- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tailandia prohíbe la comercialización de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Según las informaciones vertidas de varios medios, Tailandia ha prohibido el desarrollo y comercialización de las monedas virtuales cuyo paradigma es Bitcoin. La prohibición ha surgido tras la negativa de las autoridades tailandesas a registrar una empresa proveedora de los servidores para operar con Bitcoin.

En un primer momento, las autoridades económicas y monetarias del país fueron receptivas a la entrada de empresas cuya actividad principal es el comercio de Bitcoin. El Banco Central dio su visto bueno concediendo una licencia de operativa financiera, en la cual negaba el carácter monetario de Bitcoin (“Bitcoin no es una moneda”). A pesar de esta primera autorización, la solicitud fue denegada por una comisión de la Administración de comercio exterior.

El comunicado de la Bitcoin Company reza de la siguiente forma: “En la conclusión de la reunión de la Comisión de Comercio Exterior se aconseja que, dada la ausencia de leyes aplicables al caso, controles de capitales y el hecho de que Bitcoin sobrepasa múltiples facetas, las actividades con Bitcoin sean ilegales en Tailandia”.

Este argumento trasluce cierta endeblez. Que Bitcoin sea un proceso financiero trasversal y generalizado en millones de transacciones diarias en el mundo, no es óbice para dictaminar su prohibición. En este sentido, es perfectamente plausible pensar que el gobierno tailandés carece de los instrumentos necesarios para controlar las transacciones con la moneda virtual y, por tanto, prefiere prohibirlo antes que no controlarlo.

La prohibición todavía no ha entrado en vigor. Días después de la decisión tomada por las autoridades tailandesas, dos casas de comercio de Bitcoin permanecen abiertas a la espera de conocer su futuro: Bahtcoin y Coinmill. Obviamente, su futuro pasa por su reestructuración y reconversión o su desaparición.

En los últimos tiempos, Bitcoin está sufriendo una serie de envites relacionados con la privacidad de las transacciones. Hace escasamente un mes, la Fundación Bitcoin envió una carta al regulador de los mercados financieros en California en la que anunciaba su abandono de las tierras de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Además, casos como Liberty Reserve [1] o Mt. Gox [2] representan otros ataques a la moneda virtual.

Fuente: CNBC [3]

© OroyFinanzas.com