- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Caída en los inventarios del mercado de la plata en Shanghái verano 2013

(OroyFinanzas.com) – Los inventarios de plata en el mercado de futuros y opciones de metales preciosos de Shanghái han disminuido en la última semana en 2,67 toneladas, según cifras del propio mercado. Desde el mes de abril –en el que se produjo la mayor caída mensual del precio de la plata desde 1974– la plata custodiada en las dos cámaras propiedad del organizador del mercado (Zhongehu Wusong y  Sinotrans Eastern) ha caído un 55%, pasando de custodiar 1.123 a 509,4 toneladas.

La variación se ha concentrado en los primeros meses del período. Sin embargo, no es nada despreciable la caída de casi dos toneladas en el último mes. En un entorno de precios planos y con pocas variaciones en las cotizaciones, el movimiento de reservas es imprescindible para decantar hacia un lado o hacia el otro el movimiento futuro del precio.

El movimiento contrario a Shanghái lo está albergando el mercado de Nueva York, el COMEX [2]. Uno de los bancos depositarios creador de mercado, J.P. Morgan, ha aumentado un 50% sus reservas a cuenta propia o manejo propio (elegible silver) [3]de plata en seis semanas. En la última semana, el incremento ha sido de 1.437.887 onzas que antes pertenecían a clientes (registered) [3].

En concreto, sus reservas “elegible” han pasado de 20,2 millones de onzas a 30,24 millones de onzas  desde el mes de junio. Esta acumulación de reservas por parte del Morgan viene explicada por la salida al mercado de un fondo cotizado ETF de plata dirigido por la entidad y cuyo respaldo en físico está dado por los 39 millones de onzas en las dos cuentas de J.P. Morgan en el COMEX.

Esta información, en suma, coincide con el sostenimiento de altas primas por comprar plata física en Asia. El movimiento de la plata parece ir al contrario que el del oro, cuyas reservas en  el COMEX bajan semana tras semana.

Fuente: SRSRocco Report [4]

© OroyFinanzas.com

[5]