Frank Holmes: Cincuenta razones por las que el precio del oro subirá en 2013

Monedas de oro de inversion

(OroyFinanzas.com) – Bajo el título “El mundo del oro”, el consejero delegado y director general de inversiones de US Funds, Frank Holmes, ha presentado un documento en el que esgrime cincuenta razones por las que creer que el precio del oro va a continuar subiendo en 2013. Este documento, presentado en el Simposio Financiero celebrado en el Ágora Vancouver, está haciendo las delicias de los “goldbugs” o “amantes del oro” puesto que desarrolla una serie de hechos frente a los cuales se interpone el oro.

El documento comienza mostrando la inexistencia de burbuja en el mercado del oro en los últimos años, comparándolo con otros índices que sí han crecido de forma explosiva, como el Nasdaq (índice bursátil de las tecnológicas en Wall Street), y materias primas, como el petróleo. El comportamiento burbuja en un mercado está más que determinado –incrementos en cortos períodos de tiempo de entre tres y cinco veces la cotización inicial como mínimo– y, por ello, podemos concluir de forma elemental que un precio que se multiplique por cuatro en diez años (como ha sido el caso del oro) no es, ni de lejos, un comportamiento burbuja.

Los sucesivos argumentos que esgrime el Informe de US Funds no parecen estar a la misma altura que el primero. Recoge evidencias parciales, retorciendo su significado e interpretación en muchas ocasiones. Por ejemplo, hace una comparativa entre tres acciones: Facebook, Apple y las participaciones del fondo cotizado SPDR Gold Trust. Con evidente claridad, los títulos del ETF (-34%) han caído mucho más de lo que lo han hecho las acciones de Apple (-18,3%) y Facebook (-30,5%); sin embargo, estas dos compañías han perdido mayor capitalización bursátil (valor en Bolsa) que el SPDR, a fecha de 18 de julio pasado.

La única diferencia entre estas dos perspectivas es contar con el número de acciones circulantes en el mercado. Que el SPDR Gold Trust pierda menor capitalización bursátil que las otras dos compañías se debe al incremento del número de títulos cotizando en el mercado, mientras que Facebook o Apple han manejado de otra manera la circulación de sus acciones, por ejemplo aumentando el número de títulos en las cajas de la empresa o, lo que es lo mismo, la elevación de su autocartera.

Más adelante, el informe confecciona unas relaciones de causalidad entre la política monetaria, fiscal y el comportamiento del oro. En este sentido, es particularmente ilustrativo un gráfico en el que se recoge la rápida pérdida de valor del dólar en los últimos cuarenta años con respecto al Índice de Precios al Consumo. A fecha de julio, el dólar ha perdido un 83% de poder adquisitivo tras la suspensión de la convertibilidad con el oro en 1971.

Gráfico: Pérdida de valor del dólar desde 1970 hasta la actualidad

Depreciación del dólar desde 1970

Desde el punto de vista político, el autor confecciona varios gráficos en los que representa el ciclo político en los Estados Unidos y el comportamiento de los distintos Presidentes comparándolo con la evolución de la economía. Desde Ronald Reagan (sin incluirle) todos los Presidentes de EE.UU no han vacilado en expandir el gasto público y multiplicar el peso del Estado en la economía. Este incremento del gasto público ha provocado, durante la mayor parte del tiempo, abultados déficits y, en muy escasa medida, han convivido con superávits.

Este trabajo contiene una gran riqueza de construcciones gráficas en las que el autor “vende” su tesis alcista sobre el precio del oro. Cuestiones como la correlación entre el incremento de la masa monetaria y la escalada de los precios del oro es una de las tesis fundamentales que defendemos cada día y que, desde un punto de vista analítico, está más que mostrado. Sin embargo, otras cuestiones como correlaciones entre los precios del petróleo o tipos de interés carecen de rigor. Recordemos –y no se hará suficientemente– que correlación no implica causalidad. Esto nos podría ahorrar muchos disgustos.

