Bitcoin y sus ventajas como dinero digital virtual

Moneda Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La primera vez que escuchamos hablar de Bitcoin en OroyFinanzas.com fue en abril de 2011. Por aquel entonces no pudimos intuir la increíble evolución que iba a tener la cotización de Bitcoin en los dos años posteriores. Nos llamó la atención el concepto de “moneda virtual” – criptomoneda virtual– mientras sus seguidores hablaban apasionadamente de sus ventajas y cómo iba a revolucionar el dinero para siempre. Hemos tardado un poco en entender qué pueden aportar las monedas virtuales a la economía y en este artículo intentaremos resumir nuestra visión del dinero digital o virtual.

El primer artículo que menciona Bitcoin apareció en OroyFinanzas.com en diciembre 2011, cubriendo el asunto de forma esporádica en los años siguientes. Inicialmente los defensores tradicionales del oro de inversión –los gold bugs– argumentaban que esto no era nada más que otra moneda fiat inventada por unos ingeniosos programadores.

Por otro lado, los defensores de Bitcoin se burlaban de la falta de perspectiva y visión de los goldbugs agarrándose ferozmente al oro o la plata como único dinero válido.

En 2011, nuestro equipo no tenía una posición clara sobre Bitcoin. Nos llamaba la atención, pero no sabíamos si algo que parecía tan complicado iba a poder hacerse popular. Todo eso cambió cuando el precio del Bitcoin se situó por encima de 200 dólares y uno de nuestros analistas fue invitado a cubrir una conferencia sobre Bitcoin en Londres en julio pasado. En aquel momento decidimos que ya era hora de hacer caso a las voces cercanas del mundo Bitcoin que nos hablaban de sus virtudes desde hace años e intentar entender si veíamos algo de valor en esta moneda virtual.

Las ventajas originales de Bitcoin

Las ventajas que destacaron, desde el principio, los adeptos de Bitcoin eran la posibilidad de hacer pagos en tiempo real anónimos con costes de transacción extremadamente bajos en una red descentralizada “peer-to-peer” que no podía ser controlada por ningún gobierno del mundo.

De hecho el mercado inicial que facilitó una expansión rápida para Bitcoin fue el de productos ilegales, los cuales necesitaban un medio de pago online anónimo para poder proveer sus servicios a sus clientes a través de Internet. El ejemplo más famoso es Silk Road donde se podían comprar drogas de todo tipo y otros artículos prohibidos con Bitcoin.

Las ventajas REALES de Bitcoin

Aunque pensemos que la ventaja de los pagos anónimos es extraordinaria, pero probablemente muy difícil de mantener en los países desarrollados debido a la regulación y controles que se impondrán para restringir su uso, pensamos que Bitcoin ofrece otra serie de ventajas que lo hacen especialmente atractivo.

Creemos que Bitcoin va a revolucionar el mundo de los pagos de la misma forma que lo hicieron las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito o incluso PayPal en su momento. No pensamos que esto sea posible sin que intervengan los reguladores y se apliquen todas las normativas a las que se ven sometidos los operadores tradicionales del mercado de pagos en los países occidentales. Sin embargo, esto no es lo más importante.

Bitcoin ha demostrado su utilidad como red descentralizada de intercambio basada en las tecnologías existentes, siendo mucho más eficiente y barata que los sistemas legacy de los que se benefician las grandes instituciones financieras. De la misma forma que se revolucionó el mundo de la información, de la comunicación, o de las reservas de vuelos y hoteles, se revolucionará el mundo financiero con esta nueva tecnología.

Las instituciones financieras lucharán desesperadamente durante mucho tiempo para retrasar ese momento, pero al final la tecnología que ha demostrado hacer funcionar la red Bitcoin se impondrá desde nuestro punto de vista. Se llame Bitcoin o cualquier otra cosa.

De la misma forma que el dinero fíat de curso legal tiene valor porque permite a sus propietarios pagar sus impuestos con el gobierno y es la moneda legal por la que se extinguen las deudas, Bitcoin no tiene valor en sí mismo. Lo que hace que tenga potencialmente un valor muy alto es su protocolo y la infraestructura global de servicios que se ha creado alrededor del mismo.

Hay proyectos como los “Colored Coins” que vemos especialmente interesantes en la medida en que pueden propiciar la negociación de cualquier valor a través de la red Bitcoin. A través de colored Coins se comerciaría, por ejemplo, con acciones, bonos o divisas, con las mismas ventajas con las que cuenta la red Bitcoin. De esta forma los Bitcoins podrían convertirse en “métodos de transporte” globales para valores.

