- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La banca española aumenta sus beneficios en el primer semestre del año 2013

(OroyFinanzas.com) – En un comunicado hecho público por la Asociación Española de la Banca (la patronal bancaria) se indica la mejoría de las cuentas de resultados de los bancos privados españoles hasta el primer semestre del año en curso. El beneficio consolidado (integración de todas las sociedades pertenecientes a un mismo grupo bancario) es de 5.310 millones de euros.

Este resultado supone una mejoría muy sustanciosa respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, la comparativa carece de sentido dado que en el primer semestre de 2012, los bancos se vieron obligados a tomar medidas extraordinarias de saneamiento y, por tanto, provocaron una merma importante en sus cuentas de resultados. La ausencia de estas medidas en este año imposibilita una comparación homogénea en términos de resultados.

A pesar de este comentario que convenía aclarar, la situación de la banca española es sensiblemente mejor que hace un año. No obstante, tanto el Banco de España como las propias entidades deben realizar mayores esfuerzos en términos de saneamiento de los balances y, muy especialmente, hacer aflorar la totalidad de los créditos de dudoso cobro y, en consecuencia, elevar las provisiones por deterioro del valor de los activos.

En el primer semestre del año, la banca privada ha constituido dotaciones por deterioro de valor y provisiones por un importe de  12.382 millones de euros, lo que supone el 1,02% de los activos totales medios y notablemente por encima del nivel medio alcanzado entre 2007 y 2011 (en este período fue del 0,88%)

Desde el punto de vista del negocio bancario estricto, el margen bruto se mantiene estable en 38.091 millones de euros con una caída del 3,7% respecto al mismo periodo del año 2012. Por otro lado, el margen de intereses –la plusvalía que obtienen los bancos entre el tipo de interés que cobran por los créditos y el tipo de interés que pagan por su financiación– se ha reducido significativamente en un 10,7%. Tanto la menor demanda de crédito como los menores tipos de interés han influido decisivamente para que este margen sufra esta caída tan notable en el segundo trimestre.

Además, los ingresos recurrentes de los bancos –los ingresos por comisiones– están cayendo a una tasa anualizada del 4,5% a pesar de la subida de las comisiones por administración y servicios que cobran los bancos a sus clientes.

La caída de la rentabilidad del negocio estrictamente bancario se compensa con las mayores plusvalías en la negociación de sus carteras de activos financieros y operaciones empresariales. Ésta es la fuente de que el resultado de los bancos se haya situado un 67% por encima de lo que lo hizo hace un año.

El proceso de saneamiento de los balances se traduce en una reducción del tamaño del balance consolidado. A 30 de junio, el total del balance asciende a 2,36 billones de euros, un 3,8% inferior al dato registrado a 30 de junio de 2012. La morosidad se ha situado en el 7,8% y la inversión en créditos se desploma un 7,3%. Por el lado del pasivo, los depósitos se han incrementado un 4,6% en términos interanuales, alcanzando los 53.852 millones de euros y la captación de financiación mediante instrumentos de deuda se reduce en 43.991 millones de euros.

El adelgazamiento del balance ha traído consigo la reducción en 15 puntos porcentuales de la ratio créditos sobre depósitos, la cual se sitúa en 1,14 (existe un 14% más de créditos que de depósitos en el sistema bancario).

Por el lado de la financiación mayorista, los bancos privados han apelado en menor medida a estos en una cuantía de 95.048 millones de euros, mientras que hace un año esta financiación era de 185.417 millones de euros.

Finalmente, en términos de fondos propios y según los criterios de Basilea II, los fondos propios se han incrementado un 6,1% hasta 166.800 millones de euros. El core capital es del 11% según Basilea II, habiendo aumentado un 0,8% respecto a la ratio del año pasado.

Fuente: Nota de prensa de la AEB [1]

© OroyFinanzas.com