Fuente: Business Insider

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

28 Comentarios en "Frank Holmes: Cincuenta razones por las que el precio del oro subirá en 2013"

  1. Muchas gracias Ginés por tus palabras de apoyo.

    En general no se recomiendan lugares de compra o venta en este foro. Te recomendamos explorar la sección de ¿Dónde Comprar Oro España? y hacer tus propias investigaciones para encontrar tu proveedor.

    http://www.oroyfinanzas.com/donde-comprar-oro/

    Un cordial saludo, AdminForo

  2. Ginés Rodríguez | 6 septiembre 2013 at 11:09 am |

    Muy buenos días! Tras mucho leer y navegar por este gran foro ( desde aquí doy mi enhorabuena a todo el equipo del foro ) no hago mas que darle vueltas a a la cabeza de invertir mis ahorros ( no son boyantes, mas bien algo escasos ) en una onza de oro y con el resto comprar lingotes de plata. Mi duda es la siguiente, ¿alguien sabe donde se puede encontrar eso en murcia y/o valencia? gracias de antemano y que tengan un fenomenal fin de semana!!

  3. Estimado Lic. Tovar.
    Le reitero mi respeto a sus opiniones y reflexiones, muy válidas.

    Ahora bien, considero que el hecho de que no nos expresemos igual, e incluso que no compartamos alguna reflexión, no significa que alguno de los dos esté mal, ambos a nuestra manera, buscamos el bien, no queremos hacer daño a los demás.

    Yo nací en una familia pobre, sentí y sufrí la necesidad de muchos bienes materiales. He estudiado y trabajo duro, y gané dinero (quizás no mucho) y no me gusta decirlo, pero ese dinero me sirvió para pagar: médicos, análisis y medicamentos para mis padres, ayudé en los gastos de alimentos y escolares de varias de mis sobrinas, a las que desafortunadamente les faltó el padre o la madre y fallaba la economía familiar.

    Estamos en un mundo material y estoy seguro que:

    • “Los bienes sirven para remediar males”.

    Estará de acuerdo conmigo en que los bienes materiales también sirven para ayudar a: curar enfermedades, dar alimentos a quien los necesita, a evitar sufrimientos, sobre todo de nuestros seres queridos.

    A mis seres queridos, en: Navidad, en sus cumpleaños, en sus graduaciones, parte de mis regalos son onzas de plata, quiero que tengan al menos un poco de plata física ante la posibilidad de una calamidad futura.

    Y con todo el respeto que siento sinceramente por usted, le digo: busco hacer el bien y no espero mayor recompensa por ello, ni en esta ni en “otra vida”, creo que cuando yo muera, sencillamente dejaré de existir. De todas maneras, le agradezco las bendiciones que ocasionalmente me ha enviado.

    Ambos buscamos a nuestra manera, nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos, y de la gente en general, por ello incluso tratamos de colaborar de buena fe con los lectores y participantes de estos foros.
    Creo que la filosofía de ambos es buena, por mi parte doy por concluida el intercambio de reflexiones sobre el tema. Seguiré leyendo con interés sus aportaciones.

    Y que tenga usted mucho éxito en todo lo que emprenda y, que le vaya muy bien a usted y a sus seres queridos.

  4. la banca sionista no está quebrada; esta prospera gracias al quiebre de los ciudadanos del mundo y todo les resulta a su antojo.

  5. Lic. Alejandro Tovar | 6 septiembre 2013 at 0:15 am |

    Sr. Oscar Ruiz,Nuestro señor jesucristo era pobre y es Dios; asi que yo me siento orgulloso de serlo y con lo poco que tengo me considero un filantropo.

    El Universo es abundante de recursos para todos; hay quienes toman mucho de el y dan poco, y viven infelices y hay quienes con poco vivimos felices y damos mucho y con dios delante de nosotros.

    Recuerde la “ley de la atracion”

    Buenas tardes para todos los foristas

  6. Sr. fleki.
    Ok, sólo quise comentarle al buen Lic. Tovar, que muchos compramos plata porque la consideramos un metal más sensacional que el oro, y que el ratio de cotización no se justifica para este recurso estratégico no renovable, cuyas minas primarias que hoy conocemos como rentables están en “vías de extinción”, y los dólares fiat se producen sin límite, la cotización es absurda hay que aprovecharla.

    Muy buena suerte.

  7. La unica razon suficiente que encuentro es que la banca sionista esta quebrada y antes de declararse va a enviar al mundo a una tercera guerra mundial.

