SAREB adjudica su primera cartera de viviendas mientras el crédito al sector privado sigue cayendo

SAREBFoto ABC

(OroyFinanzas.com) – La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria SAREB, más conocido como el “banco malo” ha adjudicado al fondo de capital riesgo H.I.G Capital la primera de las carteras de viviendas previstas para su venta. Este primer conjunto de inmuebles, denominado Bull, está compuesto de 939 viviendas ubicadas –entre paréntesis la distribución de estos inmuebles– en las Comunidades Autónomas de Madrid (86), Andalucía (275), Canarias (129), Cantabria (5), Cataluña (38), la Comunidad Valenciana (343), Baleares (19) y Murcia (44).

Esta cartera, valorada en 100 millones de euros –y con derecho a participar en las plusvalías futuras–, ha sido sacada a concurso entre varias firmas de “real estate”, principalmente fondos de capital riesgo. En este sentido, el ganador ha sido H.I.G Capital a través de su filial en España, Bayside Capital. A partir de este momento, el SAREB y H.I.G Capital formarán una sociedad provisional al 50% para vender en un corto plazo estas viviendas y contarán con la colaboración de una inmobiliaria muy reputada en el sector, Monthisa.

Esta sociedad provisional, conocida en los circuitos financieros como “joint venture”, tomará la forma de un Fondo de Activos Bancarios participado al 51% por H.I.G Capital y al 49% por el SAREB. Este vehículo es totalmente novedoso, puesto que nunca antes en España se había estructurado tal cosa para liquidar en el menor tiempo posible el stock de viviendas que engrosaba el balance ruinoso de las entidades nacionalizadas y que ahora forma parte del “banco malo”.

La constitución del Fondo de Activos Bancarios no sólo es una novedad en el mercado español. Gracias a la norma aprobada exclusivamente para el “banco malo”, este fondo cuenta con enormes ventajas fiscales muy similares a la de fondos como las SICAV. Por ejemplo, los beneficios sólo tributan al 1%, mientras que el resto de empresas en España pagan un tipo del Impuesto de Sociedades cercano al 30%. Además, las ventajas son todavía mayores si los inversores son extranjeros, en cuyo caso están exentos de pagar impuestos.

Gracias a estas ventajas fiscales, los inversores institucionales encuentran una gran flexibilidad en sus negocios y pactos con la gestora de los inmuebles. Sin embargo, estas facilidades para las instituciones colectivas de inversión no se han trasladado a los particulares, cuya financiación sigue cayendo por quinto año consecutivo.

Según los datos publicados por el Banco de España, el crédito a familias y empresas ha caído un 5,7% en el pasado mes de junio con respecto a junio del año anterior. En el caso de las sociedades no financieras, la caída interanual ha sido mucho mayor (-6,6%) y en el caso de las familias, se sitúa en el -4,4% interanual.

La escasez de crédito en el sector privado está causada por el desvío de esos fondos al sector público. El crédito a las Administraciones Públicas ha crecido un 19,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de esta financiación están contabilizadas las carteras de créditos transferidas al SAREB. Si descontamos este efecto, las necesidades de financiación del Estado siguen siendo ampliamente cubiertas por el sector bancario, cosa que no ocurre con las familias y las empresas.

Fuente: Nota de prensa de SAREB e información del Banco de España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: