- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Frank Holmes: Cincuenta razones por las que el precio del oro subirá en 2013

(OroyFinanzas.com) – Bajo el título “El mundo del oro”, el consejero delegado y director general de inversiones de US Funds, Frank Holmes, ha presentado un documento en el que esgrime cincuenta razones por las que creer que el precio del oro va a continuar subiendo en 2013. Este documento, presentado en el Simposio Financiero celebrado en el Ágora Vancouver, está haciendo las delicias de los “goldbugs [1]” o “amantes del oro” puesto que desarrolla una serie de hechos frente a los cuales se interpone el oro.

El documento comienza mostrando la inexistencia de burbuja en el mercado del oro en los últimos años, comparándolo con otros índices que sí han crecido de forma explosiva, como el Nasdaq (índice bursátil de las tecnológicas en Wall Street), y materias primas, como el petróleo. El comportamiento burbuja en un mercado está más que determinado –incrementos en cortos períodos de tiempo de entre tres y cinco veces la cotización inicial como mínimo– y, por ello, podemos concluir de forma elemental que un precio que se multiplique por cuatro en diez años (como ha sido el caso del oro) no es, ni de lejos, un comportamiento burbuja.

Los sucesivos argumentos que esgrime el Informe de US Funds no parecen estar a la misma altura que el primero. Recoge evidencias parciales, retorciendo su significado e interpretación en muchas ocasiones. Por ejemplo, hace una comparativa entre tres acciones: Facebook, Apple y las participaciones del fondo cotizado SPDR Gold Trust. Con evidente claridad, los títulos del ETF (-34%) han caído mucho más de lo que lo han hecho las acciones de Apple (-18,3%) y Facebook (-30,5%); sin embargo, estas dos compañías han perdido mayor capitalización bursátil (valor en Bolsa) que el SPDR, a fecha de 18 de julio pasado.

La única diferencia entre estas dos perspectivas es contar con el número de acciones circulantes en el mercado. Que el SPDR Gold Trust pierda menor capitalización bursátil que las otras dos compañías se debe al incremento del número de títulos cotizando en el mercado, mientras que Facebook o Apple han manejado de otra manera la circulación de sus acciones, por ejemplo aumentando el número de títulos en las cajas de la empresa o, lo que es lo mismo, la elevación de su autocartera.

Más adelante, el informe confecciona unas relaciones de causalidad entre la política monetaria, fiscal y el comportamiento del oro. En este sentido, es particularmente ilustrativo un gráfico en el que se recoge la rápida pérdida de valor del dólar en los últimos cuarenta años con respecto al Índice de Precios al Consumo. A fecha de julio, el dólar ha perdido un 83% de poder adquisitivo tras la suspensión de la convertibilidad con el oro en 1971.

Gráfico: Pérdida de valor del dólar desde 1970 hasta la actualidad

Depreciación del dólar desde 1970

Desde el punto de vista político, el autor confecciona varios gráficos en los que representa el ciclo político en los Estados Unidos y el comportamiento de los distintos Presidentes comparándolo con la evolución de la economía. Desde Ronald Reagan (sin incluirle) todos los Presidentes de EE.UU no han vacilado en expandir el gasto público y multiplicar el peso del Estado en la economía. Este incremento del gasto público ha provocado, durante la mayor parte del tiempo, abultados déficits y, en muy escasa medida, han convivido con superávits.

Este trabajo contiene una gran riqueza de construcciones gráficas en las que el autor “vende” su tesis alcista sobre el precio del oro. Cuestiones como la correlación entre el incremento de la masa monetaria y la escalada de los precios del oro es una de las tesis fundamentales que defendemos cada día y que, desde un punto de vista analítico, está más que mostrado. Sin embargo, otras cuestiones como correlaciones entre los precios del petróleo o tipos de interés carecen de rigor. Recordemos –y no se hará suficientemente– que correlación no implica causalidad. Esto nos podría ahorrar muchos disgustos.

Fuente: Business Insider [2]

© OroyFinanzas.com