  8. Señor Oscar ruiz, yo fui una de las personas que comente que no me gustaba esa expresion, pero creo que debi explicarme mal ya que tengo la sensacion de que no se comprendio lo que queria expresar. Yo soy partidario de la plata, siempre he tenido devilidad hacia ella, sobretodo en el ambito moneda de coleccion. Lo que me suena mal de esa expresion es el menosprecio que se hace a la plata ante el oro, aunque es de sentido comun dado el “precio” que tienen de diferencia, y no el que me sienta mas o menos pobre. La comparativa no me parece justa, pero no deja de ser un comentario sin ningun tipo de importancia. Un saludo y suerte.

  9. Lic. Tovar.
    NO soy pobre y NO quiero ser pobre.

    Aunque sólo tengo el gusto de conocerlo por lo que escribe en este foro, créame, lo estimo y lo respeto mucho, siempre leo sus reflexiones, por eso, lo que ahora le escribo.

    Efectivamente coincidimos en que:

    • La plata tiene un valor intrínseco mayor al oro, que el “dinero” fiat es una falsificación con altísimo señoraje y deudas, por lo que la economía mundial es una verdadera amenaza.

    Ahora bien, me he quedado con la percepción de que la mayoría de los que aquí participamos no somos ricos, pero tampoco nos consideramos pobres, y no queremos ser pobres, nos esforzamos para no ser pobres, y de ahí que (entre otras actividades) leemos y/o somos foristas de Oroyfinanzas.

    Yo nací pobre, no tuve la culpa, por lo tanto no fue algo malo de mi parte, lo malo hubiera sido no luchar para salir de pobre. He trabajado mucho, estudié mi maestría mientras trabajaba (fue muy duro), lucho al igual que muchos de los que aquí escriben para que la pobreza no nos alcance y tampoco a nuestras familias, y resguardamos parte de nuestro patrimonio en oro y plata físicos. Incluso aspiramos a tener riqueza, no creo que sea algo malo si se hace de manera legal, moral y honrada. Quizás sea por esto, que a algunos (no a mi) les incomoda cuando usted escribe que: “la plata es el oro de los pobres”.

    Ahora bien, en mi caso, y en el de algunos de mis amigos, preferimos tener un mayor porcentaje de plata física que oro, porque (discúlpenme por ser reiterativo):

    • Ante; el infortunio de una guerra (ahí pueden suceder cosas que se salgan de control), un colapso de la moneda fiat de reserva mundial, un siniestro, etc., uno podría comprar una bolsa con panes, un pollo, alimentos, unos galones de agua, etc., pagando con una onza de plata, ya que con monedas de oro sería más difícil la transacción y se despertarían más codicias.

    • El oro es sólo 10 veces más escaso que la plata, y el ratio de inventarios en el mundo, debe ser mucho menor si tomamos en cuenta que más del 60% de la plata se ha perdido (poca se recicla) en tantas aplicaciones. Sin embargo, absurdamente cotiza en un ratio cercano a 60.

    • Las onzas de plata de papel (usted lo sabe muy bien), no sirven para hacer funcionar computadoras, satélites, smartphones, etc., quizás por ello, la mascarada de los mercados de “papel”, se caiga por el lado de la escasez de plata y no del oro. Además los bancos Centrales no tienen reservas de plata para “salir al quite” de otros bancos.

    • Nunca antes en la Historia, la plata había tenido tantas aplicaciones (tanto valor intrínseco) como en nuestra “moderna civilización”, y nunca antes en la Historia había estado tan subvaluada con respecto al oro.

    En mi caso y el de algunos amigos, periódicamente podríamos comprar 1 onza de oro, pero por todo lo anterior, en la mayoría de las ocasiones mejor adquirimos 50 o 60 onzas de plata, y nos las ingeniamos para diversificar su resguardo.

    Concluyo: Ante los enormes riesgos de la economía mundial, parte de nuestro patrimonio está en onzas de oro y plata físicos, porque NO queremos llegar a ser pobres, y menos aún que la pobreza alcance a nuestras familias.

    Me despido de usted estimado Lic. Tovar, desando lo mejor para usted y sus seres queridos.