Bitcoin sigue siendo una red pequeña, aunque creciendo a gran velocidad. A principios de 2012 no había más de 1 millón de usuarios y ahora se estima que hay 4 millones. Para ponerlo en perspectiva: Paypal, que tiene 13 años de antigüedad, tiene 160 millones de usuarios.

Las posibilidades que ofrecerá la red Bitcoin, en suma, son infinitas y las oportunidades se encontrarán sobre todo entendiendo el funcionamiento de la red alrededor de la cual nacerán quizás los futuros Google, Microsoft o Facebook.

Desde OroyFinanzas.com haremos un esfuerzo para cubrir el funcionamiento de la red Bitcoin y las empresas que nacen en su ecosistema como oportunidades de inversión.

Aunque Bitcoin fracasara, las ideas sobre las que está basada sobrevivirán porque el mundo está listo para revolucionar el mundo de los pagos.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

13 Comentarios en "Bitcoin y sus ventajas como dinero digital virtual"

  1. Sofía Alejandra | 25 septiembre 2013 at 18:00 pm |

    Es muy cierto, bitcoin es una propuesta interesante como otras monedas que empiezan a tomar fuerza. Es un compromiso empezar a involucrarnos en este avance para ir adquiriendo el manejo de algo que seguro será general en muy pocos años.
    Yo ya use Bitcoin y ahora descargué una e-wallet de otra empresa llamada FNIB, la moneda de esta empresa también es electrónica y se llama Swiftcoin. AMbas funcionan muy bien.

  2. Diodo, el problema que comentas es a fin de cuentas el de la fluctuación de los cambios, si tu proveedor cobra en dolares y tu pagas en euros tienes que contemplar las posible fluctuaciones, en el caso del euro/dolar son pequeñas pero que les cuenten a los argentinos por poner un ejemplo actual.
    Una posible solución es intermediarios de cambio, como es el caso de bitpay, este operador te permite por una comisión del 0.99% cambiar de manera instantánea de BTC A USD O EUR con lo que el problema desaparece ya que todas las cuentas se hacen en una sola moneda, eso si la comisión hay que pagarla al igual que si fuese con otras monedas.
    Fijaros que bitcoin de esta forma es un simple medio de pago con características interesantes: instantáneo, muy bajas comisiones o nulas en muchos casos (temas de cambio aparte), irrevocables, con un alto grado de privacidad e independiente de terceros( tu banco no va a poder meter la pata y bloquear o perder un pago)
    Además de medio de pago es una reserva de valor al que no le afecta la inflación (nadie va a decidir el valor/devaluación de tus ahorros), su principal uso sin duda en la actualidad.

  3. ¿El Problema es que NO se acepta como “deuda”?

    Pero, a nivel LOCAL (que así es la Moneda), ¿sería viable su “monetización”?

    Cualquier “cosa” que se IMPONGA, puede ofrecerse, al menos, para el Pago a los Acreedores, o a los Salarios… ¿no?

    ¿No se puede ACUÑAR (aprovechando que es moneda de Curso Legal) en Metales y “legislar” que deba ser “aceptada” en los Bancos? (En cualquier “Formato”)

  4. Estamos en lo mismo perrillo, con el axarco no puedo ir a Heraeus y decir que me vayan preparando unos pocos kilos de oro, no se me apetece para nada hacer el ridículo. Tampoco puedo comprarme un automóvil ni financiar una casa. Ése es uno de los problemas que yo veo con este tipo de monedas…

  5. Dioro, en Málaga hay una moneda, el AXARCO… ¿qué te parece? Si buscas información lo verás, es una moneda DE CURSO LEGAL… y el otro día fui a un bar y había un cartel que decía que los aceptaban…

    Y respecto al Bitcoin, decir que CREO que si NO se impone como DE CURSO LEGAL (Obligatorio), NO irá a ningún sitio.

  6. Tramonti, yo no he utilizado el bitcoin todavia, sólo estoy planteando una posibilidad, como medio de pago parece eficaz, pero claro, yo también le veo las suficientes dudas como para desconfiar de ella.

    Lo que no veo tan claro es cómo los bancos puedan intervenir en el bitcoin, eso si que no me convence, por qué iban a hacerlo, el negocio bitcoin no les supone apenas pérdida de clientes, tendría que multiplicarse por muchísimo para que les llegara a afectar un mínimo, y parece estar limitado.

    Claro que tiene desventajas, pero como señala el artículo también considerables ventajas. Que conste eso si, que yo soy más bien de los que desocnfian intuitivamente más que nada porque no sé quién está detrás de todo esto, en el mundo en el que me muevo siempre que alguien no dá la cara y no publica sus datos eso supone de entrada desconfianza, y éste es justo el caso del bitcoin para mi, pero como también he comentado algunas veces, no he profundizado en ello todavia lo suficiente, necesito mucha más información y concentrarme en ello.

  7. Dioro,
    No se donde… però el verdadero negocio debe estar en crear uno mismo una “nueva moneda” o por alguna otra parte…..

  8. Dioro,
    El tema que explicas es muy interesante, siempre suponiendo que el bitcoin sea algo serio.
    Creo que el bitcoin va a tener una vid corta.
    Puede que florezcan monedas bitcoin a “punta pala” debido al desprestigio de los estados emisores, però sera sòlo una fase del caos.
    No obstante creo que al final se van a imponer nuevamente los bancos centrales emisores, pero esa vez seran transparentes, con luces i taquigrafos y control público estricto; seguramente con base metales preciosos.
    No hay más alternativa.
    El bitcoin será controlada, tarde o temprano, por los carteles monetarios, sinó lo está ya ahora. Seriamos aún más esclavos que ahora: una moneda con control mundial, control desconocido, huella informatica,…. la verdad solo le veo inconvenientes.

  9. Querid@ ioxoi:
    por supuesto que sé que se puede comprar en tienda on line a través de bitpay, eso no es problema y hay muchas tiendas ya donde se puede obtener muchos tipos de productos diferentes, no sólo en esa tienda que me comentas. Eso está claro. A lo que me refiero es al supuesto de tratar de implementarlo en el pago del negocio del metal de inversión, que es un asunto diferenciado pues éste tiene que rotar de otra forma bastante más compleja.

    Te explico un poco mejor: hay operadores del mercado de metal precioso que operan parcial- o totalmente con lo que se conoce como “cuentas de peso” en las refinerias y estaciones acuñadoras de metales, si este cambio de pago es en si complejo para quien piensa en “pago monetarizado”, esto es, la gran masa de la población, imagínate lo que seria añadirle la complejidad del bitcoin.

    Si este sistema de pago es ya complejo de por si cómo añadirle una contabilidad con el bitcoin lo haria mucho más complejo. Cómo contabilizar una facturación de metal en bitcoin, si quieres tenemos que contabilizar estas cuentas ya tenemos los suficientes dolores de cabeza para contabilizar los recibos de nuestras cuentas de metal en las refinerias??? La homogeneización de los cálculos comerciales y contables no nos permiten partidas en bitcoins hasta la fecha…ése es uno de los grandes problemas.

    Verás, vamos a suponer por ejemplo que como agente de metal no tuviera que pagarle por adelantado a la refineria el metal que ya de antemano con la clientela tengo vendido, esto es un supuesto pues en la realidad no es así al 100%, pero vamos a aceptarlo por ejemplo como realidad al 50% de las ventas de un año, vamos a aceptar que nos olvidamos también de nuestra “cuenta de peso” en la misma refineria, ok? no sé si puedes seguir esto, pero si lo puedes seguir, continúo: vamos a suponer el reto final el cual seria: por el metal que obtengo de la refineria el cliente me paga no en dinero sino en “bitcoin”, que se puede suponer y puedo llegar a admitirlo. De acuerdo también? Qué pasaria pues?

    El ritmo de cambio del bitcoin a dinero no me va a permitir tan pronto obtener una ganancia revalorizable por el bitcoin (en dinero más o menos líquido) pero sin embargo sé que a la refineria con toda seguridad no le voy a poder ir con bitcoins, pues ella me va a pedir dinero, y si no se tiene, tendrá que coger mi parte del pastel de mi “cuenta de peso” en la misma refineria. Eso va a desequilibrar una “cuenta de peso” en una refineria de metal, que de alguna forma estarécomo agente obligado a voler a equilibrar lo antes posible. Lo captas ahora? Los vas captando? Como además la velocidad de liquidez del dinero es similar a la del metal precioso entre actores que saben lo que tienen entre manos, es decir, saben exactametne cómo, cuándo y dónde hacer liquidable el metal (es decir, convertible en dinero contante y sonante) y desde luego, entre dinero y metal no hay ningún problema de intercambio, ocurrirá sin embargo un detalle curioso: a ambos (metal y dinero) se les va a presentar un problema de convertibilidad por una parte y por la otra, de velocidad en la liquidación con respecto el bitcoin, que no puede llegar a ser tan liquidable ni como el metal precioso -de liquidez absoluta- ni mucho menos como el dinero como tal. Y como además en el caso del oro aparte de ser una commoditie estamos ante un activo financiero de primer orden, el problema se acentúa. Por si fuera poco se sobreentiende que quien dispone de una cuenta de peso en una refineria de metal precioso está moviendo por semana una cantidad de metal -y por tanto liquidez monetaria como efecto final- elevada, y por tanto no estamos hablando de sobres de té sino de muchos millones de euros, es obvio que requiere que para este agente el flujo de euros no debe cesar, pues lamentablemente con bitcoins no se puede ir por nada del mundo a una refineria a sacar el material…y esto es una realidad fehaciente.

    A la refineria le va a interesar que le traigas dinero fresco, o si no te dá con el dinero, va a contabilizar en negativo para tus intereses a través de tu cuenta de peso metal, para volver a facturar nuevo metal. Es un proceso algo más complicado de lo que pueda pensarse, tan fácil no es, el caso es que si deseo sacar metal y ganarme la confianza de la refinadora no puedo irle con bitcoins, y a esa programación de cambio del bitcoin, que precisa su tiempo para convertirla -con mucho riesgo por cierto- en dinero, con el que a la vez voy a conseguir nuevo metal, tiene, o por lo menos yo lo veo así, una difícil, aunque no imposible, programación matemática.

    Un reto seria establecer hasta cuánto capital podria soportar una compañia con cuenta de peso en refinadoras varias manteniendo bitcoins “antes” de su liquidación en dinero, pues bien sabido es que con el bitcoin no vamos a poder ir a la refinadora, es decir, para los agentes del mercado una difícil calculación, pues los márgenes con los que trabajamos son los más pequeños de todos los comercios del mundo, puesto que como he dejado claro, el oro por ejemplo no es sólo commoditie, es también activo financiero. Esa cercania “casi absoluta” al dinero lo hace ser dinero de hecho, por tanto el negocio del dinero tiene una ganancia en físico ínfima, sólo puede ganarse vendiendo al por mayor y manteniendo muchos clientes.

    Con otras palabras, si un comerciante de metal aceptara el pago del bitcoin se encontraria con una seria dificultad si a todos sus clientes les diera por pagar a la vez en bitcoins, me explico? Al principio no seria el caso desde luego, pero tal vez en poco tiempo si…en tal caso, cómo se provisiona de nuevo material si en su cartera sólo tiene bitcoins y apenas liquidez monetaria, y encima ha vendido su metal…como ya he dicho, a la refineria no puede ir con bitcoins, ese hecho tampoco será posible en el futuro. El comerciante tendria que calcular muy bien y muy exactamente hasta qué cantidad de su metal le seria rentable un pago en bitcoin y hasta qué cantidad podria aguantar sin recibir la usual prestación a su cambio, que es hasta el momento el dinero. Y esta calculación, aparte del grado de saneamiento del negocio, tendría límites para el conjunto del comercio. Aparte el comerciante puede encontrarse con un problema posterior: que el bitcoin baje su cotización: entonces sí que tiene un problema y habrá realizado doble pérdida, mal negocio diría yo, que estoy acostumbrado al mundo del negocio del metal y que lo conozco como si lo hubiera parido…mal negocio, muy mal negocio! Es por eso que supongo una capitalización muy fuerte de una empresa si se quisiera introducir un pago en bitcoin por prestación de metal noble. No es imposible, pero muy difícil, seria un reto para estudiar a conciencia si vale la pena, por eso he soltado esto aqui hoy esta mañana, por si hubiera por ahí alguien que se planteara algo así, que cuente conmigo, pues para el final de mi vida comercial seria para mi un reto que mereceria la pena probar. Obviamente esa supuesta persona aparte del dominio del comercio a gran escala -no es necesario que sea de metal precioso- deberia traer una mente muy clara, mucha decisión y por supuesto un capital importante para sostener un proyecto de tal magnitud, aunque no excesivamente si no contaran con los secretos ultimativos y la tenencia de cuentas de metal de algunas refinerias punteras de este mundo, es decir, el acceso al metal y el knowhow propio del negocio internacional del metal. Por quße digo que seria un reto intersante? Porque en mi mente comercial veo algo muy claro: captación de un gran número de clientela sensible al tema bitcoin que dispone de bitcoins en la actualidad. Sólo por eso valdria la pena intentarlo, pero que como he dejado claro, supongo, si es que alguien más o menos se ha enterado, es una empresa para nada fácil y llena de obstáculos, no infranqueables, creo, pero bien difícil de llevarla a la práctica.

  10. Creo sinceramente que si el experimento Bitcoin tendra exito sera rapidamente confiscado por los bancos con la amplia y necesaria colaborracion de los gobiernos

    goldcat, por suerte frente al ansia conservacionista de muchas grandes empresas siguen existiendo otras que buscan tomar la delantera, es el caso de PayPal o WesterUnion que están estudiando las posibilidades de Bitcoin para tomar la delantera a su competencia.

    Menudo trabajito que les espera a los programadores, además de la seguridad del asunto está la creación de un complejo programa matemático, …

    dioro, aunque no te lo creas, ya existen operadores de pago que han visto la oportunidad de negocio de facilitar todo este proceso, por ejemplo en SpicesCave, nuestra tienda online de Especias y Tés implementamos el pago con bitcoin mediante Bitpay a principios de año, aunque en su momento no fue fácil hoy es la manera más rápida de aceptar pagos en un comercio online o físico (metálico a parte), en unas pocas horas tienes una cuenta bitpay, el módulo instalado para las principales plataformas de comercio electrónico o para tablet/pc en un comercio físico y sin tener que esperar a validaciones de bancos, paypal o similares.
    Si os interesa el proceso de pago os recomiendo nuestra página de ayuda para el pago con bitcoin

  11. El articulo es bastante interesante. No es un secreto que no soy un “fan Bitcoin” pero hay que tener la mente abierta. Para entender mejor las ventajas que ofrece Bitcoin necesitaria mas ejemplos concretos de sus caracteristicas revolucionarias tan alabadas en este articulo.
    Creo sinceramente que si el experimento Bitcoin tendra exito sera rapidamente confiscado por los bancos con la amplia y necesaria colaborracion de los gobiernos.
    Por otro lado las predicciones tan favorables invocadas pecan de una vision “mecanicista” sobre el desarollo y la evolucion technologica .No hay mas que ver como evoluciono el mundo del ordenador(o los telefonos) y sus posibilidades para entender que hacer previsiones a largo plazo es por lo menos poco realista.Quiero decir que todo lo que en estos momentos parececen ventajas con un giro technologico pueden transformarse en desventajas.
    El tiempo sera quien confirme o no la validez de Bitcoin como vehiculo de valor.

  12. Pues nada, a ir pensando en aceptar pagos en Bitcoin. Menudo trabajito que les espera a los programadores, además de la seguridad del asunto está la creación de un complejo programa matemático, pero la idea no me parece mal del todo, si hay por ahí alguna mente empresarial con capital suficiente que se anime que cuente conmigo. De todo se puede hablar en esta vida. Por hablar de posibilidades que no falte, ya saben, todo lo que sea sumar puede valer la pena, éste es mi lema.

    Y lo digo en serio, que conste, no obstante pediria seriedad y referencias para cualquiera que se animara a estudiar un proyecto conjunto con nosotros, es decir, x favor, ningún zocodependiente, bazarplanetario ni mileurista aburrido. Sólo para mentes empresarias con futuro y, a ser posible, que ya hayan hecho sus pinitos en el mundo de la inversión en metal precioso.

    Sí, se me está ocurriendo una idea que seria posible llevar a la práctica, previo estudio concienzudo y estudio de riesgos. O sea, si por ahí hubiera algún interesado que contacte con un servidor, con mucho gusto lo llamo desde Alemania y charlamos.

  13. Me ha parecido un articulo, no solo interesante, sino tambien valiente por el final del mismo, me alegra saber que hay personas con la misma afinidad, a pesar de mi desconocimiento en finanzas, criptografia e informatica, Hay una frase que escuche el otro dia y no se me va de la cabeza, dice algo asi: Aunque no lo veas, y no lo puedas tocar, no significa que tengas que ignorar al Bitcoin – un cordial saludo

Comments are closed.

mencionado en: