SAREB: La recuperación del mercado inmobiliario en España

(OroyFinanzas.com) – En menos de dos semanas se han producido dos operaciones de gran calado en el mercado inmobiliario. Por un lado, el SAREB o “banco malo” ha vendido un paquete de préstamos concedidos por distintas Cajas de Ahorros a la inmobiliaria Colonial por un importe de 225 millones de euros. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a un consorcio liderado por Goldman Sachs una cartera de 3.000 viviendas propiedad del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid –IVIMA–.

Las operaciones del “banco malo” se han multiplicado en el último mes. Recientemente informábamos de la adjudicación de una cartera de 939 viviendas al fondo de capital riesgo H.I.G Capital con un valor de 100 millones de euros. Tras esta operación, la sociedad gestora presidida por Belén Romana ha optado por comenzar a deshacerse de los préstamos, muchos de ellos fallidos o que han sufrido importantes descuentos,  que atesora en su balance.

Las carteras de crédito promotor e inmobiliario suponen el 80% del activo del “banco malo”. El crecimiento del riesgo de devolución de estos préstamos tiene como consecuencia una devaluación de estos préstamos en el balance, primero de los bancos nacionalizados, y ahora en el del “banco malo”.

Éste ha sido el caso de los préstamos concedidos al Grupo Colonial y que han sido vendidos a una sociedad inversora llamada Burlington Loan Management Limited, con un valor nominal –el nominal de los préstamos– de 245 millones de euros. Gracias al asesoramiento del despacho de abogados Cuatrecasas y Ashurst, el SAREB ha finalizado la primera salida de la lista de acreedores de las principales inmobiliarias cotizadas en España. Es la segunda salida que se produce tras la salida en el mes de mayo de un crédito sindicado mantenido con Metrovacesa.

A este proceso de desinversión en vivienda y entrada de nuevos inversores mayoristas también se ha sumado el Gobierno presidido por Ignacio González. La Comunidad de Madrid adjudicó el pasado viernes un conjunto de 3.000 viviendas, pertenecientes al Plan Joven del IVIMA, a la institución inversora formada por Azora y Goldman Sachs. La operación se ha cerrado a un precio de 201 millones de euros, mientras que los pisos están valorados –a precio de mercado– en 168,9 millones de euros. Es decir, el IVIMA ha vendido estos pisos un 20% más caros que en el mercado.

El apetito inversor de Goldman Sachs no se calmará con esta compra. Dispone de 11.000 millones de dólares en inmuebles aptos para vivir en ellos y más de 250.000 viviendas en cartera. Además, esta operación conllevará la creación de 170 puestos de trabajo en administración y servicios en las fincas que se encuentran arrendadas a jóvenes madrileños.

Las viviendas vendidas –las cuales se encuentran repartidas entre los municipios de Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz o Majadahonda, entre otros– no sólo van a generar un ingreso de 201 millones de euros. A partir de ahora, la Comunidad de Madrid no tendrá que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles –800.000 euros al año– ni las inversiones correspondientes a reparaciones y mejoras en las viviendas.

Estos dos movimientos empresariales son la puerta abierta a la recuperación del mercado inmobiliario español. Tras la burbuja de gigantescas dimensiones generada que guió el comportamiento del mercado de los últimos diez años, el sector puede ver la luz gracias a los inversores institucionales y la inversión mayorista. Una buena estrategia de marketing y la utilización polivalente de las viviendas, suelos o inmuebles singulares puede ayudar a generar rentabilidad para sus propietarios. En el caso del SAREB este extremo es de gran importancia, puesto que está en juego la devolución del préstamo concedido por Europa.

Fuente: Notas de prensa del SAREB y la Comunidad de Madrid

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "SAREB: La recuperación del mercado inmobiliario en España"

  1. estoy hasta las narices de politicos,politicos,impuestos,impuestos …No voy a votar a ningun partido grande. Espero que vean las orejas al lobo y cambien esta forma de actuar en la banca y economía, sueldos vitalicios, dietas…en fin lo que se conoce como la gran familia “MAFIA” . todo estan conectados entre ellos bien a traves de familiares, amigos, favores, deudas familiares,. esto es lo que hay que hacer votar a los pequeños de izquierdas o derechas asi no se repartirán mas los mismos el PASTEL….