  10. Lic. Alejandro Tovar | 5 septiembre 2013 at 1:20 am |

    Gracias Karol , ahora si estamos en onda

  11. Yo no me asusto con lo de Siria,pues todo esto seguramente ya lo han estudiado muy bien y solamente están dando los pasos ya trazados. USA y sus amigos quieren seguir tejiendo la telaraña por el mundo y no van a parar hasta lograr su objetivo.EL DOMINIO TOTAL DEL MUNDO y me parece que los países que se pongan en su camino serán solo niños enojados a los que les darán una buena paliza. Lo bueno seria que se topen con uno de su tamaño o con un DAVID bíblico que lo haga caer tan grande es de su pedestal. Pienso que aquí sabemos lo único que busca y solo vemos todo de lejos sin hacer nada por no salir también golpeados y con los ojos morados o talvez peor. Y lo que es peor otros se unen al grandote,para como pandilleros golpear a los chicos para quitarles las pertenencias….pero existe uno mas grande que todos juntos y mira desde los cielos y llegara el momento en se colme y se desate su ira sobre este mundo,allí será el temor y el lloro de estos grandotes y su familia. Creo que solo ahí estaremos contentos todos los demás al ver que nuestro Padre puso orden y alivio a los afligidos por estos seres humanos……bienaventurados los afligidos porque serán porfin consolados…..bendiciones para todos.

  12. Es chistoso tanto secretismo … las mismas cosas “ellos” podrían hacerlas de día, a vista y paciencia de todos … y el 99,9% del planeta no se daría cuenta … simplemente no tenemos los elementos básicos para entender lo que está pasando. Saludos desde el fin del mundo (geográfico).

  13. Sr. Dioro,el desplazamiento del precio del oro al caer hoy a 1384 da a entender que la subida tambaleo,pues la línea ascendente de ayer entre 1373 y 1384 se quebró con 1384 de hoy y se pone muy feo el ritmo para esta semana y aun viene el informe del desempleo este viernes….muy posible mas caída,hacia el soporte 1350.

  14. un hindu dira que todo lo que nos pasa esta en el karma

  15. Paren el mundo, que yo me bajooooo!

  16. Hoy los metales han dado un buen bajón. Buena oportunidad para comprar. Quizás la última oportunidad ante la incertidumbre de lo que puede pasar en Siria la próxima semana. Sin embargo, en mi opinión, ahora lo más sensato es gastar el dinero en llenar la despensa de alimentos y conservas diversas. Negros nubarrones se ciernen en el futuro próximo. Les deseo suerte a todos los foristas. Me temo que la vamos a necesitar.

  17. Hola recillas como ves el desplazamiento de los metales. Personalmente mientras este tranquilo lo de Siria a lo mucho veo un desplazamiento lateral a corto plazo pero de que se viene 1350 estoy casi segura que se viene,para desde allí tomar un nuevo impulso….Suerte con los plata papeles.

  18. Saludos Lcdo. Tovar,en realidad todos los entendidos sobre el tema sabemos del fraude del que somos víctimas,pero lastimosamente somos la minoría y además muy pobres como para hacer frente a tamaño gigante de la destrucción. Muchas veces me he puesto a pensar que ese gobierno mundial del que a veces se comenta ya esta entre nosotros,en este mundo,lo que sucede es que por el momento es un secreto hasta que llegue el momento apropiado cuando lo darán a conocer a todos,pero…todo ya esta hecho,solo que no lo sabemos,peor lo comprendemos. Al igual de la manipulación del mercado de los metales,mientras esta en secreto,no creemos,pero cuando nos damos cuenta que existe,es entonces cuando comprendemos el porque de lo ilógico,y pronto nos damos cuenta como es que funciona….para Ud. Lcdo. Tovar de nota 20/20 porque fue uno de los primeros que se dio cuenta en este foro de la manipulación cuando aseguro que con QE3, igual los metales se van para abajo…..muchos saludos.

