Victoria

(OroyFinanzas.com) – En fechas muy recientes, la concesionaria de la explotación de las nuevas minas de oro en el Lago Victoria ha publicado una serie de novedades referentes a su instalación y puesta en funcionamiento. Por el momento ya ha conseguido la certificación de impacto sobre el medio ambiente expedida por el gobierno de Tanzania y la cual es un requisito fundamental previo para abrir la minera.

El Lago Victoria es uno de los parajes naturales más conocidos del mundo. Además de ser una de las fuentes del Nilo, es un lugar muy preciado desde la Antigüedad para el comercio de oro, puesto que las tierras circundantes son muy ricas en mineral de oro en forma de pepitas. Conserva en la actualidad el puesto de tercer productor mundial de mineral de oro, por detrás de Sudáfrica y Ghana.

La burocracia está siendo lenta, pese a que Tanzania ha hecho enormes esfuerzos de reforma en sus instituciones políticas y económicas. Poco a poco se va acabando con la corrupción, la arbitrariedad y los latrocinios provocados por los regímenes dictatoriales anteriores al restablecimiento de la democracia. Precisamente una de las cuestiones esenciales tratadas entre gobierno y concesionaria es la necesidad de dialogar y llegar a un acuerdo con los propietarios de las tierras donde se situará la futura explotación.

Entre los meses de marzo y mayo del año en curso se hicieron los estudios edafológicos y de impacto social y medioambiental, los cuales han sido sometidos a aprobación por el organismo estatal competente y han recibido el visto bueno el 2 de agosto pasado.

La buena marcha de los proyectos queda confirmada por el consejero delegado de la Compañía de Minas del Lago Victoria –la empresa concesionaria– David Kalenuik: “la Compañía y su contrata han estado trabajando muy duro para completar un informe detallado en un corto período de tiempo, y estoy encantado con los progresos dados para acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de tener nuestra primera mina de oro en Tanzania”.

Con este proyecto, en suma, las exportaciones de oro de Tanzania se incrementarán de forma exponencial, aunque todavía no existe una fecha fija para el comienzo de los trabajos. En el año 2009 se exportó oro por un importe de 1.076 millones de dólares, mientras que en el año anterior fueron de 932,4 millones de dólares.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com