- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Bancos Centrales han incrementado sus reservas de oro en el mes de julio 2013

(OroyFinanzas.com) – Las compras de oro físico por parte de los Bancos Centrales han seguido incrementándose en el último mes según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) [1]. El mayor comprador ha sido el Banco Central de Turquía ha incrementado sus reservas en 22,5 toneladas y sitúa el total de reservas en 464 toneladas, desbancando de la undécima posición de mayores reservas de oro del mundo a la India [2].

El interés de la autoridad monetaria turca por el oro ha sido trasladado a los bancos comerciales. Desde el año pasado, los bancos comerciales pueden poseer una parte de sus reservas de divisa nacional (lira) en oro de inversión.

En segundo lugar, el Banco Central de Rusia vuelve a comprar oro después de diez meses consecutivos de compras importantes. En el último mes, la compra ha sido de 6,3 toneladas, elevando sus reservas totales a 1.002,8 toneladas y mantiene su posición de décima reserva oficial de oro más grande del mundo.

En tercer lugar, el Banco de Francia ha comprado 1.000 onzas en el mes de julio, continuando una costumbre que inauguró hace unos meses de comprar en pequeñas cantidades. Según un elenco variado de analistas, el Banco de Francia compra no para atesorar oro en sus reservas oficiales sino para continuar con la fabricación de monedas de oro de inversión.

Tras Francia, el resto de compradores más importantes han sido Mozambique, Guatemala, Kirguizistán, Kazajistán y Azerbaiyán. Por el contrario, en el lado vendedor se sitúan las instituciones monetarias de México, Dinamarca y Canadá. En el caso de México, las reservas se sitúan en 123,8 toneladas tras quince meses de ventas en pequeñas cantidades.

La caída de los precios desde abril despertó el interés de los institutos emisores por incrementar las reservas oficiales de oro. Tanto en forma de lingotes como de monedas y medallones, el holding de reservas oficiales de los Bancos Centrales se incrementó en 2012 en 534,6 toneladas, igualando los niveles de 1964.

Fuente: FMI y Resource Investor [3]

© OroyFinanzas.com