¿Qué es el precio del mercado blue del dólar en Argentina?

Bandera Argentina

(OroyFinanzas.com) – La inestabilidad monetaria y financiera en la Argentina es más que evidente y se erige como una de las principales causas del deterioro de la situación económica. En este momento, las mayores incertidumbres se sitúan en torno al cambio de la moneda nacional, el peso, con el dólar USA. En la Argentina existen dos mercados: uno oficial y otro negro, llamado mercado blue.

Un mercado negro siempre surge cuando se produce un racionamiento artificial, sea en los precios o sea en las cantidades. En este caso, la aparición del blue se produjo por una doble restricción artificial: en cantidad y en precio. La manipulación del verdadero precio que dicta el mercado en el cambio de monedas es sistemática y, en este sentido, está encaminada a sostener por todos los medios una valoración irreal del peso frente al dólar.

El proceso de deterioro del peso está dirigido por la inflación. Los inversores corren a proteger sus ahorros en renta variable, por ejemplo en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esta es una de las pocas posibilidades que le queda a un argentino ante la oleada de represión financiera decretada por el gobierno de Cristina Fernández. Las dificultades de sacar el dinero fuera de la Argentina son mayúsculas, teniendo como principal elemento de contención el famoso “cepo cambiario”.

Las inversiones denominadas en dólares, aunque están más protegidas que si se hubieran hecho en pesos, tienen por delante una gran cantidad de problemas. La tendencia del mercado que viene marcada por el precio a plazo o precio forward del peso frente al dólar indica que el peso seguirá devaluándose y, por tanto, los incentivos a acudir al mercado blue serán todavía mayores que en la actualidad.

Por tanto, la apelación al mercado negro añade un riesgo extraordinario a pesar de que la inversión esté denominada en dólares. El gobierno amenaza con represalias a los ahorradores que acuden a la Bolsa para proveerse de dólares y, muy especialmente, a los operadores que comercian en el blue.

La evolución de la Bolsa está íntimamente ligada con el precio a futuro del peso oficioso con una correlación del 96%. Su influencia es extraordinaria en las cotizaciones. Por ejemplo, la depreciación del peso convertible en un 24,6% –en línea con la depreciación del blue, un 25,6%– se ha trasladado de forma inmediata a la Bolsa, la cual experimentó una nueva entrada de capitales.

El comportamiento del peso frente al dólar en el mercado negro es el único medio por el que los inversores tanto nacionales como extranjeros pueden conocer la situación real de la Argentina. Gracias a esta información, no podemos ser precisamente optimistas.

Fuente: La Nación

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "¿Qué es el precio del mercado blue del dólar en Argentina?"

  1. Como se puede hablar de Argentina, sin denunciar el Estado de Sitio o Golpe de Estado Economico en la pasada Primavera Negra! … con las calles sembradas de grupos fascistas de choque y control!!! … Como se puede hablar de mi pais sin denunciar el fraude electoral y la puesta en escena de una dictadura patrullada en las calles de Bs. As. por un constante desfilar de los moviles policiales! … como se puede nombrar Argentina, sin poner en evidencia la conspiracion del mal sobre un suelo rico, fertil, fecundo y sano, … como se puede callar la farsa y la manipulacion de las inmediatas y proximas elecciones “primarias y parlamentarias ” …. El 8-A, todos a las calles!!!

  2. Es relativo que Argentina haya salido de su crisis. En principio, a lo largo de años, nos hemos comido el stock de capital. Se confisco el ahorro de los futuros jubilados en fondos privados. Esto le permitio al gobierno dilapidar ese dinero e influir y controlar empresas privadas. Se ha esquilmado al que produce con una presion impositiva descomununal. Los impuestos son practicamente confiscatorios. Se utilizaron reservas del Banco Central de la Repùblica para pagos corrientes, entre ellos la ineficiente produccion energetica. Algun dia habra que pagar a Repsol la oonfiscacion de YPF. La lista sigue y es muy larga, este gobierno siempre viviò de la rapiña y poco a poco nos encontraremos que no hay gallina de huevos de oro.

  3. Es perfecta la argentina, vamos un ejemplo para el mundo, ja ja, toda para ti mikemore.

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

  4. ARGENTINA ES UN PAIS DE DECIMA CATEGORIA, YO VIVI ALLI Y ES PEOR QUE CUALQUIER PAIS, LES VENDEN ESPEJITOS DE COLORES ALOS TURISTAS, PERO TE ASESINAN PARA ROBARTE UNA BICICLETA , ES UNA AMARGURA VIVIR ALLI. JAMAS VOLVERE.

