¿Qué son las monedas de oro de inversión Napoleón en Francia?

Moneda de Oro 20 Francos Napoleon Francia

(OroyFinanzas.com) – Las monedas de oro Napoleón se empezaron a acuñar bajo el Imperio Napoleónico en Francia. Originalmente tienen únicamente dos denominaciones: 20 y 40 francos. La moneda de 20 francos tiene un tamaño aproximado a la moneda de níquel americana, con un diámetro de 21 milímetros (mm) y un peso bruto de 6,45 gramos. Contiene 0,1845 onzas de oro o, lo que es lo mismo, 5,801 gramos de oro puro, un 90% de pureza.

La moneda de 40 francos tiene la misma pureza que la moneda de veinte pero tiene un tamaño mayor –26 milímetros– y tiene una masa de 12,90 gramos. Al igual que la moneda de veinte, esta moneda de 40 francos está acuñada con la efigie de Napoleón.

Dependiendo de la antigüedad de las monedas, los emblemas cambian. Una primera emisión corresponde al momento en que Napoleón fue nombrado Cónsul en el Directorio que sustituyó al Régimen del Thérmidor. La siguiente emisión corresponde a 1809, en cuyas monedas ya aparece el lema  “Imperio Francés” en sustitución de “República Francesa”.

Estas emisiones de monedas de oro con la efigie del militar de Córcega continuaron usándose y acuñándose durante todo el siglo XIX. Las últimas emisiones cambiaron la cara de Napoleón y la sustituyeron por la del emperador Napoleón III.

Las monedas de oro Napoleón se acuñaron de forma descentralizada. Varias casas de moneda repartidas entre Francia, Génova, Turín y Roma fueron las emisoras de esta pieza monetaria en los tiempos de la dominación napoleónica. Incluso en Italia se acuñaron liras con la efigie de Napoleón también fabricadas en oro puro.

A día de hoy, las monedas Napoleón son objetos preciados en el mercado de inversión del oro.

Fuente: Banco de Francia. Estadísticas del precio del oro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "¿Qué son las monedas de oro de inversión Napoleón en Francia?"

  1. Estoy de Acuerdo con Joe, pero con matices, ya que si se consigue comprar a precio del metal y este lleva un valor añadido, por su antigüedad, escases y un excelente estado de conservación a través del tiempo el negocio es redondo. Una cosa es acumular metal y otra colecciar, aunque como bien señala Perrillo se puede comprar piezas de colección al precio del metal, pero de esas brevas hay pocas.

  2. La inversion en oro y plata hay que verla como una comodity y como tal se compran gr. Kgr. Litros o toneladas. Otras cosas como la antiguedad y valor historico son humo y burbuja y son ajenos a las comoditys. La industria de la plata paga por 31.1 gr de peso no por la historia, porque la historia y la antiguedad no hacen circuitos electricos ni paneles solares. El que quiera comprar valores numismaticos debe saber que es otro tema muy distinto al oro y plata de inversion. No nos equivoquemos.

  3. Ramón acaba de expresar en mucho mejores palabras lo que estaba pensando y lo que CREO…

    Para mí, son las mejores, ya que al pequeño y modesto coleccionista (pelado), le da más o menos igual que la moneda haya estado engarzada o tenga algún piquete…

  4. ramonmn6axx | 9 agosto 2013 at 13:10 pm |

    SI ESTAS MONEDAS NO SON PIEZAS DE INVERSION SALVO QUE ESTEN ESTROPEADAS
    SI ES TAN EN BUEN ESTADO SON MONEDAS DE COLECION PERO SE ADAPTAN AL MERCADO DE INVERSION
    PARA EL PEQUEÑO AHORRADOR EN ORO FISICO NO HAY COSA MEJOR YA QUE ADEMAS DE TENER EL ORO TIENE PIEZAS DE COLECION POR UN PLUS MINIMO QUE CUANDO EL ORO SUBE QUEDA ABSORBIDO POR EL MISMO METAL I CUNADO BAJA LA COLECION AGUANTA EL VALOR

  5. Joe, una de 20 francos de 1810 puede salir en 200 euros, y una del “gallo” o similares, sobre… unos 190.

    Así que pagando un poquitirrín más, se hace uno con una pieza de mucho más valor Histórico, y que es luego mucho más fácil de Vender…

  6. No estoy muy de acuerdo con el artículo. QUE YO SEPA, después de la caída de NApoleón (Bonaparte), Luis XVIII emitió las suyas propias, ya sin la cara de Bonaparte… y la imagen de la foto es una de su SOBRINO, el también emperador NApoleón III… Al menos eso es lo que yo tengo entendido, así que eso de “se acuñaron durante todo esl siglo XIX”, CREO que NO es cierto si nos referimos a “NApoleón”, como al “Bonaparte”, y NO al de la imagen.

    Además, las monedas eran un medio de PROPAGANDA que ningún Líder iba a dejar usar a un anterior mandatario, sobre todo si éste había sido derrocado a la fuerza…

  7. Aunque no se habla del precio de estas monedas es desaconsejable invertir en oro fisico en monedas que cuesten mas de su peso en oro. Eso queda para expertos numismaticos y coleccionistas. La inversión en oro fisico ha de ser en monedas o lingotes “al peso” en el que pagamos por su contenido en oro y no porque nos guste mas o menos la moneda o sea mas o menos antigua.

Comments are closed.

mencionado en: