- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

WGC: La fortaleza de la demanda de oro físico frente al oro papel 2013

(OroyFinanzas.com) – El jueves pasado se publicó el último informe del World Gold Council (WGC) sobre las tendencias en la demanda global de oro, correspondiente al segundo trimestre de 2013. Una de las principales conclusiones es la caída (en volumen) de la demanda de oro. Sin embargo, no es tan sencillo resumir el estado del mercado del oro y, por ello, esta proposición merece una serie de matizaciones que vienen a continuación.

Desde la primera página del Informe, el WGC insiste en la existencia de dos bloques diferenciados de demanda. Por un lado, la demanda de oro-papel ha sufrido una caída importante debido a la huída de sus principales inversores. Por otro lado, la demanda de oro físico –en todas sus formas, desde la joyería hasta la orfebrería, pasando por los lingotes y las reservas oficiales– está siguiendo la tendencia contraria al oro-papel, habiéndose fortalecido en los últimos meses.

Los datos no dejan lugar a dudas: el crecimiento de la demanda de oro para orfebrería ha sido del 37% respecto al segundo trimestre de 2012, mientras que la demanda de oro papel –acciones de compañías mineras, títulos de ETFs y certificados de oro– se ha desplomado un 63%. En términos absolutos, la demanda de lingotes y monedas se ha incrementado en más de 500 toneladas, mientras que el papel ha retrocedido 400 toneladas.

Con estas variaciones en los componentes, la demanda de oro de inversión global ha descendido desde 974,6 toneladas en 2012 a 856,3 en el momento actual, lo que supone una caída del 12%. En términos monetarios, la caída es del 23% por el efecto bajada de precio.

Dentro de los distintos niveles de análisis de la demanda de oro, capítulo especial merece la demanda de oro en Asia y más concretamente en China e India. Una encuesta confeccionada por el propio WGC muestra que el 66% de la población de estas dos poderosas naciones creen que los precios del oro se incrementaran en un futuro próximo. Este sentimiento alcista se ha incrementado (en porcentaje del total de la muestra) en los últimos meses, pasando del 62% en mayo al 66% en junio.

Desagregación de los componentes de la demanda y la oferta

Desagregando cada uno de los componentes, en primer lugar, encontramos la mayor demanda de oro de joyería y orfebrería en Hong Kong, China e India. En el caso de Hong Kong, el incremento ha sido del 63% con respecto al mismo período de 2012.

En segundo lugar, la demanda de oro en lingotes y monedas supera en más de 300 toneladas la media entre enero y junio de los últimos años. En este momento, la demanda supera ampliamente las 900 toneladas y, con toda probabilidad, alcanzará máximos históricos a finales de año si se mantienen esta tendencia.

En tercer y último lugar, el comportamiento de las reservas oficiales dista mucho de la tendencia seguida por los componentes anteriores de la demanda. En el último año, la cantidad demandada por los Bancos Centrales e instituciones del sistema monetario se ha reducido a menos de la mitad. A pesar de que seguirán siendo compradores netos de oro, los institutos monetarios han ralentizado la acumulación de reservas a la espera de cuál será el futuro inmediato en el mercado.

El comportamiento de la demanda se ha visto acompañado por la oferta. La producción total de oro en el segundo trimestre se ha reducido en 62,4 toneladas con respecto al mismo período del año anterior, en su mayor parte de la partida de oro de nueva producción. En multitud de ocasiones informamos en OroyFinanzas.com sobre los problemas de rentabilidad de las mineras. La reducción de la producción agregada es un síntoma más de la situación de las mineras y anticipa sendos procesos de reforma de las estructuras de producción y costes.

En suma, este Informe trimestral aporta claves interesantes que ya hemos adelantado en multitud de ocasiones: la fragmentación y separación cada vez mayor entre el mercado del oro-papel y el oro físico u oro de inversión. Esta brecha aumenta con respecto al tiempo y lo hará con más intensidad a partir de septiembre, cuando las incógnitas monetarias se despejen.

Fuente: World Gold Council [1]

© OroyFinanzas.com