  19. Lic. Alejandro Tovar | 4 septiembre 2013 at 19:39 pm |

    Sr: Osacar ruiz; siempre estamos de acuerdo a mi me gusta mas la plata. creo que en este foro somos los que mas defendemos este metal.

    yo , particularmente la llamo el oro de los pobres para referirme a la Ag. y como yo soy pobre me refugio en ella para proteger mi patrimonio y el de mi familia.

    mas temprano que tarde, la plata ese metal que brilla y hace espejo, reclamara su justo precio ante los manipuladores que no podran vender sus papeles de plata a “Apple , Sony, Samsung, a los fabricantes de paneles solares, ni siquiera a los que fabrican los siniestros misiles Tomahawk” Oscar Ruiz. tomo tu cita.

    Solamente con diferenciar la plata(Ag)fisica, de la mal llamada Ag de papel y la Ag en digitos, la primera seria la justa…

  20. Que bien veo que algunos aqui estamos como ” gato al bofe” jajaja Suerte.

  21. Lic. Alejandro Tovar | 4 septiembre 2013 at 19:28 pm |

    Por fin la sta: Karol esta entendiendo el rol de los manipuladores de los precios de los metales….ahora si la felicito. 20 puntos

  22. Y la “lógica de lo ilógico”, en México en la BMV, amanecieron subiendo las mineras Peñoles y Mfrisco mientras el oro y la plata bajaban rompiendo los soportes de 1400 y 24 dólares respectivamente, aproveché para deshacerme de las acciones que tenía.

  23. Y después de esta subidita se viene una caidita pues los inversionistas profesionales están vendiendo mientras los inversionistas aficionados compran,pensando es un buen momento de hacerlo pues creen que el alza sigue a corto plazo. Lo mejor es comprar cuando caiga a 1350 y esperar la onda hacia 1450 o mas, donde se debe vender lo comprado y retirar las ganancias. Es muy posible que para este fin de semana baje mas de lo que esta hoy(1390)….saludos a todos.

  24. Hay más de 50 razones para poseer oro y plata físicos, y casi nadie toma en cuenta 2 adicionales:

    • Cada año más caro (más costo de energía) arrancar las onzas de metal de las entrañas de la madre Tierra.

    • La minas primarias de oro y plata, son “especies en vías de extinción”.

    Sin embargo, Sr. Ramón usted tiene la razón, los que generan el dinero fiat que es el medio de pago forzoso “legal”, y además se han ajudicado la facultad (cual modernos alquimistas) de generar onzas de oro y plata en “papel” (contratos en el COMEX), imponen el precio de los metales. Hoy por ejemplo, decidieron (con onzas de “papel”) bajar las cotizaciones del oro y la plata, y atraviesan los soportes como “cuchillos en mantequilla”.

    Es por ello que considero, que únicamente la demanda física de los metales puede terminar imponiéndose sobre los precios que se fijan con el oro y plata “papel”, pero el oro casi todo se atesora, por eso me gusta más la plata, para mi tiene un valor intrínseco mayor al oro, cada vez más aplicaciones en nuestra “moderna civilización”, sólo atrás del petróleo, las onzas de papel no sirven a Apple , Sony, Samsung, a los fabricantes de paneles solares, ni siquiera a los que fabrican los siniestros misiles Tomahawk.

    Y mucha gente (sobre todo en Asia) siguen apreciando el emblemático valor monetario del oro y plata físicos, no creo que la FED pueda destruir del todo esta filosofía milenaria. Al tiempo.

    Asi que sigo con mis compras hormigas y para largo plazo, lástima que a las monedas de colección de plata en la Casa de moneda de México, no les bajan ni 1 peso al precio.

    Muy buena suerte a todos al tomar sus decisiones.

  25. Ramonxxx,,,,,Justamente x eso es un valor de referencia…sí es atacable la cotización de los fondos por la no existencia de “físicos”, pero caso contrario, te equivocás.

  26. si puden haver 50 razones por las que el oro Y PLATA suba

    pero una por la que puede bajar o hacer lo que los jefes queran

    QUE ESTA COTIZADO EN MONEDA FIAT POR LO QUE POR MI PARTE LA COTIZACION ESTA HECHA EN MONEDA MALA O FALSA

  27. 50 razones…te vas enterando oro-del-moro? jeje cómo te van los seguros del banco, pican muchos vejetes atemorizados todavia? El gran banquero gordo te va a premiar como sigas así con un buen puro habano de los que él se fuma en el yate hehe

Comments are closed.

mencionado en: