- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El ratio precio oro-plata se encamina hacia su objetivo: 70

(OroyFinanzas.com) – Una de las mediciones clásicas del estado de situación del mercado de los metales preciosos es la comparación entre el precio del oro y el precio de la plata. Con esta ratio se confronta la fortaleza de uno frente a la del otro o, en términos micro, el precio del oro en términos de plata. En los últimos días, la ratio oro-plata se ha situado intradía por encima de 70, mostrando gran resistencia a la baja.

A ello contribuye la escalada del precio del oro hasta los 1.330 dólares la onza y la debilidad en el precio de la plata, el cual no consigue despegar de los 20 dólares. Es interesante observar la evolución de la ratio oro-plata para darse cuenta de los signos positivos en la cotización del oro. Puede observarse en el siguiente gráfico con datos del precio del oro y plata físicos en el mercado de Londres.

Gráfico: Evolución de la ratio oro-plata 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio 2013

Evolución de la ratio oro-plata 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio 2013

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del precio del oro en el London Fix Market (London Bullion Market Association). Datos desde el 2 de enero de 2013 hasta el 30 de julio presente.

Según el equipo de la Unión de Bancos Suizos, la plata está muy barata, ya que la producción para uso industrial crece a un ritmo menor que la demanda –no obstante, uno de los principales demandantes de plata para uso industrial, China, está sufriendo un parón en su actividad– y el único factor que puede tirar de ella es la demanda de inversión. Uno de los principales inversores en plata es la industria de los fondos de inversión cotizados, los llamados ETF.

En lo que llevamos de año, las inversiones de ETFs respaldadas en plata han disminuido un 0,9% hasta las 19.077 toneladas. En 2012, el crecimiento fue del 9,4%, incrementando su demanda en 1.621 toneladas. Con una oferta que se incrementará este año en 4.826 toneladas, la diferencia entre la plata que se produce y la que se consume seguirá siendo amplia y sin perspectivas de reducirse.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com