  5. carlos bs as | 2 agosto 2013 at 19:48 pm |

    el valor verdadero del dolar en la argentina hoy en dia es de mas de 14 $ por unidad, teniendo en cuenta la promiscua emision de billetes (pesos) sin respaldo en nada, la argentina va encaminada a unahiperhinflacion mas terde o temprano, por la huida de capitales por el cepo represivo, y persecusion a los ahorristas y empresarios para que les entreguen al gobierno de turno las divisas para despilfarrar y malgastar en politica,por suerte fracaso el blaqueo, gracias a dios, ojala le explote la caja a estos delincuentes, estan desesperados, ya no saben como mentir a la gente, es terrible la corrupcion en argentina, la compra de voluntades, de votos, cada vez mas se destapan tremendas ollas de corruptela del regimen de la barata que nos desgobierna todos los dias.

  6. Rafa Argentino | 2 agosto 2013 at 18:20 pm |

    Mike: las políticas monetarias que se están llevando a cabo en europa y usa son las mismas que aplico el fmi en argentina durante el 2001: respaldos electrónicos sobre déficit negativos muy altos de la balanza comercial del pais. No te mandan los billetes físicos pero si te dan, por decirlo de algún modo, un respaldo simbolico que hace creer a todos que no pasa nada, hasta que la tormenta pasa y después vuelve todo a la normalidad sin mayores victimas, y luego el fmi cobrara intereses al país por toda la eternidad. Asi como cada ciudadano argentino esta endeudado de por vida con el fmi, el europeo con el bce, el yanqui con la fed, etc. Justo o no, asi es la cosa.

    La diferencia que en usa y europa no todos salen corriendo al banco a retirar sus ahorros, si no ellos hubiesen quebrado hace tiempo como nosotros.

    El argentino, acostumbrado a las inflaciones y confiscación de bienes busca algún bien o valor que le permita sostener su ahorro en el tiempo (propiedades y dólares). Por eso ante la duda corren a comprar “verdes” como se llama al billete norteamericano por estas latitudes.

    Ahora mismo todos ahorran en dólares porque los índices de la argentina están tan manipulados, hay tanta mentira discursiva de ambos lados del poder (oficialismo y oposición) que ya nadie cree en nada y se vuelve al mismo valor de refugio de siempre: el dólar. Y como no se consiguen dólares al valor oficial (que es mentiroso para la economía real) van a buscarlo al paralelo, negro, blue o como se lo quiera llamar. Es ahi, en ese mercado “blue” que opera el mercado financiero real de la argentina.

    Por ultimo, hay grandes operador “legales” en este mercado negro. Y el gobierno esta controlándolos. Es decir, el mercado negro del dólar esta controlado en argentina. Por eso se esta creando un sub-mercado que ahora le llaman blue-blue (ese es el verdadero valor del dólar de mercado, de la necesidad real, de la economía real de las personas).

    Saludos

  7. es justo decir y en respuesta al comentario anterior que: los ciudadanos de Argentina no estamos conformes con el gobierno de hipocritas kirchneristas, con denuncias de corrupcion (todo el equipo economico desfilo por tribunales), con inflacion que te come el salario (28% anual), impuesto a las ganancias a trabajadores, deficit fiscal, deficit energetico, expropiacion de empresas con excusa de nacionalizacion,para despues entregarlas, negociado por medio y sin licitacion a otra empresa extranjera etc etc, quite de libertades individuales y comerciales, ataque e intento de apropiacion de la justicia y medios de comunicacion etc etc.

  8. El articulo termina diciendo: “no podemos ser precisamente optimistas.” Es verdad. Pero Argentina sigue viviendo y creciendo.- Y en mucho menos de diez años salimos de la peor crisis económica que padecimos y que ahora otros paises del “primer mundo” están entrando. Y a nosotros no nos dieron (FMI, BMundial, etc) ninguna monedita para rescatarnos.- En cambio a los paises del primer mundo los siguen rescatando con multimillonarios prestamos y no terminan de salir a flote.- Y por allí también mienten en sus estadísticas (de deuda, de desocupación, de inflación, etc)- USA también lo hace.- Pero aqui somos los primeros en denunciarlo y alli -creo- no se publica.- Los atentados se siguen investigando: por alli: Atocha ?, Edificio 7 del WTC que se derrumbo sin ser atacado por ningún avión ?.- Aqui no guerreamos con ningun pais: no llevamos muerte ni heridos ni destruccion ni . . . a otros paises bajo ningun PRETEXTO.- En fin digo: que es bueno no creerse mejor pais que otros.- Saludos desde Argentina.-

Comments are closed.

mencionado en: