- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

SAREB: La recuperación del mercado inmobiliario en España

(OroyFinanzas.com) – En menos de dos semanas se han producido dos operaciones de gran calado en el mercado inmobiliario. Por un lado, el SAREB o “banco malo” [1] ha vendido un paquete de préstamos concedidos por distintas Cajas de Ahorros a la inmobiliaria Colonial por un importe de 225 millones de euros. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a un consorcio liderado por Goldman Sachs una cartera de 3.000 viviendas propiedad del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid –IVIMA–.

Las operaciones del “banco malo” se han multiplicado en el último mes. Recientemente informábamos de la adjudicación de una cartera de 939 viviendas al fondo de capital riesgo H.I.G Capital con un valor de 100 millones de euros. Tras esta operación, la sociedad gestora presidida por Belén Romana ha optado por comenzar a deshacerse de los préstamos, muchos de ellos fallidos o que han sufrido importantes descuentos,  que atesora en su balance.

Las carteras de crédito promotor e inmobiliario suponen el 80% del activo del “banco malo”. El crecimiento del riesgo de devolución de estos préstamos tiene como consecuencia una devaluación de estos préstamos en el balance, primero de los bancos nacionalizados, y ahora en el del “banco malo”.

Éste ha sido el caso de los préstamos concedidos al Grupo Colonial y que han sido vendidos a una sociedad inversora llamada Burlington Loan Management Limited, con un valor nominal –el nominal de los préstamos– de 245 millones de euros. Gracias al asesoramiento del despacho de abogados Cuatrecasas y Ashurst, el SAREB ha finalizado la primera salida de la lista de acreedores de las principales inmobiliarias cotizadas en España. Es la segunda salida que se produce tras la salida en el mes de mayo de un crédito sindicado mantenido con Metrovacesa.

A este proceso de desinversión en vivienda y entrada de nuevos inversores mayoristas también se ha sumado el Gobierno presidido por Ignacio González. La Comunidad de Madrid adjudicó el pasado viernes un conjunto de 3.000 viviendas, pertenecientes al Plan Joven del IVIMA, a la institución inversora formada por Azora y Goldman Sachs. La operación se ha cerrado a un precio de 201 millones de euros, mientras que los pisos están valorados –a precio de mercado– en 168,9 millones de euros. Es decir, el IVIMA ha vendido estos pisos un 20% más caros que en el mercado.

El apetito inversor de Goldman Sachs no se calmará con esta compra. Dispone de 11.000 millones de dólares en inmuebles aptos para vivir en ellos y más de 250.000 viviendas en cartera. Además, esta operación conllevará la creación de 170 puestos de trabajo en administración y servicios en las fincas que se encuentran arrendadas a jóvenes madrileños.

Las viviendas vendidas –las cuales se encuentran repartidas entre los municipios de Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz o Majadahonda, entre otros– no sólo van a generar un ingreso de 201 millones de euros. A partir de ahora, la Comunidad de Madrid no tendrá que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles –800.000 euros al año– ni las inversiones correspondientes a reparaciones y mejoras en las viviendas.

Estos dos movimientos empresariales son la puerta abierta a la recuperación del mercado inmobiliario español. Tras la burbuja de gigantescas dimensiones generada que guió el comportamiento del mercado de los últimos diez años, el sector puede ver la luz gracias a los inversores institucionales y la inversión mayorista. Una buena estrategia de marketing y la utilización polivalente de las viviendas, suelos o inmuebles singulares puede ayudar a generar rentabilidad para sus propietarios. En el caso del SAREB este extremo es de gran importancia, puesto que está en juego la devolución del préstamo concedido por Europa.

Fuente: Notas de prensa del SAREB y la Comunidad de Madrid

© OroyFinanzas.com