  2. Lucho de CEAC | 22 agosto 2013 at 20:41 pm |

    Considero que los datos que se publican en este artículo resultan sumamente favorables para los miles de ciudadanos españoles que actualmente dedican sus vidas a actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el cual necesitaba por estos tiempos un nuevo impulso. Similar es la realidad con esos compatriotas jóvenes que se están formando en cuestiones vinculadas con la gestión inmobiliaria, siendo ellos los pilares para el desarrollo futuro del sector en España. Para los interesados en sumarse a esta tendencia, les recomiendo el siguiente curso de gestión inmobiliaria, el cual puede hallarse a través de Internet y realizarse a distancia: http://www.ceac.es/cursos/gestor-tecnico-inmobiliario/

  3. El Banco es nuestro AMIGO… ¿No veis que se están liberando de las hipotecas y casas que la gente descuidada e irresponsable compró y NO pagan?

    (Ironic off)

    Es que ya el DESCARO es tal, que CREO nos pueden hacer LO QUE QUIERAN…

    … eso sí, muchos NO se CREEN que “hay Crisis”, pues aún NO les “tocó” (excepto un pequeño % de descuento en las nóminas, ná, el crucero se hace más cerquita, y listo…).

  4. Para refesnes:

    Jajaja tralara! La banca privada le hizo muy bien la cama a la banca pública colocándole hipotecas basura y derivados. Sabes quién pagará la diferencia entre el valor de mercado y el financiado a la banca con la estafa de los rescates? Los ciudadanos lo pagarán. El timo de la estampita . Pura mafia.

  5. Es un robo que estamos pagando entre todos,… y va a continuar con nuevas remesas de pisos para SAREB y ellos hacen el negocio financiado con dinero público!

  6. una nueva tomadura de pelo.
    los españoles que preguntan al banco malo (pero malo de verdad) por el precio de un piso, le dicen precios tan elevados, que es imposible que a alguien le interese.
    sin embargo, a cualquier extranjero, le hacen rebajas a precio de súper saldo.

  7. Para yomismo:

    Los activos tóxicos del SAREB provienen de los balances de la banca pública, es decir, de las cajas de ahorro, gestionadas en su mayoría por políticos y sindicatos. El capital social del SAREB es mayoritariamente privado por la sencilla razón de que los sabihondos de Bruselas y del Gobierno español decidieron que así debía ser y por lo tanto los bancos privados debían ser “invitados” (presionados, en traducción del politiqués al español) a participar en su accionariado. http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bbva-obligado-a-acudir-como-accionista-al-sareb-si-no-quiere-ser-el-malo-de-la-clase

  8. La toxina inmobiliaria(parte) ha cambiado de manos. Y?. Todo sigue igual. Las casas no pueden transportarse. Es todo un chiste de muy mal gusto y un intento de hacer ver que se mueve un mercado MUERTO. Al mago esta vez se le ha visto el truco.

  9. Bancos privados y gobiernos PP-PSOE, entre trileros anda el juego. ..

  10. Jajaja el SAREB es uno de los timos de la estampita a los ciudadanos para que los bancos no perdiesen en viviendas que no valen realmente ni la mitad. Los terroristas financieros mafiosos y corruptos de G.S. estan de por medio. Blanco y en botella. .. las pérdidas de esas viviendas se las come el SAREB, osea nosotros y a los bancos que las transfirieron ayudas y rescates que paga la ciudadanía. Nunca pierden los terroristas financieros y los gobiernos cómplices.

  11. ?? Puerta abierta a la recuperación del mercado inmobiliario ??…Si no hay demandantes cómo va haber recuperación.__Lo de arriba son juegos malabares de cambio de cromos pàra una hipotética rentabilidad. Si hay un fuerte tirón hacia abajo de los precios pude haber demandantes que todavía guardan papel bajo el colchón y que además desean la compra para domicilio particular.Si no es así , lo tienen oscuro.

Comments are closed.

mencionado en: