- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de la India pide detalles de los activos en oro de los templos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la India está enviando cuestionarios a los regentes de los templos hindúes para conocer qué tipo de activos poseen en oro y, con ello, cuantificar la riqueza en oro de los lugares religiosos. Este acto de intervencionismo difícilmente justificable ya tiene a un importante grupo de opositores enfrente de él como, por ejemplo, los sacerdotes hindúes y los regentes de los templos.

La oposición ha ido más allá de las palabras. El administrador del famoso templo Sri Krishna en Kerala ha rechazado el cuestionario del Banco de la Reserva Federal de la India, negándose a revelar la riqueza del templo materializada en oro. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Mantenimiento de dicho templo basada en “problemas técnicos” para valorar el oro que posee el recinto sagrado.

Según el administrador del templo, el Banco Central ha pedido un inventario del stock de oro a su disposición además de otros objetos de valor que puedan contener también oro. En particular, el cuestionario está dirigido a los templos de mayor ostentación de riqueza, siendo uno de ellos el Sri Krishna.

Evaluadores externos creen que la cantidad de oro que acumula el templo ronda los 600 kilogramos, además de una cuenta de 500 kilogramos depositados en las cámaras de custodia del Banco Central. En este sentido, al Banco Central lo que le interesa es conocer cuánto oro no está en su poder o cuánto oro está fuera de su control.

En esta semana está previsto que se reúna el TDB, un comité de regentes de más de mil templos en los estados del sur de la India, para decidir si responder al cuestionario de la Autoridad monetaria o no. Es probable que emitan una respuesta negativa dada la opinión que se ha extendido en todo el país sobre esta cuestión.

El temor de los clérigos y administradores de los templos es la aprobación de una ley de confiscación del oro para convertirlo en lingotes y sacarlos al mercado. Si esto se produjera, sería un movimiento a la desesperada de las autoridades hindúes para solucionar la grave crisis de pagos exteriores que afronta en este momento, producida en gran parte por las importaciones de oro [1].

Según el subgobernador del Banco Central, Shanta Kumar, es simplemente una recogida de datos estadísticos: “Pedimos los detalles como parte de un ejercicio estadístico para traer detalles del oro en posesión de aquellos lugares sagrados y otros lugares públicos. Empecemos el trabajo con los templos y teníamos planeado cubrir los lugares de culto de otras comunidades, hermandades y asambleas”. El móvil, según Kumar, es un “ataque de curiosidad”. Oír esto de una autoridad monetaria mueve a todo menos a la credibilidad.

Fuente: Khaleejtimes.com [2]

© OroyFinanzas.com