El ratio precio oro-plata se encamina hacia su objetivo: 70

(OroyFinanzas.com) – Una de las mediciones clásicas del estado de situación del mercado de los metales preciosos es la comparación entre el precio del oro y el precio de la plata. Con esta ratio se confronta la fortaleza de uno frente a la del otro o, en términos micro, el precio del oro en términos de plata. En los últimos días, la ratio oro-plata se ha situado intradía por encima de 70, mostrando gran resistencia a la baja.

A ello contribuye la escalada del precio del oro hasta los 1.330 dólares la onza y la debilidad en el precio de la plata, el cual no consigue despegar de los 20 dólares. Es interesante observar la evolución de la ratio oro-plata para darse cuenta de los signos positivos en la cotización del oro. Puede observarse en el siguiente gráfico con datos del precio del oro y plata físicos en el mercado de Londres.

Gráfico: Evolución de la ratio oro-plata 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio 2013

Evolución de la ratio oro-plata 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio 2013

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del precio del oro en el London Fix Market (London Bullion Market Association). Datos desde el 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio presente.

Según el equipo de la Unión de Bancos Suizos, la plata está muy barata, ya que la producción para uso industrial crece a un ritmo menor que la demanda –no obstante, uno de los principales demandantes de plata para uso industrial, China, está sufriendo un parón en su actividad– y el único factor que puede tirar de ella es la demanda de inversión. Uno de los principales inversores en plata es la industria de los fondos de inversión cotizados, los llamados ETF.

En lo que llevamos de año, las inversiones de ETFs respaldadas en plata han disminuido un 0,9% hasta las 19.077 toneladas. En 2012, el crecimiento fue del 9,4%, incrementando su demanda en 1.621 toneladas. Con una oferta que se incrementará este año en 4.826 toneladas, la diferencia entre la plata que se produce y la que se consume seguirá siendo amplia y sin perspectivas de reducirse.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "El ratio precio oro-plata se encamina hacia su objetivo: 70"

  1. A pocos días de haber publicado este artículo, parece que el ratio oro/plata no alcanzará su “objetivo” de 70. Más bien parece que tiende a recuperar los 60. En el momento de escribir estas líneas se encuentra en 62,4 y bajando. Buen momento para comprar plata: parece que el precio empieza a despertar. No se duerman.

  2. ahorrador, al de Moncloa se sobreentiende jeje

  3. ramonmn6axx | 2 agosto 2013 at 19:12 pm |

    pienso que la cotizacion en moneda fiduciaria en oro i plata se quedra estancada en estos precios u tiempo
    por lo que se puede ver en general
    DIGO EN MONEDA FIAT PORQUE CONSIDERO ESTA COTIZACION FALSA LA CONSIDERAIA CORRECTA EN UN PATRON ORO O EN UN SISTEMA DIFERENTE AL ACTUAL QUE NO ES CORRECTO

  4. Amigo Dioro me gustaria que especificaras a que hospital psiquiatrico te refieres para no soltar el soplo.

  5. Lic. Alejandro Tovar | 2 agosto 2013 at 19:09 pm |

    demas la Ag es el oro de los pobres, como los pobres somos mas que los ricos, si todos nos avocamos a invertir en plata fisica, como unica alternativa para resguardar nuestro patrimonio, sin duda estaremos dando en el blanco. otro factor por lo que la plata esta a punto de despegar en precio, aun con los manipuladores actuando para bajar su precio , la razon en el pasado promedio historico de Au y Ag es de 16, y actualmente ronda los 64.

    Conclusion: estamos en el momento justo de invertir en plata fisica. recomiendo la granalla con ley 999.9. mucho cuidado con papeles de plata o plata en digitos, pues estarian contribuyendo a que los estafen bajo el formato de “john Law” a finales de siglo XVII.

    saludos para todos los amigos

  6. Lo siento JL88, sé que es una respuesta a lo Rajoy, pero ya deberias de saberlo por haberlo repetido hasta la saciedad: nadie conoce el comportamiento futuro de los cursos de nada, y si tú crees que alguien podria aproximarse a la realidad o cuenta con soplos buenos, crees de veras que los iba a soltar en un frenopático gratuitamente?

  7. JL88: creo que el precio del curso del oro va a hacer lo que le parezca, ni más ni menos que lo que le parezca!

  8. perrillo es un hombre paciente, como no le corre prisa y disfruta de las relaciones humanas del zoco y se lo pasa bien trapicheando allí pues estupendo, además parece que esto de la numismatica no es lo que le dá de comer, luego estupendo. Pero perrillo es también un maestro de la previsión, se está hinchando a coleccionar duros del zoco para venderlos cuando el nieto -que aún no ha nacido jeje- vaya a mili.

    Éstas son las dos cualidades del buen amante del coleccionismo: la paciencia y adelantarse a los acontecimientos, pero si me lo permites amigo perrillo, date prisa primero para que nazca el nieto! hehehe

  9. Con todo el respeto, permítanme decir que me parece poco afortunado el titular de este artículo: “…se encamina hacia su objetivo: 70”. ¿Hay alguien que haya fijado este objetivo?. Parece deducirse del titular que alguien o algo ha decidido que el ratio tiene que llegar a 70. Y no creo que sea así. Quizás llegue a 70, como en su momento llegó a 60 sin que nadie lo hubiera fijado como objetivo. No creo en conspiraciones para que llegue a 70. El aspecto positivo es que este ratio es muy superior al histórico, lo que hace pensar que la plata tiene mayor recorrido que el oro. Pero es solo una opinión: en los mercados manipulados la lógica no siempre funciona.

  10. Buenas a todos, señor Dioro, que cree usted que va a hacer el precio del oro durante este mes de Agosto? me estoy comiendo la cabeza con eso de que a alguno se le van a atragantar las caipiriñas este verano…

  11. ramonmn6axx | 2 agosto 2013 at 11:42 am |

    hace bien si tiene plata amonedada en un futuro nos entenderemos muy bien para hacer cualquier negocio
    14 euros una onza de plata pura amonedada esto es de pura risa pero le aseguro que no las encotrara por menos de 25 anoser que compre una gran cantidad mas de 1000

  12. Siempre serán de PLATA… y a más barata que se ponga, ya digo que se podrá aprovechar y comprar más.

    Cuando mi nieto cumpla la mayoría de edad (no ha nacido aún) ya los venderé…

  13. ramonmn6axx | 2 agosto 2013 at 10:09 am |

    recuerdo que los duros de plata de 5 pesetas no son piezas de inversion son piezas de colecionista que no se cotizan por la plata sino por su estado de conservacion i rareza
    LO QUE CONSIDERAMOS DE INVERSION A PESO SON LAS PIEZAS QUE NO SE PUEDEN APROVECHAR PARA LA COLECION ES DECIR FECHAS CORRIENTES I SIN ESTRELLAS CON ACENTUADO USO O DESGASTE NUNGUNA PESA LOS 25 GRAMOS DE ESTAS

  14. Y además, podremos comprarlos más baratos… Mientras más baje, más podré comprar con lo poco que me sobra al mes…

  15. Pues como este ratio siga ampliándose aquellos que se hinchan a comprar duros corroidos tendrán que esperar bastante tiempo antes de que la misma razón de los números le hagan subir los precios liquidables de tales duros en el mercado, predominantemente para este tipo de monedas, tipo zoco.

Comments are closed.

mencionado en: