- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bini Smaghi del BCE revela las intenciones de Merkel sobre Grecia y los efectos de Target2

(OroyFinanzas.com) – El consejero dimisionario del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, ha publicado un libro titulado “Morir de austeridad”, en el que cuenta los entresijos y el ruido de despachos en los días anteriores al primer rescate de Grecia y sus vivencias años después como miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Entre otras muchas revelaciones, Bini Smaghi revela las amenazas de Silvio Berlusconi de abandonar el euro y la idea de Merkel de expulsar a Grecia del euro y los peligros de Target2 para Alemania.

En primer lugar, el antiguo consejero del BCE cuenta con cierta profusión los pormenores de la operación para derrocar a Berlusconi y nombrar a un gobierno “tecnocrático” afín a las tesis del eje franco-alemán. Durante este tiempo, Berlusconi intentó jugar la baza de la salida del euro como elemento amenazador frente a Merkel y Sarkozy. Finalmente tuvo que ceder a las presiones de Bruselas y marcharse, dando paso al gobierno tecnócrata de Mario Monti.

La crónica de la crisis de Italia no es el objeto de mayor relevancia en este libro. Quizá lo más jugoso es la actitud de Merkel ante la crisis de Grecia. Hasta el otoño de 2012, Merkel era partidaria de la expulsión de Grecia de la Zona euro. Sólo en ese momento se dio cuenta de que el remedio era peor que la enfermedad y empezó a elogiar los esfuerzos hechos por los griegos, a pesar de que Grecia sigue siendo un Estado fallido.

En paralelo a esta situación, Bini Smaghi explica cuáles son los verdaderos mecanismos de rescate de los países del sur y hasta qué punto han comprometido seriamente la viabilidad financiera de Europa. Dedica especial atención al sistema TARGET2 [1], a través del cual el Bundesbank sostiene el sistema de pagos de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España [2], Chipre o Eslovenia por un total de 574.000 millones de euros.

Si, por alguna circunstancia, el sistema del euro se acabara [3], Alemania tendría que soportar una losa de deuda muy difícil de financiar. Sin embargo, quizá lo tendrían mucho peor cada uno de los Estados individualmente. El antiguo consejero del BCE señala que el pago de la deuda de estos países es imposible, se mire por donde se mire.

Ante los riesgos de quiebras soberanas existentes en este momento, Alemania vigila muy de cerca la evolución del TARGET2. Ya uno meses atrás, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, subrayó que el TARGET2 es un “riesgo inaceptable”.

Gráfico: Saldo deudor (-) o acreedor (+) de los países miembros en el sistema TARGET2 (2007-2013)

Saldo deudor o acreedor de los países frente al TARGET2

Fuente: Observatorio de la crisis del euro de la Universidad de Osnabrück

Fuente: DWN [4]

© OroyFinanzas.com